AQUÍ PODÉIS PONER VUESTRAS EXPERIENCIAS. INGRESA EN COMENTARIOS Y DEJA AHÍ TU EXPERIENCIA. SOLO TE QUEDA POCO TIEMPO. TIENES HASTA LAS 22.00 HORAS DEL DIA JUEVES 13 DE AGOSTO 2015.
Bueno el curso me ayudo a pensar más en mis actitudes, antes no me daba cuenta y vivía porque sí, pero ahora me detengo un momento a pensar si lo que estoy haciendo está bien o no.
Antes culpaba a los demás de lo que me pasaba, y ante cualquier problema que se suscitará o imprevisto yo me derrumbaba ‘’todo está mal y me va ir peor’’ decía. Todo lo malo que me sucedía era culpa de la gente ‘incompetente’ de la que me rodeaba, así penaba yo. Un día en clase el profesor René nos conto acerca de la ley de atracción y la ley el espejo, lo que piensas lo atraes y las personas son el reflejo de uno mismo.
Empecé a reflexionar y me di cuenta que eso era verdad, dejaba que las emociones me abrumaran; mientras más me enfocaba en las cosas negativas, sucedían con más frecuencia. Ahora cuando algo imprevisto que me molesta surge, ya no le presto tanta atención. Ahora me enfoco en los pensamientos positivos y no dejo que por algo insignificante mi día se vaya al tacho. La ley del espejo… años atrás me enfurecía rápido con las personas que me rodeaban, porque ‘’no eran como yo’’ siempre tenían cosas que me molestaban. Cuando me entere de la ley del espejo comprendí lo que sucedía, muchas veces las deteste porque en el fondo yo era como ellas, solo que me reprimía. Hoy por hoy ya no me molesto con las personas, si aparecen en mi vida por algo será. En fin ahora gracias a eso vivo más despreocupada, más libre de mis propias ataduras y más feliz ;)
Entonces pensé “Prefiero estar sola” así no tendré ningún compromiso de ser buena con los demás, ni de lastimar a la gente ya que si estoy sola quien más que yo podría salir afectada, anteriormente ya se habían burlado de mí, no sé si por un instante en los cinco años que pase encerrada dentro de un salón en secundaria, mis compañeros creyeron que a pesar de todo lo que me hacían yo siempre les extendía una mano para levantarlos y ayudarles….
- Creo que se aprovecharon un poco de ti, ¿por cierto no pensaste en vengarte de ellos? No para nada, pero debo admitir que sentimientos de hacerlo tenia pero solo se quedaba ahí, en un momento de cólera no movía un solo dedo para vengarme, no tendría sentido hacerlo, así que preferí simplemente no tomarle importancia, no puedo reclamar por algo que ni que mis compañeros sabían que era.
- ¿Y qué es eso que no sabían tus compañeros? ( sus ojos se posaron en mi rosto esperando oír algo interesante)
SER MADUROS y que de alguna forma habían cosas más interesantes que salir a la calle a darle cinco a diez vuelta la plaza a fin de ver a alguien supuestamente atractivo o comentar que ropa estaba de moda o la típica novela televisiva de las ocho de la noche, incluso en eso de pensar en estar enamorado. (Entonces esos ojos se curvaron haciendo una mueca graciosa y riendo me dijo) – No deberías renegar si tú también en esa época no eras madura jajaja incluso creo que no lo seas ahora pero según para ti ¿que eran esas cosas más interesantes?
DARLE IMPORTANCIA A COSAS QUE PARA OTROS NI PASA POR SU CABEZA
Si en cierta forma ahora que me pongo a pensar no era madura solo trataba de serlo hasta hace un año creía que la sonrisa o el mismo echo de reírse era algo absurdo, careciente de sentido y tonto, ver como los otros pasaban sus días danzando por los salones y entablando vida social divirtiéndose, para mí era aburrido, al menos lo que veía que hacían todos los días era totalmente aburrido para mí, prefería devorar libros, eso era mi único sustento para vivir la vida de un personaje en un libro e imaginar todo las letras que recorrían mis ojos.
*Hasta hace un año*
Todo para mi cambio cuando una persona muy especial se acercó para conversar conmigo, ese fue el principio para aprender a vivir la vida, con nuevas cosas la realidad se muestra distinta, mis mejillas dolían las primeras veces que me reía, empecé a tener amigos, a valorar a las personas y no simplemente a renegar por ellas, adoré poder conversar con los demás fue admirable saber que no eran tontas, a cuidar mis pensamientos y mis palabras pensar en el otro y no solamente en mí, pensar en todo. * vivir la vida en verdad* Jamás habría imaginado que las personas son el reflejo de nuestro comportamiento, de nuestros errores, sabia de la moral y lo importante que era el respeto, y demás valores. Siempre hay un por qué y para qué de lo que sucede, la felicidad es lo más importante, que para superarte tienes que arriesgarte no sabrás si puedes si no lo intentas, pero que tampoco lo importante es concursar no, para nada tú tienes que ganar. Aprende a vivir la vida valora cada día que tienes, si crees que puedes, tienes razón...
- genial ahora sabes más y ¿qué te ayudo en todo esto?
En mi pensamiento lo primero que vino causo un asentimiento y una sonrisa ya que la pregunta era y tenía una respuesta. Es el curso de Relaciones Humanas en verdad me disipo muchas dudas, me ayudo a pensar de diferente manera a comprender mejor las cosas.
*hasta ahora sigo leyendo libros*
Al final cometer errores es humano pero no aprender de ellos es un poco de animales, busco mejorar, afirmar mi manera de pensar, valorar a las personas que me rodean y sobre todo vivir la vida.
Y pensar en estar sola es algo absurdo...AHORA ES PASADO.
Cuando empezó el semestre y a la ves el curso de relaciones humanas, sabía que en algo iba cambiar porque cada vez que entraba a clases sentía que estaba haciendo una terapia porque habían cosas que nos hacían reflexionar. yo tenía problemas un poco fuerte, para ese entonces se habían acumulado esos problemas, primero fue familiar que me choco un poco y luego fue problema sentimental , en ese momento es que yo necesitaba un poco más de ayuda, y no había nadie a mi lado, mi madre no me llamaba por celular nunca lo hacía y yo renegaba bastante , yo tampoco lo llamaba porque era orgullosa, pero el curso me ayudo, me hizo pensar las cosas mucho mejor y que yo debía hablar con mi madre seriamente y así lo hice, fui muy egoísta de mi parte porque mi madre había estado pasando un mal momento, hablamos y aclaramos las cosas,; ahora estoy mucho mejor porque yo y mi madre nos comunicamos constantemente. por otro lado tenía problemas sentimentales muy fuertes, yo era muy rencorosa siempre recordaba el pasado y de esa forma el problema se agrandaba más con mi enamorado, tanto así fue que llegamos a terminar la relación porque ya iba a mas, después de cada ves que nos veíamos era con odio, nos mirábamos muy feo; pero ahora ya estoy mucho mejor porque recordé que no debo vivir en el pasado , debo vivir el presente y eso es lo que el pasado lo deje atrás ahora vivo el presente, ahora con mi ex llevamos una buena amistad, ya el pasado lo dejamos atrás por todo esto doy gracias al curso de relaciones humana al profesor Rene Vargas Irure porque me ayudo bastante en mi actitud, me hizo reflexionar muchas cosas, prácticamente cambio mi vida.
EL CURSO ME SIRVIÓ PARA MEJORAR COMO PERSONA EN ASPECTOS IMPORTANTES PARA SER UNA BUENA HIJA, AMIGA, HERMANA, ENAMORADA ENTRE OTROS. MUCHAS DE LOS PERSONAS QUE LLEVAMOS EL CURSO EN MOMENTOS SENTIMOS QUE NOS DECÍA TODA LA VERDAD EN CUANTO A NUESTRAS ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, EMOCIONES, ETC. EN QUE ESTÁBAMOS FALLANDO COMO PERSONAS EN TODO EL CAMPO DE LA HUMANIDAD SI COMO TAMBIÉN PARA MUCHOS ERA UN PRIVILEGIO ESTAR COMPARTIENDO LAS MISMAS IDEOLOGÍAS O PENSAR QUE OTRA PERSONA TIENE TU MISMA IDEOLOGÍA. A MI PERSONALMENTE ME AYUDO A PODER RELACIONARME MEJOR EN MIS EMOCIONES. AHORA LA RELACIÓN QUE LLEVABA CON MI VECINA, COMPAÑERA Y AMIGA CAMBIO DESDE QUE APLIQUE LA TEORÍA QUE AVANZAMOS EN LAS CLASES DE RELACIONES HUMANAS. HAY MOMENTOS EN QUE NO SE INTENTA SINO SE HACE CON HECHOS. MÀS CUANDO TIENES MIEDO EN ALGO, ATREVERSE A LO QUE TEMES ES VENCER TUS MIEDOS EN TI MISMA. TAL VEZ NO LOGRES TU OBJETIVO PERO PUEDES CONSEGUIR SER EL MEJOR EN LO QUE QUIERES. ME AYUDO MUCHO NO HACER SUPOSICIONES DE LAS COSAS QUE PASAN EN NUESTRO ALREDEDOR, ES MEJOR PREGUNTAR AL ACTOR PRINCIPAL LO QUE SUCEDE PARA NO LASTIMAR A NADIE O NO SER LASTIMADOS. AUN RECUERDO CUANDO MI AMIGA NO ME CAÍA, YO PENSÉ QUE ERA ELLA LA QUE ESTA FALLANDO PERO GRACIAS A LAS CLASES DE RELACIONES HUMANAS ME DI CUENTA QUE ELLA ERA MI ESPEJO YO TENIA QUE APRENDER D LO QUE SUCEDE.
Estudiante : Brahyan Maron Solis Docente: Rene Vargas Irure Área: Relaciones Humanas Semestre: III
Esta es mi experiencia :
Todo comenzó cuando era muy pequeño no estaba muy cercano a mis padres se puede decir que crecí solo y de ahí mi adicción a los juegos de computadora (en los cuales soy muy bueno) hubo un tiempo en el que me sentía muy solo pero los años han pasado y con el tiempo ya estar solo o no me dejo de importar poco es mas me acostumbre a vivir así pero gracias a este curso me di cuenta que no se puede vivir todo el tiempo alejado de todo el mundo puesto que puedes aprender muchas cosas de los demás y el profesor me lo ayudo a entender con sus vídeos sus reflexiones y ese hermoso poema "DESIDERATA" y ahora me va un poco mejor tengo personas muy cercanas a mi que valoro mucho y ellos a mi y eso me hace sentir mejor espero que me vaya aun mejor.
Área: Relaciones Humanas Docente: Rene Vargas Irure Nombre: Silver Quispe C. Semestre: III
Buen día, tarde, noche o cual sea la hora que usted esté leyendo, ésta pequeña historia, que dio un giro de 360 Grados a mi vida, gracias a las sesiones de aprendizaje del docente Rene Vargas Irure, y digo sesiones, por que fue mucho más que un típico maestro que dicta el curso de manera mecánica.
LA AMISTAD VALORA UN ¡HOLA…! Por mucho tiempo, para ser más precisos y sin exageración desde el día en que nací, nunca me di la oportunidad de conocer o tener demasiadas amigas, solo un selecto grupo (Personas que eran parte de mi zona de CONFORT. Se Podría Decir Que Eran Mis Vacas), pero ello cambió, cuando conocí a la persona quién era el factor de mi fracaso, en ese momento comencé a odiarla, no lo podía creerlo, eso era casi imposible, ¡¡¡pero era verdad!!! , ¿Gracias a quién? Se preguntaran, pues fue gracias a la persona que hoy más quiero, ¿quién es?, pues soy yo, sí..!!! Uno mismo es quien se sabotea, (Yo Era Tímido Por Ende Temido. “Ley Del Espejo”), enterarme de ello fue sin duda un rudo golpe, pero recuerden que de los golpes se aprende, más no te ahogues en depresión (Nunca Te Rindas, Si Te Caes Levántate Con Más Fuerzas, Y No Cometas El Mismo Error) y justamente eso hice después de haber aprendido y comprendido en las sesiones del docente Rene Vargas. Comencé a aplicar la ley de espejo, saludaba a toda las personas que podía, no con un Hola, sino con un ¡¡¡ HOLA…!!! Sobre todo a chicas, que era mi mayor dilema debido a mi timidez por cierto, y me sorprendí con los resultados, ya que jamás me esperaba, que las personas con las que nunca hable, respondieran con ese tono tan diferente, sin duda me gustó, (En pocas palabras me gusté, “Me Encanto Mi Forma De Actuar”. (trata como tú quieres que te traten), a partir de ese día, yo saludo con más frecuencia a las personas, pero de manera más sincera y con mucha felicidad, como si me estuviese encontrando después de mucho tiempo con esa persona. Pero ojo, esto no logre conseguirlo solo, hubo personas quienes me ayudaron de manera directa como; el docente, y de manera indirecta, las personas que saludan de un modo muy singular, y que llenan de vibras positivas a las demás personas. Gracias a ellos hoy sonrío siempre, y cuento con varios amigos de diversos estratos sociales, sin duda esta nueva vida me gusta.
CONCLUSIONES -Este mundo, solo es un reflejo de lo que tú eres (trata a los demás, como quieres que te traten). -No sufras más con lo que te imaginas, que, con lo que en realidad sucede. -Valora a las personas que te dedican su tiempo, porque están perdiendo por ti, algo que nunca podrán recuperar. -Acepta tus errores sin martirizarte. -Ámate, cuídate a ti mismo, y amaras, cuidaras a los demás sin darte cuenta. -Si eres tímido eres temido recuérdalo. Si continúas así, nunca cambiará tu vida, ni tendrás más amigas(os) de las que tienes actualmente.
GRACIAS POR HABER LEÍDO MI HISTORIA DE VIDA, ESPERO TE SIRVA. ¡¡¡AHA…!!! Y POR CIERTO AGRADEZCAN AL DOCENTE RENE VARGAS, PORQUE ÉL ME MOTIVO A ESCRIBIRLO. LA RED (INTERNET) ES PELIGROSO Y SOBRE TODO SI EXPONES TU VIDA. LES RECOMIENDO QUE TENGAN ESPECIAL CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES, YO SUELO SER MUY RESERVADO CON Y SOBRE TODO LO QUE POSEO, Y MUCHO MÁS CON LO QUE SUCEDE EN MI VIDA, PERO CONFÍO EN ESTE BLOG Y EN TU PERSONA, MI AMIGO LECTOR.
MI EXPERIENCIA presentado por : Eva Mercedes Flores Dueñas cuando comencé el curso pareció que todo en mi vida estaba bien, me gustaba como era pero me di cuenta que cometía muchos errores, que quería negar con una simple sonrisa todo lo malo que me pasaba. con el curso entendí que tenia yo que cambiar muchas cosas, por ejemplo el juzgar a las personas, en un principio veía todos los errores que las personas podían tener, incluso una vez llegue a juzgar a una persona solo por su nombre, no lo se simplemente no me gustaba, con el curso aprendí a ver a las personas como espejos que tan solo me muestran en lo que yo estoy fallando, ahora no juzgo a las personas y si lo hago algunas veces aprovecho para darme cuenta que aun sigo cometiendo algunos errores. aprendí con el curso que si en verdad quiero ser feliz pues debo de aprender a estar en armonía tanto con mis pensamientos y mis acciones pues en ciertas ocasiones tan solo lo hacia por obligación y aun estoy luchando para que eso no suceda y es que también el hecho de que dejara de hacer algunas cosas era por falta de tiempo, bueno era esa la escusa que siempre ponía pero ahora me doy cuenta que si tu quieres hacer algo y de verdad ansias hacer eso simplemente el tiempo es lo de menos, siempre habrá tiempo para lo que uno quiera hacer. otra cosa que me enseño el curso aunque ya lo sabia pero me faltaba ponerlo en practica y que recién pude aplicarlo es que el darse a uno mismo es mas importante que dar a los demás, no es que sea egoísta el hecho de pensar así pero es necesario darse cuenta que como uno puede dar a los demás si no esta conforme con uno mismo, como dar amor a los demás si uno mismo no se ama, como hacer reír a las demás personas si uno por dentro no es feliz, como dar presentes a los demás si uno mismo no se puede regalar nada, es cuestión de darse lo necesario a uno para dar a los demás de la misma manera, es sentirnos felices para transmitir lo mismo a las demás personas. ahora aunque se que me falta aprender muchas cosas y que aun no he superado muchas cosas, aunque se que me falta darme cuenta de muchos errores que estoy cometiendo el camino aun no termina, yo seguiré reconociendo mis errores (este es el primer paso del cambio)reconocerlos para superarlos, pues la vida es un camino para que cada día seamos mejores. le doy gracias a profesor Rene Vargas por que gracias a el me di cuenta que las cosas no suceden de la nada, todo tiene un por que todo trae una nueva enseñanza.
Mi experiencia con Relaciones Humanas PRESENTADO POR: María Guadalupe Vilca Choquehuanca Es increíble lo rápido que pasó el tiempo, desde ese primer momento, esa primera clase, ese ¡hola yo soy su profe, el curso es paja! (aunque dicho de otra manera); de cada sesión se podía obtener algo, dependiendo de cuán dispuesto estés a escuchar, y bueno aquí estoy escribiendo para ustedes lo que saque yo: Siempre pensé que mi familia era de esas “buenas familias”, sin pleitos, sin padre pegalón y madre sumisa (o al revés), sin alcoholismo y esos problemas que suelen ser el titular de los periódicos y la comidilla del barrio. Así que consideré mi familia como perfecta, pero porqué si mi familia era perfecta, si mis hermanos se querían a pesar de tener sus diferencias, porqué si en mi casa se hablaba y no gritaba: ¿por qué entonces no quería salir de la U? ¿por qué prefería comer fuera (incluso no comer) con tal de no verlos? – esto es genial porque en verdad lo que hablamos estas últimas clases fue como un “mi caso”- no quería llegar, no quería verlos; la situación estaba desbordándose, se salía de control, no me gustaba lo que sentía. Así que me puse a reflexionar, puse “las barbas en remojo”, ¿qué no me gusta de ellos? ¿Cuál es el motivo de ese desagrado?, entonces lo entendí: cada vez que llegaba a casa era lo mismo: malas caras, todo desordenado, sucio, (¿por qué nunca limpian?), esa sensación de estar en un lugar donde no eres bienvenido, de llegar solo a importunar como si fueras un extraño en tu propia casa, eso deprime; la falta de confianza, los cuídate solo por compromiso, los constantes roces, la palabra cruel, el comentario molesto ¿Qué les pasa a estos? Ahora lo entiendo, en medio de tanto caos que era mi familia dónde estaba yo ¿solo en el lado de receptor de malas caras o yo también las ponía? La teoría del espejo (que tal vez en un instante llegó a trolearme) fue la salvación ideal, qué hago yo para recibir de ellos tal trato, qué hago y qué debería hacer para cambiarlo. “El cambio empieza por uno mismo” Paso 1: Si el problema es la casa desordenada y los servicios sucios, ¡ha llegado la hora de limpiar!, cada día una labor, cada vez mayor compromiso hasta que ellos se ofrecen a ayudar, triunfo. Paso 2: Si el asunto es el mal genio, ¡es hora de la sonrisa!, un saludo más afectuoso, una sonrisita por aquí y por allá, una palabra afectuosa, un ¡Hola hermanito! ¿Cómo estás? Un ¡los quiero! (pero sincero) Y ¡bingo! los tengo en el bolsillo (en el buen sentido de la palabra). Paso 3: Trabajando la confianza, este sin duda ha sido el obstáculo más difícil de superar y aun siento que falta mucho por hacer, pero aquí estoy siendo sincera compartiendo mi vida, confiando en mí y en ellos, sobre todo en mí, porque descubrí que la mayoría de cosas que no compartía eran cosas que me avergonzaban, errores cometidos, fallas…ahora pienso ¿Y qué? prefiero que lo sepan que me aconsejen o solo que me escuchen, algo saldrá de todo aquello: una solución, una palabra de aliento, un abrazo, porque lo más importante, eso que nos hace la familia perfecta, sigue ahí y es que nos queremos a pesar de todo.
Mi experiencia en el curso de relaciones humanas fue satisfactorio, fue una experiencia nueva y aprendí nuevas formas de pensar, de convivencia con uno mismo y con los demás. Todos tenemos errores que en algún momento podemos equivocarnos a veces nos cuesta admitirlos pero debemos de aceptar los errores y que los errores sean una experiencia para no equivocarnos nuevamente. Yo acepto haber tenido errores y los acepte también acepte mis errores pero si estoy segura que de los errores he aprendido, no me pare en mis errores sino camine hacia adelante. Cuidar de mis palabras por que las palabras pueden destruir o construir, todo lo que digas sean positivos o negativos hacia una persona puede destruir o construir moralmente a una persona, entonces debo de tener mucho cuidado con mis palabra sobre lo que voy a decir, nosotros estamos para ayudar a los demás o no hundirlo, es una de las cosas que he aprendido. No hagas suposiciones, antes yo siempre hacia suposiciones sobre los demás, la manera de evitar las suposiciones fue preguntando, para sacar conclusiones sobre otra persona por que hacer suposiciones sobre la otra persona no fue positiva, como una experiencia fue preguntar a la persona para dejar de hacer suposiciones y evitar sacar conclusiones que no son ciertas y fue mejor preguntarlo y que la personas me lo diga.
Desde que empezamos con el Curso de RR.HH, pues para mi satisfacer mis necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman Relaciones Humanas, y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la ínter actuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos. Autores como Camilo Cruz, nos deleitan de una y mil formas, de que cada persona puede lograr muchas cosas tal y como se las propone solo esta en uno mismo poder lograrlo. Por otro lado Los 4tro Acuerdos nos hacen sentir que debemos ser mas coherentes con cada cosa que expresamos y actuamos, La tipologia del Hombre... Entre muchos textos y formas de convivencia mas que existen; estoy seguro que através del transcurrir del tiempo muchas personas y compañeros tendran esa magnifica etapa al cursar el curso que en lo particular me parecio y sorprendio sobre muchos formas y maneras de pensar. Un agradecimiento muy Especial al Mg. Rene Vargas quien estuvo en la conduccion y delante de nosotros y porsupuesto a cada uno de Ustedes... Esperando que siempre tengamos presente mantener las buenas relaciones humanas en total armonia Muchisimas GRACIAS MIL! y... Hasta más vernos.
En la actualidad, me toco llevar mi primera experiencia en un cambio en el Curso de Relaciones Humanas pensando que este curso seria otro cualquiera... Mas tarde que nunca una vez me toco contar mi vida y los cambios que presente hasta la fecha :
Hace 5 años tuve problemas con mi padre por culpa de su infidelidad mi madre sufrió mucho y mi padre se fue de mi hogar y mis pequeños hermanos que todavía son menores en la actualidad también se vieron afectados al vivir en una familia sin padre y al ver a mi madre al hacerse responsable de todos.Esto me llevo a la depresión mi vida también cambio mucho me sentí muchas veces como el suplente de mi padre pues al terminar el colegio no pensé en estudiar y me puse a trabajar fuera de mi ciudad a traer algún ingreso que me pudiera ayudar para que yo pudiera estudiar y convertirme en profesional.Años después de haber trabajado en muchos lugares del Perú regrese a mi hogar la vida no había sido fácil y pensé mas en el tiempo que había pasado y como estaban allí en mi familia.
Ya en Puno me nació otra vez la necesidad de estudiar me prepare en muchas academias y cuando vi el examen había conseguido ingresar a la carrera CCS mi alegría creció mucho y también busque una forma de trabajo que me apoyara luego de ya matricularme y apoyar aún en el sustento de mi familia.Cuando ya en el curso de RR.HH aprendí muchas cosas y también mi vi reflejado en muchos temas que hablaba en profesor René...Yo tenia odio hacia mi padre por haber dejado el hogar y también me molestaba que personas de mi edad todavía dependían de sus padres y peor aún estos se quejaban de cosas que no tenia mucho valor para mi persona.El primer paso que hice fue dejar el veneno que tenia hacia mi padre porque yo era el único que se hacia daño y al contar mi experiencia en clases casi lloro por recordar como era mi vida y el cambio que estaba haciendo al buscar paz en mi ser y valorar lo que tenía mi familia, mis amigos y compañeros ya.actualmente todavía estudio y trabajo y en lo que va en mi experiencia personal he aprendido a tolerar a las demás personas, perdonar en lugar de odiar,eliminar los rencores hacia los demás, y lo mas importante encontrar en amor en mi y jamas quejarse haciendo de lado las vacas como lo dice Camilo Cruz que solo me ataban a mi pasado triste.Espero encontrar éxito en mi profesión tomando en cuenta de las enseñanzas que he aprendido hasta la fecha y seguirlas pues quiero ser una gran persona, agradezco muchísimo este curso que no voy a olvidar jamas.
Mis últimas vivencias Por Américo G. Huanco Collanqui III Semestre
Yo tengo mi verdad, tú tienes tu verdad... pero sólo existe "La Verdad". Partiendo de esta premisa el entendimiento entre las personas de las sociedades sería obstaculizado por las barreras de nuestras verdades, ya que "somos hombres y todos tenemos historias difíciles"; todos cargamos con nuestras propias cruces. Siendo así ¿Existe el entendimiento?
Me he considerado siempre muy perceptivo, pero estaba equivocado. Lo irónico es que sabiendo esto último, hay gran parte de mí que no me permite entender que toda acción mía hacia el universo tendrá repercusión en mí. Ese ego alimentado por varios años desde la infancia ha creado que sienta indiferencia, no por los "demás" (porque nadie está de más), sino por mí mismo... este es mi espejo. Entonces creo estoy siento indiferente conmigo mismo. Ahora lo sé.
¿Pero necesito esperar algo de alguién..? El interés por una persona, por conocerla y relacionarse con ella casualmente, nunca ha sido algo de mi preferencia. Espero sea porque no busco recompenza a cambio de ello.
Los monjes budistas decían que pensar en la existencia de Dios era simplemente una perdida de tiempo, Nietzche se preguntaba si era el hombre una creación de Dios o Dios una creación del hombre y Jesús quería que nos amemos por sobre todas las cosas los unos a los otros, contrastando... nosotros estamos aquí y es por algo; probablemente el "destino y ser" llamado Dios tiene propósitos que dependen de nuestras acciones para con cada uno de los seres que somos y seremos en esta u otra vida, antes de despertar hacia ella hagámonos bien a nosotros pensando empáticamente y en concatenación paralela hacia el que está a tu costado porque nosotros somos creadores de futuro, nosotros somos el destino... Nosotros somos el universo.
Paradójicamente, entender a la sociedad puede volver solitaria a una persona, creo que esto ha estado pasandone, he estado muy al pendiente del comportamiento en masa de otros que me he alejado mucho de compartir acciones con ellos individualmente. No creo entender perfectamente aún las Relaciones Humanas. Pero las experiencias (y pensamientos surgidos a partir de las palabras de un "Maestro de Vida" y no de hipótesis) han despedido la chispa para encender el cambio.
bueno agracias al curso estoy aprendiendo a sobrellevar todo lo malo que sucede o me sucede. ademas de parecerme al hombre caracol ya que no me interesaba lo que pasaba en el exterior lo que pasara afuera por que en mi familia yo era la menor entonces ellos me daban toda la atención hasta que nacieron mis primos ya no era así entonces un día conté en clases y me dijeron que no estaba bien conmigo era algo que me faltaba entonces trate de ver eso y nada jaja hasta y pensaba en cada momento me dije que no siempre seré la única siempre abra alguien mas y ahí quizá dije debería de valorarlos y no odiarlos y estoy aprendiendo avalorar a la gente por que siempre andaba a la defensiva por temor entese también era orgullosa se podría decir que era soberbia asta porque no saludaba a las personas por que ademas de odia a la gente que se metía con mi familia . ademas de ser temperamental estoy tratando de sobrellevar por que se podría decir que no me gusta la injusticia y quizá yo misma estoy siendo injusta pero tengo malas experiencias de niña es por eso que odio las injusticias por que como nacieron mis primos ellos hacían travesuras y yo era la que paga los platos rotos es por eso que los odia y bueno estoy tratando de sobrellevar por esa cosa regresan y tengo un rencor y solo espero superarlo por que solo me hago daño ami misma gracias al curso y con la ayuda de dios espero ser tolerarte por que estoy tratando aunque no puedo del todo .
13 comentarios:
SEMESTRE III 2015
Navia Evelin Limachi Aguilar
Bueno el curso me ayudo a pensar más en mis actitudes, antes no me daba cuenta y vivía porque sí, pero ahora me detengo un momento a pensar si lo que estoy haciendo está bien o no.
Antes culpaba a los demás de lo que me pasaba, y ante cualquier problema que se suscitará o imprevisto yo me derrumbaba ‘’todo está mal y me va ir peor’’ decía. Todo lo malo que me sucedía era culpa de la gente ‘incompetente’ de la que me rodeaba, así penaba yo. Un día en clase el profesor René nos conto acerca de la ley de atracción y la ley el espejo, lo que piensas lo atraes y las personas son el reflejo de uno mismo.
Empecé a reflexionar y me di cuenta que eso era verdad, dejaba que las emociones me abrumaran; mientras más me enfocaba en las cosas negativas, sucedían con más frecuencia. Ahora cuando algo imprevisto que me molesta surge, ya no le presto tanta atención. Ahora me enfoco en los pensamientos positivos y no dejo que por algo insignificante mi día se vaya al tacho.
La ley del espejo… años atrás me enfurecía rápido con las personas que me rodeaban, porque ‘’no eran como yo’’ siempre tenían cosas que me molestaban. Cuando me entere de la ley del espejo comprendí lo que sucedía, muchas veces las deteste porque en el fondo yo era como ellas, solo que me reprimía. Hoy por hoy ya no me molesto con las personas, si aparecen en mi vida por algo será.
En fin ahora gracias a eso vivo más despreocupada, más libre de mis propias ataduras y más feliz ;)
Estudiante: Mariely Loaiza Arela
Curso: Relaciones Humanas
Entonces pensé “Prefiero estar sola” así no tendré ningún compromiso de ser buena con los demás, ni de lastimar a la gente ya que si estoy sola quien más que yo podría salir afectada, anteriormente ya se habían burlado de mí, no sé si por un instante en los cinco años que pase encerrada dentro de un salón en secundaria, mis compañeros creyeron que a pesar de todo lo que me hacían yo siempre les extendía una mano para levantarlos y ayudarles….
- Creo que se aprovecharon un poco de ti, ¿por cierto no pensaste en vengarte de ellos?
No para nada, pero debo admitir que sentimientos de hacerlo tenia pero solo se quedaba ahí, en un momento de cólera no movía un solo dedo para vengarme, no tendría sentido hacerlo, así que preferí simplemente no tomarle importancia, no puedo reclamar por algo que ni que mis compañeros sabían que era.
- ¿Y qué es eso que no sabían tus compañeros? ( sus ojos se posaron en mi rosto esperando oír algo interesante)
SER MADUROS y que de alguna forma habían cosas más interesantes que salir a la calle a darle cinco a diez vuelta la plaza a fin de ver a alguien supuestamente atractivo o comentar que ropa estaba de moda o la típica novela televisiva de las ocho de la noche, incluso en eso de pensar en estar enamorado.
(Entonces esos ojos se curvaron haciendo una mueca graciosa y riendo me dijo) – No deberías renegar si tú también en esa época no eras madura jajaja incluso creo que no lo seas ahora pero según para ti ¿que eran esas cosas más interesantes?
DARLE IMPORTANCIA A COSAS QUE PARA OTROS NI PASA POR SU CABEZA
Si en cierta forma ahora que me pongo a pensar no era madura solo trataba de serlo hasta hace un año creía que la sonrisa o el mismo echo de reírse era algo absurdo, careciente de sentido y tonto, ver como los otros pasaban sus días danzando por los salones y entablando vida social divirtiéndose, para mí era aburrido, al menos lo que veía que hacían todos los días era totalmente aburrido para mí, prefería devorar libros, eso era mi único sustento para vivir la vida de un personaje en un libro e imaginar todo las letras que recorrían mis ojos.
*Hasta hace un año*
Todo para mi cambio cuando una persona muy especial se acercó para conversar conmigo, ese fue el principio para aprender a vivir la vida, con nuevas cosas la realidad se muestra distinta, mis mejillas dolían las primeras veces que me reía, empecé a tener amigos, a valorar a las personas y no simplemente a renegar por ellas, adoré poder conversar con los demás fue admirable saber que no eran tontas, a cuidar mis pensamientos y mis palabras pensar en el otro y no solamente en mí, pensar en todo.
* vivir la vida en verdad*
Jamás habría imaginado que las personas son el reflejo de nuestro comportamiento, de nuestros errores, sabia de la moral y lo importante que era el respeto, y demás valores. Siempre hay un por qué y para qué de lo que sucede, la felicidad es lo más importante, que para superarte tienes que arriesgarte no sabrás si puedes si no lo intentas, pero que tampoco lo importante es concursar no, para nada tú tienes que ganar.
Aprende a vivir la vida valora cada día que tienes, si crees que puedes, tienes razón...
- genial ahora sabes más y ¿qué te ayudo en todo esto?
En mi pensamiento lo primero que vino causo un asentimiento y una sonrisa ya que la pregunta era y tenía una respuesta. Es el curso de Relaciones Humanas en verdad me disipo muchas dudas, me ayudo a pensar de diferente manera a comprender mejor las cosas.
*hasta ahora sigo leyendo libros*
Al final cometer errores es humano pero no aprender de ellos es un poco de animales, busco mejorar, afirmar mi manera de pensar, valorar a las personas que me rodean y sobre todo vivir la vida.
Y pensar en estar sola es algo absurdo...AHORA ES PASADO.
NOMBRE: SINDY ESQUIVEL SANTI
CURSO:RELACIONES HUMANAS
SEMESTRE:III
Cuando empezó el semestre y a la ves el curso de relaciones humanas, sabía que en algo iba cambiar porque cada vez que entraba a clases sentía que estaba haciendo una terapia porque habían cosas que nos hacían reflexionar. yo tenía problemas un poco fuerte, para ese entonces se habían acumulado esos problemas, primero fue familiar que me choco un poco y luego fue problema sentimental , en ese momento es que yo necesitaba un poco más de ayuda, y no había nadie a mi lado, mi madre no me llamaba por celular nunca lo hacía y yo renegaba bastante , yo tampoco lo llamaba porque era orgullosa, pero el curso me ayudo, me hizo pensar las cosas mucho mejor y que yo debía hablar con mi madre seriamente y así lo hice, fui muy egoísta de mi parte porque mi madre había estado pasando un mal momento, hablamos y aclaramos las cosas,; ahora estoy mucho mejor porque yo y mi madre nos comunicamos constantemente. por otro lado tenía problemas sentimentales muy fuertes, yo era muy rencorosa siempre recordaba el pasado y de esa forma el problema se agrandaba más con mi enamorado, tanto así fue que llegamos a terminar la relación porque ya iba a mas, después de cada ves que nos veíamos era con odio, nos mirábamos muy feo; pero ahora ya estoy mucho mejor porque recordé que no debo vivir en el pasado , debo vivir el presente y eso es lo que el pasado lo deje atrás ahora vivo el presente, ahora con mi ex llevamos una buena amistad, ya el pasado lo dejamos atrás por todo esto doy gracias al curso de relaciones humana al profesor Rene Vargas Irure porque me ayudo bastante en mi actitud, me hizo reflexionar muchas cosas, prácticamente cambio mi vida.
EL CURSO ME SIRVIÓ PARA MEJORAR COMO PERSONA EN ASPECTOS IMPORTANTES PARA SER UNA BUENA HIJA, AMIGA, HERMANA, ENAMORADA ENTRE OTROS.
MUCHAS DE LOS PERSONAS QUE LLEVAMOS EL CURSO EN MOMENTOS SENTIMOS QUE NOS DECÍA TODA LA VERDAD EN CUANTO A NUESTRAS ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, EMOCIONES, ETC. EN QUE ESTÁBAMOS FALLANDO COMO PERSONAS EN TODO EL CAMPO DE LA HUMANIDAD SI COMO TAMBIÉN PARA MUCHOS ERA UN PRIVILEGIO ESTAR COMPARTIENDO LAS MISMAS IDEOLOGÍAS O PENSAR QUE OTRA PERSONA TIENE TU MISMA IDEOLOGÍA.
A MI PERSONALMENTE ME AYUDO A PODER RELACIONARME MEJOR EN MIS EMOCIONES. AHORA LA RELACIÓN QUE LLEVABA CON MI VECINA, COMPAÑERA Y AMIGA CAMBIO DESDE QUE APLIQUE LA TEORÍA QUE AVANZAMOS EN LAS CLASES DE RELACIONES HUMANAS.
HAY MOMENTOS EN QUE NO SE INTENTA SINO SE HACE CON HECHOS. MÀS CUANDO TIENES MIEDO EN ALGO, ATREVERSE A LO QUE TEMES ES VENCER TUS MIEDOS EN TI MISMA.
TAL VEZ NO LOGRES TU OBJETIVO PERO PUEDES CONSEGUIR SER EL MEJOR EN LO QUE QUIERES.
ME AYUDO MUCHO NO HACER SUPOSICIONES DE LAS COSAS QUE PASAN EN NUESTRO ALREDEDOR, ES MEJOR PREGUNTAR AL ACTOR PRINCIPAL LO QUE SUCEDE PARA NO LASTIMAR A NADIE O NO SER LASTIMADOS.
AUN RECUERDO CUANDO MI AMIGA NO ME CAÍA, YO PENSÉ QUE ERA ELLA LA QUE ESTA FALLANDO PERO GRACIAS A LAS CLASES DE RELACIONES HUMANAS ME DI CUENTA QUE ELLA ERA MI ESPEJO YO TENIA QUE APRENDER D LO QUE SUCEDE.
Estudiante : Brahyan Maron Solis
Docente: Rene Vargas Irure
Área: Relaciones Humanas
Semestre: III
Esta es mi experiencia :
Todo comenzó cuando era muy pequeño no estaba muy cercano a mis padres se puede decir que
crecí solo y de ahí mi adicción a los juegos de computadora (en los cuales soy muy bueno)
hubo un tiempo en el que me sentía muy solo pero los años han pasado y con el tiempo ya estar solo o no me dejo de importar poco es mas me acostumbre a vivir así pero gracias a este curso me di cuenta que no se puede vivir todo el tiempo alejado de todo el mundo puesto que puedes aprender muchas cosas de los demás y el profesor me lo ayudo a entender con sus vídeos sus reflexiones y ese hermoso poema "DESIDERATA" y ahora me va un poco mejor tengo personas muy cercanas a mi que valoro mucho y ellos a mi y eso me hace sentir mejor espero que me vaya aun mejor.
gracias por leerlo
Área: Relaciones Humanas
Docente: Rene Vargas Irure
Nombre: Silver Quispe C.
Semestre: III
Buen día, tarde, noche o cual sea la hora que usted esté leyendo, ésta pequeña historia, que dio un giro de 360 Grados a mi vida, gracias a las sesiones de aprendizaje del docente Rene Vargas Irure, y digo sesiones, por que fue mucho más que un típico maestro que dicta el curso de manera mecánica.
LA AMISTAD VALORA UN ¡HOLA…!
Por mucho tiempo, para ser más precisos y sin exageración desde el día en que nací, nunca me di la oportunidad de conocer o tener demasiadas amigas, solo un selecto grupo (Personas que eran parte de mi zona de CONFORT. Se Podría Decir Que Eran Mis Vacas), pero ello cambió, cuando conocí a la persona quién era el factor de mi fracaso, en ese momento comencé a odiarla, no lo podía creerlo, eso era casi imposible, ¡¡¡pero era verdad!!! , ¿Gracias a quién? Se preguntaran, pues fue gracias a la persona que hoy más quiero, ¿quién es?, pues soy yo, sí..!!! Uno mismo es quien se sabotea, (Yo Era Tímido Por Ende Temido. “Ley Del Espejo”), enterarme de ello fue sin duda un rudo golpe, pero recuerden que de los golpes se aprende, más no te ahogues en depresión (Nunca Te Rindas, Si Te Caes Levántate Con Más Fuerzas, Y No Cometas El Mismo Error) y justamente eso hice después de haber aprendido y comprendido en las sesiones del docente Rene Vargas. Comencé a aplicar la ley de espejo, saludaba a toda las personas que podía, no con un Hola, sino con un ¡¡¡ HOLA…!!! Sobre todo a chicas, que era mi mayor dilema debido a mi timidez por cierto, y me sorprendí con los resultados, ya que jamás me esperaba, que las personas con las que nunca hable, respondieran con ese tono tan diferente, sin duda me gustó, (En pocas palabras me gusté, “Me Encanto Mi Forma De Actuar”. (trata como tú quieres que te traten), a partir de ese día, yo saludo con más frecuencia a las personas, pero de manera más sincera y con mucha felicidad, como si me estuviese encontrando después de mucho tiempo con esa persona. Pero ojo, esto no logre conseguirlo solo, hubo personas quienes me ayudaron de manera directa como; el docente, y de manera indirecta, las personas que saludan de un modo muy singular, y que llenan de vibras positivas a las demás personas. Gracias a ellos hoy sonrío siempre, y cuento con varios amigos de diversos estratos sociales, sin duda esta nueva vida me gusta.
CONCLUSIONES
-Este mundo, solo es un reflejo de lo que tú eres (trata a los demás, como quieres que te traten).
-No sufras más con lo que te imaginas, que, con lo que en realidad sucede.
-Valora a las personas que te dedican su tiempo, porque están perdiendo por ti, algo que nunca podrán recuperar.
-Acepta tus errores sin martirizarte.
-Ámate, cuídate a ti mismo, y amaras, cuidaras a los demás sin darte cuenta.
-Si eres tímido eres temido recuérdalo. Si continúas así, nunca cambiará tu vida, ni tendrás más amigas(os) de las que tienes actualmente.
GRACIAS POR HABER LEÍDO MI HISTORIA DE VIDA, ESPERO TE SIRVA. ¡¡¡AHA…!!! Y POR CIERTO AGRADEZCAN AL DOCENTE RENE VARGAS, PORQUE ÉL ME MOTIVO A ESCRIBIRLO. LA RED (INTERNET) ES PELIGROSO Y SOBRE TODO SI EXPONES TU VIDA. LES RECOMIENDO QUE TENGAN ESPECIAL CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES, YO SUELO SER MUY RESERVADO CON Y SOBRE TODO LO QUE POSEO, Y MUCHO MÁS CON LO QUE SUCEDE EN MI VIDA, PERO CONFÍO EN ESTE BLOG Y EN TU PERSONA, MI AMIGO LECTOR.
MI EXPERIENCIA
presentado por : Eva Mercedes Flores Dueñas
cuando comencé el curso pareció que todo en mi vida estaba bien, me gustaba como era pero me di cuenta que cometía muchos errores, que quería negar con una simple sonrisa todo lo malo que me pasaba. con el curso entendí que tenia yo que cambiar muchas cosas, por ejemplo el juzgar a las personas, en un principio veía todos los errores que las personas podían tener, incluso una vez llegue a juzgar a una persona solo por su nombre, no lo se simplemente no me gustaba, con el curso aprendí a ver a las personas como espejos que tan solo me muestran en lo que yo estoy fallando, ahora no juzgo a las personas y si lo hago algunas veces aprovecho para darme cuenta que aun sigo cometiendo algunos errores.
aprendí con el curso que si en verdad quiero ser feliz pues debo de aprender a estar en armonía tanto con mis pensamientos y mis acciones pues en ciertas ocasiones tan solo lo hacia por obligación y aun estoy luchando para que eso no suceda y es que también el hecho de que dejara de hacer algunas cosas era por falta de tiempo, bueno era esa la escusa que siempre ponía pero ahora me doy cuenta que si tu quieres hacer algo y de verdad ansias hacer eso simplemente el tiempo es lo de menos, siempre habrá tiempo para lo que uno quiera hacer.
otra cosa que me enseño el curso aunque ya lo sabia pero me faltaba ponerlo en practica y que recién pude aplicarlo es que el darse a uno mismo es mas importante que dar a los demás, no es que sea egoísta el hecho de pensar así pero es necesario darse cuenta que como uno puede dar a los demás si no esta conforme con uno mismo, como dar amor a los demás si uno mismo no se ama, como hacer reír a las demás personas si uno por dentro no es feliz, como dar presentes a los demás si uno mismo no se puede regalar nada, es cuestión de darse lo necesario a uno para dar a los demás de la misma manera, es sentirnos felices para transmitir lo mismo a las demás personas.
ahora aunque se que me falta aprender muchas cosas y que aun no he superado muchas cosas, aunque se que me falta darme cuenta de muchos errores que estoy cometiendo el camino aun no termina, yo seguiré reconociendo mis errores (este es el primer paso del cambio)reconocerlos para superarlos, pues la vida es un camino para que cada día seamos mejores. le doy gracias a profesor Rene Vargas por que gracias a el me di cuenta que las cosas no suceden de la nada, todo tiene un por que todo trae una nueva enseñanza.
Mi experiencia con Relaciones Humanas
PRESENTADO POR: María Guadalupe Vilca Choquehuanca
Es increíble lo rápido que pasó el tiempo, desde ese primer momento, esa primera clase, ese ¡hola yo soy su profe, el curso es paja! (aunque dicho de otra manera); de cada sesión se podía obtener algo, dependiendo de cuán dispuesto estés a escuchar, y bueno aquí estoy escribiendo para ustedes lo que saque yo:
Siempre pensé que mi familia era de esas “buenas familias”, sin pleitos, sin padre pegalón y madre sumisa (o al revés), sin alcoholismo y esos problemas que suelen ser el titular de los periódicos y la comidilla del barrio. Así que consideré mi familia como perfecta, pero porqué si mi familia era perfecta, si mis hermanos se querían a pesar de tener sus diferencias, porqué si en mi casa se hablaba y no gritaba: ¿por qué entonces no quería salir de la U? ¿por qué prefería comer fuera (incluso no comer) con tal de no verlos? – esto es genial porque en verdad lo que hablamos estas últimas clases fue como un “mi caso”- no quería llegar, no quería verlos; la situación estaba desbordándose, se salía de control, no me gustaba lo que sentía.
Así que me puse a reflexionar, puse “las barbas en remojo”, ¿qué no me gusta de ellos? ¿Cuál es el motivo de ese desagrado?, entonces lo entendí: cada vez que llegaba a casa era lo mismo: malas caras, todo desordenado, sucio, (¿por qué nunca limpian?), esa sensación de estar en un lugar donde no eres bienvenido, de llegar solo a importunar como si fueras un extraño en tu propia casa, eso deprime; la falta de confianza, los cuídate solo por compromiso, los constantes roces, la palabra cruel, el comentario molesto ¿Qué les pasa a estos?
Ahora lo entiendo, en medio de tanto caos que era mi familia dónde estaba yo ¿solo en el lado de receptor de malas caras o yo también las ponía? La teoría del espejo (que tal vez en un instante llegó a trolearme) fue la salvación ideal, qué hago yo para recibir de ellos tal trato, qué hago y qué debería hacer para cambiarlo. “El cambio empieza por uno mismo”
Paso 1: Si el problema es la casa desordenada y los servicios sucios, ¡ha llegado la hora de limpiar!, cada día una labor, cada vez mayor compromiso hasta que ellos se ofrecen a ayudar, triunfo.
Paso 2: Si el asunto es el mal genio, ¡es hora de la sonrisa!, un saludo más afectuoso, una sonrisita por aquí y por allá, una palabra afectuosa, un ¡Hola hermanito! ¿Cómo estás? Un ¡los quiero! (pero sincero) Y ¡bingo! los tengo en el bolsillo (en el buen sentido de la palabra).
Paso 3: Trabajando la confianza, este sin duda ha sido el obstáculo más difícil de superar y aun siento que falta mucho por hacer, pero aquí estoy siendo sincera compartiendo mi vida, confiando en mí y en ellos, sobre todo en mí, porque descubrí que la mayoría de cosas que no compartía eran cosas que me avergonzaban, errores cometidos, fallas…ahora pienso ¿Y qué? prefiero que lo sepan que me aconsejen o solo que me escuchen, algo saldrá de todo aquello: una solución, una palabra de aliento, un abrazo, porque lo más importante, eso que nos hace la familia perfecta, sigue ahí y es que nos queremos a pesar de todo.
Mi experiencia en el curso de relaciones humanas fue satisfactorio, fue una experiencia nueva y aprendí nuevas formas de pensar, de convivencia con uno mismo y con los demás. Todos tenemos errores que en algún momento podemos equivocarnos a veces nos cuesta admitirlos pero debemos de aceptar los errores y que los errores sean una experiencia para no equivocarnos nuevamente.
Yo acepto haber tenido errores y los acepte también acepte mis errores pero si estoy segura que de los errores he aprendido, no me pare en mis errores sino camine hacia adelante. Cuidar de mis palabras por que las palabras pueden destruir o construir, todo lo que digas sean positivos o negativos hacia una persona puede destruir o construir moralmente a una persona, entonces debo de tener mucho cuidado con mis palabra sobre lo que voy a decir, nosotros estamos para ayudar a los demás o no hundirlo, es una de las cosas que he aprendido.
No hagas suposiciones, antes yo siempre hacia suposiciones sobre los demás, la manera de evitar las suposiciones fue preguntando, para sacar conclusiones sobre otra persona por que hacer suposiciones sobre la otra persona no fue positiva, como una experiencia fue preguntar a la persona para dejar de hacer suposiciones y evitar sacar conclusiones que no son ciertas y fue mejor preguntarlo y que la personas me lo diga.
Desde que empezamos con el Curso de RR.HH, pues para mi satisfacer mis necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman Relaciones Humanas, y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la ínter actuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos. Autores como Camilo Cruz, nos deleitan de una y mil formas, de que cada persona puede lograr muchas cosas tal y como se las propone solo esta en uno mismo poder lograrlo. Por otro lado Los 4tro Acuerdos nos hacen sentir que debemos ser mas coherentes con cada cosa que expresamos y actuamos, La tipologia del Hombre... Entre muchos textos y formas de convivencia mas que existen; estoy seguro que através del transcurrir del tiempo muchas personas y compañeros tendran esa magnifica etapa al cursar el curso que en lo particular me parecio y sorprendio sobre muchos formas y maneras de pensar. Un agradecimiento muy Especial al Mg. Rene Vargas quien estuvo en la conduccion y delante de nosotros y porsupuesto a cada uno de Ustedes... Esperando que siempre tengamos presente mantener las buenas relaciones humanas en total armonia Muchisimas GRACIAS MIL! y... Hasta más vernos.
MI EXPERIENCIA: Por Juan Diego Condori Ticona.
En la actualidad, me toco llevar mi primera experiencia en un cambio en el Curso de Relaciones Humanas pensando que este curso seria otro cualquiera... Mas tarde que nunca una vez me toco contar mi vida y los cambios que presente hasta la fecha :
Hace 5 años tuve problemas con mi padre por culpa de su infidelidad mi madre sufrió mucho y mi padre se fue de mi hogar y mis pequeños hermanos que todavía son menores en la actualidad también se vieron afectados al vivir en una familia sin padre y al ver a mi madre al hacerse responsable de todos.Esto me llevo a la depresión mi vida también cambio mucho me sentí muchas veces como el suplente de mi padre pues al terminar el colegio no pensé en estudiar y me puse a trabajar fuera de mi ciudad a traer algún ingreso que me pudiera ayudar para que yo pudiera estudiar y convertirme en profesional.Años después de haber trabajado en muchos lugares del Perú regrese a mi hogar la vida no había sido fácil y pensé mas en el tiempo que había pasado y como estaban allí en mi familia.
Ya en Puno me nació otra vez la necesidad de estudiar me prepare en muchas academias y cuando vi el examen había conseguido ingresar a la carrera CCS mi alegría creció mucho y también busque una forma de trabajo que me apoyara luego de ya matricularme y apoyar aún en el sustento de mi familia.Cuando ya en el curso de RR.HH aprendí muchas cosas y también mi vi reflejado en muchos temas que hablaba en profesor René...Yo tenia odio hacia mi padre por haber dejado el hogar y también me molestaba que personas de mi edad todavía dependían de sus padres y peor aún estos se quejaban de cosas que no tenia mucho valor para mi persona.El primer paso que hice fue dejar el veneno que tenia hacia mi padre porque yo era el único que se hacia daño y al contar mi experiencia en clases casi lloro por recordar como era mi vida y el cambio que estaba haciendo al buscar paz en mi ser y valorar lo que tenía mi familia, mis amigos y compañeros ya.actualmente todavía estudio y trabajo y en lo que va en mi experiencia personal he aprendido a tolerar a las demás personas, perdonar en lugar de odiar,eliminar los rencores hacia los demás, y lo mas importante encontrar en amor en mi y jamas quejarse haciendo de lado las vacas como lo dice Camilo Cruz que solo me ataban a mi pasado triste.Espero encontrar éxito en mi profesión tomando en cuenta de las enseñanzas que he aprendido hasta la fecha y seguirlas pues quiero ser una gran persona, agradezco muchísimo este curso que no voy a olvidar jamas.
Mis últimas vivencias
Por Américo G. Huanco Collanqui
III Semestre
Yo tengo mi verdad, tú tienes tu verdad... pero sólo existe "La Verdad".
Partiendo de esta premisa el entendimiento entre las personas de las sociedades sería obstaculizado por las barreras de nuestras verdades, ya que "somos hombres y todos tenemos historias difíciles"; todos cargamos con nuestras propias cruces. Siendo así ¿Existe el entendimiento?
Me he considerado siempre muy perceptivo, pero estaba equivocado. Lo irónico es que sabiendo esto último, hay gran parte de mí que no me permite entender que toda acción mía hacia el universo tendrá repercusión en mí. Ese ego alimentado por varios años desde la infancia ha creado que sienta indiferencia, no por los "demás" (porque nadie está de más), sino por mí mismo... este es mi espejo. Entonces creo estoy siento indiferente conmigo mismo. Ahora lo sé.
¿Pero necesito esperar algo de alguién..? El interés por una persona, por conocerla y relacionarse con ella casualmente, nunca ha sido algo de mi preferencia.
Espero sea porque no busco recompenza a cambio de ello.
Los monjes budistas decían que pensar en la existencia de Dios era simplemente una perdida de tiempo, Nietzche se preguntaba si era el hombre una creación de Dios o Dios una creación del hombre y Jesús quería que nos amemos por sobre todas las cosas los unos a los otros, contrastando... nosotros estamos aquí y es por algo; probablemente el "destino y ser" llamado Dios tiene propósitos que dependen de nuestras acciones para con cada uno de los seres que somos y seremos en esta u otra vida, antes de despertar hacia ella hagámonos bien a nosotros pensando empáticamente y en concatenación paralela hacia el que está a tu costado porque nosotros somos creadores de futuro, nosotros somos el destino... Nosotros somos el universo.
Paradójicamente, entender a la sociedad puede volver solitaria a una persona, creo que esto ha estado pasandone, he estado muy al pendiente del comportamiento en masa de otros que me he alejado mucho de compartir acciones con ellos individualmente. No creo entender perfectamente aún las Relaciones Humanas. Pero las experiencias (y pensamientos surgidos a partir de las palabras de un "Maestro de Vida" y no de hipótesis) han despedido la chispa para encender el cambio.
bueno agracias al curso estoy aprendiendo a sobrellevar todo lo malo que sucede o me sucede. ademas de parecerme al hombre caracol ya que no me interesaba lo que pasaba en el exterior lo que pasara afuera por que en mi familia yo era la menor entonces ellos me daban toda la atención hasta que nacieron mis primos ya no era así entonces un día conté en clases y me dijeron que no estaba bien conmigo era algo que me faltaba entonces trate de ver eso y nada jaja hasta y pensaba en cada momento me dije que no siempre seré la única siempre abra alguien mas y ahí quizá dije debería de valorarlos y no odiarlos y estoy aprendiendo avalorar a la gente por que siempre andaba a la defensiva por temor entese también era orgullosa se podría decir que era soberbia asta porque no saludaba a las personas por que ademas de odia a la gente que se metía con mi familia . ademas de ser temperamental estoy tratando de sobrellevar por que se podría decir que no me gusta la injusticia y quizá yo misma estoy siendo injusta pero tengo malas experiencias de niña es por eso que odio las injusticias por que como nacieron mis primos ellos hacían travesuras y yo era la que paga los platos rotos es por eso que los odia y bueno estoy tratando de sobrellevar por esa cosa regresan y tengo un rencor y solo espero superarlo por que solo me hago daño ami misma gracias al curso y con la ayuda de dios espero ser tolerarte por que estoy tratando aunque no puedo del todo .
Publicar un comentario