Aquí encontrarán las experiencias de cada uno de los estudiantes que han puesto en práctica las recomendaciones dadas en clase.
Si tú alguna vez has asistido a estas sesiones y tienes experiencias positivas que quieras contarnos, este es el lugar apropiado y tu oportunidad para hacerlo. No importa si eres parte o no de este curso, lo que importa es que nos cuentes tus experiencias que servirán para ayudar a mucha gente. Gracias por tu participación.
Líneas más abajo , Entra a "publicar un comentario en la entrada" y deja tu comentario" o cuéntanos tu experiencia.
30 comentarios:
Buenos días profesor Rene,compañeros y todas las personas que visiten este blog; todos ustedes tengan una bonita mañana.
ALUMNA: PARI GÓMEZ DAYSI MARLENY
EXPERIENCIA(S):
todo empezó cuando lleve el curso de relaciones humanas, agradezco al prof. René Vargas Irure; las películas,los trabajos, los poemas,etc.
fueron muy útiles en mi vida.
Yo era una persona que odiaba a mis padres por que pensaba que no me prestaban atención, que no me querían porque no me daban permisos para ir a fiestas o salir con amigos, no me compraban lo que yo quería; ellos eran un tanto distantes. Odiaba a mi ex enamorado porque nuestra relación no termino muy bien que digamos.
Aprendí, entendí que si tu odias a las personas solo te haces daño tú y nadie más ese odio no lo sienten las personas que odias, sino tú; lo sientes, vives y transmites en tu vida diaria te haces daño sol@ y no estas bien con tigo mism@.
yo decidí romper barreras hablar con mis padres, tratarlos bien y hacer lo mejor para ellos. Hoy en día somos una familia unida, tenemos reuniones familiares, expresamos nuestras quejas y como en toda familia siempre hay una que otra pelea pero sabemos como llevarla, como salir adelante y solucionar cualquier diferencia que tengamos...
El cambio lo realizas tú no esperes que otra persona lo haga, si quieres algún cambio empieza cambiando tú.
Con respecto ami ex también lo perdone, las personas son responsables de sus actos, si lo hacen es por algo y las cosas o las relaciones no funcionan también es por algo.
Yo estoy aquí por que la vida me preparo algo y voy a descubrir que es y también realizar mis sueños. Ahora que no siento ningún tipo de rencor estoy feliz, tranquila, tengo una paz que antes no tenia y eso se siente bien. De él no se mucho pero espero que este bien y viva feliz.
Otro aspecto que cambio mi vida fue que aprendí a valorarme más, ya no soy esa chica que veía algo que le encantaba y decía que bonito! uhmmmmm pero esta muy caro, no es para mi yo no me lo puedo comprar. y me quedaba con las ganas. Ahora se que yo valgo mucho y nada por más caro que cueste cuesta mucho para mi. Yo valgo eso y mucho más.
Las palabras matan o reviven,por eso siempre trato de usar palabras buenas para así yo tener una vida llena de felicidad paz y armonía.
Al igual que los pensamientos, si yo pienso que no voy a poder entonces no podre; como quien diría yo no siempre digo lo que pienso, ni pienso lo que digo.
Si quiero algo,primero pido, luego pienso que ya lo tengo y al final lo recibo y eso me hace muy feliz.
Amo mi vida, me amo yo, disfrutare mi vida al máximo,y lograre todo lo que me proponga.
Gracias Relaciones Humanas
MUY BUENAS TARDES A TODOS MIS COMPAÑEROS, AQUI LES DEJO MI EXPERIENCIA
NOMBRE: FELIX MAMANI CANAZA
SEMESTRE: III GRUPO “A”
CURSO: RELACIONES HUMANAS
DOCENTE: RENE VARGAR IRURI
………………………………………………………………………………………………...............
MIS EXPERIENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE TUVE.
CON RESPECTO AL MIEDO QUE SENTIA AL HABLAR EN PUBLICO.-
Yo anteriormente o en mi vida ya pasada tenía miedo a expresaren publico mis ideas, pensamientos ante una determinada audiencia, una vez lo realice ante un público, como que ese día no había hablado bien algunas palabras o algunas ideas. Hoy que paso el tiempo aprendí que es bueno decir lo que uno piensa y no importa si uno se equivoca y como dijo mi profesor rene solo dios y los idiotas no se equivocan, todos podemos equivocarnos en la vida, dijo también algo importante que nadie es perfecto en esta vida que todos cometemos errores, pero que esos errores nos deben enseñar a no volver a cometerlos. E incluso tenía mucho miedo de saludar a mis amigos o familiares cuando ellos se encontraban en al frente de mi casa, pero ahora aprendí que saludar caracteriza mucho a una persona, y no importa si te devuelven el saludo. Lo bueno de esta experiencia es que quedaremos bien ante los demás.
SOBRE EL AFECTO DE CARIÑO QUE DEBÍA TENER CON MI MADRE: Era el día de la madre. Yo estaba pensando que regalarle a mi madre, en todo el día pensaba, incluso por la tarde me fui a ver un concurso de danzas del colegio GUE JAE de la ciudad de juliaca y continuaba pensado en el regalo ideal para mi madre, de ahí me acorde de los consejos de mi querido docente rene Vargas de que era importante dar un abrazo y expresar lo que uno siente por el prójimo, no siempre dijo que era bueno saludar a nuestros padres sino de expresar algo más que un simple saludo complementarlo con un abrazo sincero.
Pero al final de esta historia pude darle el abrazo a mi madre uno sincero y expresarle todo lo que sentía por ella y lo importante que significaba en mi vida como madre
EN CUANTO A LA PERFECCION DE LAS COSAS.- A mí personalmente me gusta que uno realice las cosas perfectas, incluso yo le decía a papa que haga bien las cosas, pero el muchas veces no lo hacía como yo quería y por ende yo tenía una reacción contraria hacia él, incluso le decía has bien hasta incluso empezábamos a discutir entre los dos. Pero hoy que paso el tiempo y con las explicaciones de mi docente rene Vargas comprendí que es importante ser tolerante, comprensivo, hay que aprender a escuchar y que en la vida no hay cosas perfectas, que nadie es perfecto que solo dios es perfecto y el ser humano no, que estamos en ese camino del aprendizaje a través de las experiencias y también sabemos que las experiencias nos llevaran a una madures, para ello uno tiene que entender comprender las cosas de la vida.
“gracias profesor “RENE VARGAS” aprendí que todos los problemas que te suceden siempre ocurren por la culpa de uno mismo”
El día que contamos nuestra experiencia de cambio en el salón hable sobre mi hermano, que hacia lo que quería, no hacía caso a nadie y era caprichoso y que por eso casi no hablaba con él, pero no conté que por sus actitudes incluso cuando vino llorando a contarme algo no sé qué le dije: “ahí esta pues por malcriado” y no lo oí.
Después de la plática que tuve ahí delante de todos en el salón con profesor por la situación esa de los nombres en el baño y unas señoritas que creen que hablamos de ellas, cosa que no es cierta pero bueno hubo algo que el profesor me dijo: “de seguro eres asi”, y tal vez si porque yo también pensé que en algún momento ellas me ponían calificativos cosa que quedó demostrada con las escrituras esas del baño.
La cuestión es que al oírle al profesor la frase “tú eres así por eso reniegas”, me di cuenta que la situación con mi hermano es la misma, por eso es que un sábado decidí hablar con mi hermano preguntarle que le pasaba porque estaba llorando y que era lo que le pasaba, que quería decirme el sólo me respondió: “no ya fue”, en ese momento no insistí pero en la tarde volví acercarme a él, entre a su cuarto cosa que no hago seguido fue entonces que nos pusimos mirar tv juntos, cosa que no hacíamos cuando estábamos solos, solo nos reuníamos cuando estaban mis padres, después el se puso a cocinar y cocino para mi más, y como que por primera vez tuvimos una relación de hermanos desde ese día acepto quedarse conmigo en Puno y las veces que llego tarde me espera con café caliento sé que no es mucho pero es algo que antes no hacía y que para mí tiene un gran significado, ese cambio con mi hermano me hace sentir bien a mí y de seguro a él también.
Empiezo contando mi experiencia, he tenido cambios radicales en vida personal también en los estudios, y a consecuencia de mis errores me convertí en una persona desconfiada, criticona, apática, me pasaba todo el tiempo en ver los errores de los demás nunca me fijaba en mis defectos, empece a tener diferencias seguidas con amigas y con mi entorno familiar pero únicamente conseguí distanciarme y experimentar lo que se siente estar completamente sola. aprendi con el curso de relaciones humanas desde saludar cordialmente, hasta aprender a pedir disculpa cosa que no hacia casi nunca empece a autoevaluarme con la teoría del espejo y entonces sentí en mi la necesidad de querer autoeducarme, crecer como persona y entonces comence a notar cambios positivos y por lo que considero que esto aun es un proceso positivo no puedo decir que de la noche a la mañana "soy una persona nueva", pero si estoy segura que esta iniciativa solo me traera cosas positivas a mi vida.
Alumna:Kely J. ramos turpo
buenos dias a todos aqui les dejo mi experiencia:
todo enpezo antes de llevar el curso de realciones humanas, estando en la universidad conoci ami amigo maykol en un grupo de baile,nos hicimos muy amigos casi unidos,como hermanos salimos aa pasear,jugar,bailar,etc.
Hasta que paso algo triste ,nos peleamos por que el llego tarde aun sita que teniamos como amigos le reclame enfuresida toda gritona y al gritarle el se molesto y al final nos dijimos de todo ,yo por mi parte le dije que era un infantil,inmaduro,orgulloso,inrresponsable yle dije que ya no me llame nunca y me fui.al pasar los dias nadie dava el apso de pedir perdon ,ni yo ni el,fueron pasando dias, semanas un mes y cada vez nos alejavamso mas del uno al otro.
Hasta que un dia que me tocaba el curso de realciones humansa el profesor rene hablo la ley del espejo, nos dijo que todo lo que nosotros criticavamos de alguna persona eramos nosotros mismos nuestro reflejo,y me puse a meditar lo que el profesor dijo y reflexione que todo lo que habia dicho yo era , me di cuenta que yo era la inmadura por decirle que nunqua me llame,que era infantil por que decia lo que se me ocurriera sin pensarlo y que era uan persona horgullosa al no pedirle perdon a tiempo y decirle que yo estaba maL. Asi que fue a buscarlos y le pdi perdon le dije que me sentia muy fatal por no darme cuenta atiempo de mi herror y el me perdono y hasta ahora seguimos siendo amigos mas que antes.
En conclusion en el curso aprendi mucho a ser mas conprensible,amigable,a no jusgar a nadie sin conocerla y a vivir feliz.
Nombre: Ana Lucero Hanco Pinto
SEMESTRE: III GRUPO “A”
CURSO: RELACIONES HUMANAS
DOCENTE: RENE VARGAR IRURI
----------------------------------
Mi cambio de vida
El curso de relaciones humanas cambio gran parte de mi vida y me ayudo para ser mejor persona, ahora y siempre tendré presente lo que tengo que hacer para seguir mejorando cada vez más.
-Antes de llevar el curso yo ahorraba mucho y siempre decía que ese dinero lo usaría para cosas que me sirvan o los pueda usar todos los días, no me compraba lo que yo quería porque siempre tenía presente que ese dinero tenía que guardarlo para cosa más importante. Pero un buen día el profesor RENE comentaba en clases que uno debe quererse y regalarse lo que uno quiere , no esperar que otros te regalen .Durante esos días ese pensamiento no salía de mi mente regálate pero no hacía caso , hasta que de nuevo comento el profesor que debe uno regalarse , ese día tenía en mente comprarme un collar que quería desde el verano ,estaba decidida pero no me atreví , fui a casa cogí dinero dijo ahora si me voy a comprar pero tampoco lo hice fui a la tienda , me di una vuelta y regrese diciendo me lo voy a comprar porque yo me lo merezco y así lo hice e inmediatamente desaparecí ese sentimiento de deseo o de angustia por tener ese objeto , me sentí liberada .Ahora pienso lo siguiente :es bueno ahorrar pero no es malo gastar de vez en cuando en cosas que te hagan feliz , pero sin exagera porque un se lo merece.
-La ley de la atracción, me ayudo a saber que todo lo que pensamos sea malo o bueno lo podemos atraer con tan solo tenerlo en mente.
Antes del curso yo pensaba que las cosas malas que me sucedían eran por casualidad o eso era mi destino. Una vez en vacaciones de medio año desperté a la media noche pensando que se podría caer mi Tablet y se podría romper, hasta lo visualicé como iba a quedar e inmediatamente corrí a ponerlo en un buen lugar, pero sucedió lo que había pensado se rompió la Tablet . con la película el secreto y con los comentarios del profesor me di cuenta que las cosas que me pasaban yo las atraía así mi desde ese momento cuando se me cruza un pensamiento negativo pienso en coses bonitas o algo que me guste para borrar ese pensamiento y tengo bien en claro que debo pensar cosas positivas para que me pasen cosas buenas .puedo decir que me ha dado resultado porque me propuse tener una cámara , y como decía visualízalo y has como si lo tuvieras , eso hice , el resultado no fue inmediato pero se cumplió , una tarde llegue a mi casa y ahí estaba la cámara lo que tanto quería se cumplió desde ese momento puede decir q si hay resultados .
-La ley del espejo me ayudo a ver mis defectos reflejados en otras personas , al ver a una de mis compañeras mandar a los demás como si fuera que ella lo sabría todo , me hizo enfadar cosa que casi nunca hago , hasta ese momento no avía imaginado que tal vez yo era igual a esa persona , cuando el profesor hablo de este tema recién entendí del porqué de mi actitud frente a ella .Gracias a este tema pude mejorar en las actitudes negativas que tengo y cultivar más los aspectos positivos .Ahora cuando hago grupo con los demás ya no impongo mis ideas y dejo que los demás Hablen y den sus ideas , es un gran progreso que he y echo .Sé que el camino del cambio es largo , pero al final resultara todo bien . En fin este curso me ayudó mucho a mejorar como persona y aprendí nuevas cosas para ser feliz.
bueno para comenzar tengo mucho que decir el curso de relaciones directa o indirectamente influyo en las decisiones que tome en mi vida primero reconociendo que tuve muchos errores en el pasado y ahora solo tengo arrepentimiento el talves hubiera echo esto o no hubiera dicho eso y así sucesivamente lo cual en las noches ni me dejaba dormir solo pensando en eso siempre me martirizaba preguntándome por q y asi me sumergí en los vicios y asi empeorando las cosas y tratando de resolverlas en estados de conciencia lamentables tratando de olvidar y no tener presente esos fantasmas del pasado al final ya pasando esta etapa me propuse cambiar por mi mismo aceptar mis errores y encargarme de ellos sin miedo y aceptar la realidad tal y como es teniendo siempre en cuenta que uno no puede moldear el mundo asu antojo y su capricho y también entender que ese mundo fluye como agua entre las rocas de un rió dicho esto pedir perdón a esa persona tan especial a la cual hice mucho daño y decepcione y en ocasiones no escuche ni supe que decirle supongo por las circunstancias haciendo una catarsis personal talves todo lo que fui y todo lo que soy fue insuficiente en su momento y por eso me llene de un odio injustificado cegado por la cólera,los celos y la decepción y muchas cosas mas al punto de que me desteten por eso acepto que fue difícil comprender las cosas y el porque de ellas ´péro con el tiempo lo entendí la frase "dar la otra mejilla " tiene un gran significado para mi y responder al odio con amor, al maltrato con compasión,al sufrimiento con alegría, la indiferencia con detalles y sobre todo no ser mas una huella si no un camino es como destruir todo de nuevo y escribirlo todo de nuevo y ahora ya no siento MIEDO y ese es el cambio mas transcendental que tengo ahora y simplemente me importa mi vida y la tuya porque ahora se lo que es el respeto y la de los demás por que pronto nos dejamos escapar sin preguntar y yo fantaseando con volvernos a encontrar una vez mas por que mas alla somos aire fuego cielo somos infierno ,libres mas alla del bien y del mal GRACIAS POR TODO...... att: J. Erick Ticona Villalta
ALUMNA: AURELIA VIVIANA CURTIHUANCA LIMA
Siempre he pensado que una tiene que ser tal y como es con todas las personas, lo malo es que, sin darme cuenta, muchas veces no hacia lo que pensaba.
Al empezar esta carrera, tal vez mi forma de pensar con mi manera de actuar tenia concordancia, pero llego un momento en el que deje de ser yo misma, solo para agradar a algunas personas; cambiando interna y externamente.
Al principio pensé que ese cambio lo hacía para poder sentirme bien conmigo misma, estaba muy segura de eso porque sentía que estaba haciendo las cosas de forma correcta. A pesar de que algunas personas notaron ese cambio y me lo decían de forma indirecta yo siempre ponía excusas, cegándome a mí misma.
Después, en una de sus últimas sesiones de clases usted menciono algo así como que siempre había algo externo que hacía que cambiemos nuestra forma de ser, pensar, actuar, etc. tal vez que usted dijera eso hizo que yo realmente me diera cuenta de lo que había hecho, y me sentí totalmente mal por eso, ese día llegue a mi casa, me cambie y dormí. Me sentía terrible, porque me sentía como una tonta, como si hubiera sido hipócrita con todo el mundo.
Y ahora puedo decir que ese es el peor error que pude haber cometido, porque después de todos los cambios que había hecho, al final no sabía cómo regresar a ser yo misma, a ser lo que era antes.
Pero como dice la “Ley de la atracción”, todo empieza en nuestra mente, nosotros somos lo que pensamos; y por eso siempre trato de tener mente positiva, visualizar que todo va a estar en mi vida y esforzarme para que eso suceda.
También me ha servido mucho aplicar la “Ley del espejo” ya que a veces tenemos la costumbre de criticar o señalar los defectos de las personas, porque no entendemos que lo que nos disgusta de ellas, no son sus actitudes en sí; sino, que con sus actitudes, esa persona nos hace ver nuestros propios defectos. Ahora entiendo perfectamente eso de que las personas que menos nos agradan, son las que más se parecen a nosotros.
Es por esto que le agradezco mucho por habernos transmitido sus conocimientos y experiencias, porque, en lo personal a mí me ayudó mucho, para empezar a ser una buena persona y a aceptar y enmendar mis errores. Pero sobre todo a aceptar y quererme a mi misma tal y como soy .
Jhiovani jyandari larico chayña yo en mi experiencia que tuve mas antes de entrar al cursos pues tenia problemas con mi familia y yo lo que hacia era escapar de todos esos problemas que siempre tenia con los amigos y los juegos en el net despues entre al curso de relaciones humanas y pues aprendi a no iur de los problemas sino afrontarlas y dar una solucion a todo despues de todo lo que paso el otro tema que me ayudo mucho el curso fue en el tema de la socializacion pues para mi eran nuevos mis ahora amigos tenia miedo de hablar con los demas pues ahora me hablo con la mayoria y agradesco mucho al profesor al ayudarme y darme buenos consejos en todos mis problemas que tenia me ayudó
alumna: MARIA EDITH MAMANI TICONA
BUENOS DÍAS QUERIDO PROFESOR Y COMPAÑEROS. AQUÍ LES COMPARTO MI EXPERIENCIA Y LO MUCHO QUE ME AYUDO ESTE CURSO.GRACIAS
yo tenia una pésima relación con mi familia.sobre todo con mi cuñada cosa que sigo
teniendo.tanto fue la penosa relación que llegamos a los insultos y a crear problemas en mi familia.
En el curso de relaciones humanas aprendí muchas cosas positivas y esenciales para el desenvolvimiento en el día a día .
fue cuando empece a darme cuenta que era hora de cambiar de actitud porque esto no me llevaba a nada bien.
Empece por saludarla,hablarle,a incluso pedirle consejos pero esto no ayudo mucho ella aun tenia ea actitud con migo.
No lo deje así,espese de nuevo y con mas cariño y honestidad. fue cuando empece haber cambios en su actitud,me sentí feliz por el logro y aun hoy sigo intentándolo.
Desde que tengo una mejor relación con mi cuñada me siento feliz me alegra llegar a casa a diferencia de antes es un ambiente mas hostil. gracias por las enseñanzas profesor Rene Jesús Vargas
. aquí va mi experiencia :P
alumna: SAYDA TICONA HUAHUASONCCO
la experiencia que tuve y que hasta ahora el curso de relaciones humanas cambio mi forma de pensar y ser, la experiencia que tuve fue con mi mama y mi hermano, ya que yo vivo solo con mi hermano en puno, al principio no fue nada a agradable vivir solo con el ya que nunca nos llevamos bien, y cuando llegamos a convivir mas tiempo que di cuenta de que el no era como yo pensaba. pero por otro lado también m di cuenta de que salia mucho y yo no sabia por que, le conté varias veces a mi mama pero ello no me hacia caso así que decidí hablarle, pero llego un momento en que durante el curso de relaciones humanas entendí que no solo tenia que hablarle sino comprender y que verdaderamente tengo que saber el por que hacia eso.. y ahora lo entendí, en cuanto a mi mama le explique todo y ahora comprende mejor las cosas,me entiende ami y a mi hermano, y no solo eso. también aprendí durante las clases sobre los cuatro poderes, el no tomármelo todo lo que me dicen enserio, eso mas que todo ya que entes pensaba que cualquier cosa que alguien decía lo decía por mi, pero comprendí que no es así que aveces no importa lo que uno diga. en el tema de desiderata se que todo esta en la mente y todo se puede solo es cuestión de visualizar, y todo llegara en su momento.
también a perseverar, por uno no sabe cuanto de esfuerzo puede dar, cambien mucho gracias a este curso. ahora entiendo que todo puede pasar y que el dolor o el sufrimiento es pasajero. y que todos podemos salir adelante.
se que me falta mucho por superar pero se que puedo YO SI PUEDO, el espejo fue una gran ayudad ya que me di cuenta de mi errores y que ahora como el de criticar. hoy soy primero me veo y luego hablo uhmm no todas las personas son como yo pensaba GRACIAS AL CURSO DE RELACIONES HUMANAS, EN ESPECIAL AL DOCENTE
EN MEMORIA A MI PADRE
(experiencia personal)
Ya casi es 3 años que pasaron de aquella fecha que se falleció mi padre, recordare siempre ese día lleno de desesperación .Amaneció como todo los días tranquilo, después de una llamada de mi madre lleno de lágrimas, cambio el día en un día lleno nostalgia total , de desesperación. Se había fallecido mi padre en un accidente.
De aquella fecha guardo mis sentimientos hacia mi padre en fondo de mi corazón, de no haber expresado lo que yo realmente sentía, me sentía mal, llore tanto por su partida. Me sentía tan mal de no haber dicho lo que sentía, de tantas cosas que hizo por mí.
Años cargaba ese peso dentro de mí, y no encontraba a nadie para decirme como expresarlo. Y cuando comencé a asistir a clases de mi Docente de Relaciones Humanas Rene Vargas, aprendí muchas cosas de él, de perdonar, escuchar, saludar, entre muchas cosas, faltaría tiempo para expresarme de la enseñanza que tiene.
Y un día resalte lo que dijo mi docente y me quedo clavado en mente la frase: “Si sientes algo por alguien, Dígalo y no te quedes con ese peso toda una vida “.
Yo realmente no podía como expresarlo hacia mi padre, pero aun tenia a mi madre. Un día viaje hacia mi Madre y planee decírselo todo lo que sentía por ella y ese sentimiento guardado que cargaba hacia mi Padre, entonces llegue a mi casa ,antes de abrazarla a mi madre me pare frente a ella y lo dije: ”quiero decirte algo madre…” Mi madre me miro y desesperada me contestó:” Que pasó hijo, pasó algo a tus hermanos…” LO dije: “NO, ellos están bien quería agradecerte todo lo que hiciste por mí eres una Madre extraordinaria…….jamás quiero perderte “ .Terminamos llorando los dos lo abrase , y lo dije todo lo que sentía por ella y por mi padre .
Desde este momento me sentí libre de ese peso que cargada años y años por no expresar ese amor hacia mi padre, ahora comprendo lo que me dijo mi docente de la Universidad y tu puedes hacerlo como lo hice yo.
Gracias.
EDGAR VALERIANO TURPO
Estudiante: Henry Castillo Chino
En el presente texto, explico parte de mis experiencias y vivencias de mi vida, y que seguramente alguien en algún momento de su vida también lo ha pasado, el cambio que tuve al iniciar el curso de Relaciones Humanas.
Al iniciar el semestre, mi estilo de vida era muy diferente, casi siempre acostumbraba llegar tarde a clases, y cada vez que llegaba tarde siempre tenía una excusa ante el profesor. Decía que no había carro o que había mucho tráfico, Como a muchas personas les pasa, cada vez que se te hace tarde para asistir a clases o para ir a una actividad acudes a medios de movilidad más cercano lo cual es tomar un taxi, pero justo en ese momento hay mucho tráfico o todos los semáforos se ponen en rojo, este hecho me sucedía frecuentemente.
Pero al asistir al curso de relaciones humanas mi estilo de vida ha cambiado, el segundo día de clases el profesor RENE nos mostró una película titulada secreto la ley de la atracción la cual trataba de atraer todo lo que piensas a tu vida, sea bueno o malo. Bueno esto yo lo puse en práctica utilice esta ley de atracción para llegar más temprano a clases y casi siempre me funciona. No lo puedo explicar como sucede pero me ayudó mucho en mi vida diaria ahora tengo tiempo para hacer las cosas con calma y paciencia. Por ultimo Para hacer funcionar este secreto tienes que visualizarte y sentirte como la persona que quieras ser o la cosa que quieras tener y el universo te responderá. Es tan simple como cualquier ley, de la gravedad etc. Y de la nada atraerás todo lo que necesites.
Esta es una de mis experiencias reales, espero que les sirvan a las personas que lo lean. Gracias.
Mi experiencia fue cambiar de forma de pensar y de ver las cosas, yo me decía cosas como "yo no creo que pueda, no lo are, no creo que lo logre" y mas que eso que el miedo, me di cuenta que mi miedo mas profundo era a ganar, no quería intentarlo, pero después cuando descidi, "lanzarme a la piscina" enfrentar ese miedo, conseguí muchas cosas q jamas imagines, en el momento justo vinieron oportunidades y las tome, conseguí amistades, un trabajo, una fortaleza en si misma.
Si vences el miedo conseguirás muchas cosas arriésgate, apuesta en grande aunque no ganes porque veras q ganaras! "haz lo que mas temes y vencerás tu miedo"
Propio (a): Marilyn Zuñiga Apaza
Docente: Rene Vargas Irure
Área: Relaciones Humanas
Semestre: III
Bien antes que nada reciban un saludo cordial y afectuoso a cada una de las personas que revisan este block tan importante.
Básicamente el área de relaciones humanas me instruyo de una manera muy directa ya que me hizo reflexionar de cosas pasadas como también situaciones presentes ya se que suelen decir: ¨NO SE VIVE EN EL PASADO, SOLO SE VIVE EL PRESENTE¨, pero también se que ¨LAS DERROTAS SON EL CONDIMENTO DEL ÉXITO¨.
Las personas solemos ser orgullosos (as), no digo que el orgullo sea malo pero tampoco bueno antes de empezar el área yo era una persona orgullosa, renegona, dependiente y sarcástica.
El hecho de pedir disculpas no te hace menos que nadie, es por eso que agradezco a mi compañero J. Erick T.V. que aya comenzado con las pases como quien dice pues gracias a el retomamos nuestra amistad que habíamos dejado de lado hace ya varios meses. Es asi como me ayudo el área de R.H. puesto de que en otra ocasión no hubiera aceptado ninguna clase de disculpas por mi dichoso orgullo, lo acepto era una persona muy sarcástica con el, el sarcasmo que me llevo a decir que la perfección no existe, por la cólera llegue a decir muchas cosas como que me molestas, me incomodas y gracias al profesor ahora pude entender que en realidad yo vivía incomoda con migo misma que los errores que veía en otras personas tan solo eran míos, que los problemas no se dejan para otro rato, se solucionan a su debido tiempo.
La vida te pone en tantas situaciones y solo uno escoge su destino que nadie tiene la culpa de tus fracasos mas que tu. Me costo entenderlo, pero después de un análisis profundo entendí eso, y que la salud es lo importante en nuestras vidas pues gracias a mi enamorado ayer a tanta insistencia de el me entere que tengo un quiste de 18 x 17 mm. Bueno ahora me toca ser muy rigorosa con mi tratamiento para salir bien aplicar el poder de la mente de ser siempre positivos que lo que pide uno lo tiene y yo quiero curarme y lo lograre PEDIR * CREER* RECIBIR.
Hay dos cosas que las personas debemos tener muy en cuenta:
1° PERDER LA VIDA ES INEVITABLE
2° PERDER TU TIEMPO ES IMPERDONABLE
Por eso solo puede decirles que disfruten todo lo que tienen y que no vivan en el SI TUVIERA ESTO seria diferente.
AMO A MI FAMILIA Y A LOS SERES QUE ME RODEAN Y GRACIAS POR EL ESPACIO… XD
Gonzales Mamani Daysi Irene
El gran cambio que di en mi vida en este semestre en Relaciones Humanas, sería dejar de ser egoísta conmigo misma y no preocuparme por el dinero.
Al principio yo me preocupaba demasiado por el dinero, al punto de que si quería comprar algo para mí ,como darme un gusto, almorzar en el restaurant ,comprarme alguna prenda entre otras cosas no lo hacía por temor a que me quedara sin dinero, tenía la mentalidad negativa de que no me alcanzaría y me faltaría la plata. Sin embargo lo que me daban mis padres para mi semana terminaba gastándolo todo en cosas que no tenían sentido, además ni siquiera me acuerdo en que lo gastaba solo sé que cada fin de semana no me quedaba ningún centavo, ni siquiera para viajar a Juliaca , siempre terminaba prestándome plata de mis amigos y me adeudaba.
El maestro un día nos dijo que el dinero no es ningún problema o limite que nos impida realizar las cosas que deseemos y también nos enseñó sobre la ley de la atracción, todo lo que tu pienses lo atraerás .Si tienes pensamientos positivos podrás realizar lo que tu desees pero si al contrario los pensamientos negativos te invaden atraerás cosas malas.
Ese discurso me sorprendió demasiado que no pude creerlo, por esta razón lo puse en práctica para ver si era cierto. Para empezar me recordé de algo que nos dijo el maestro sobre el cambio, donde tenía que ver en que cosa estaba mal para cambiarlo, seguidamente realice un ajuste de cuenta de las cosas que realmente debería comprar como el almuerzo, pasajes y uno que otro trabajo y me resulto que la plata sobraba.
Así que en la primera semana hice lo posible para no gastar en exceso, pero no fue tan fácil ya que se me había hecho una costumbre gastar la plata. Aun así en la segunda y tercera semana me esforcé aún más, y la plata me alcanzo con las justas pero lo bueno era que ya no tenía la necesidad de prestarme dinero. En la cuarta semana como milagro la plata me sobraba aun con los gastos que realizaba, siempre en cuando sean de utilidad, e incluso podía satisfacer uno que otro gustito y así sucesivamente iban pasando las semanas, tenía pensamientos positivos de que la plata me sobraría y deje de preocuparme por el dinero. Al punto de que ahora ya no me presto dinero sino soy yo quien les presta y todo gracias al cambio de pensamiento y la organización en mis gastos.
Moises William Humpire Belizario
Mi Experiencia en el curso de relaciones humanas fue muy gratificante, gracias a sus enseñanazas aprendi mucho,
mi experiencia fue llevarme mucho mejor con mi familia, yo me enojaba mucho porque consentian mas a mi hermano que ami, a el le daban todo y mi no, lo cierto es que de alguna manera odiaba a mi hermano porque era asi, y tambien un poco a mis padres, depronto sentia mucha ira en mi no podia hacer nada, despues me di cuenta que la mejor forma de arreglar todo era perdonandolos, porque estaba atado, no era libre de mi propio odio eso me hacia daño, esa energia reprimida, asi que un dia me acerque a ellos y les pedi perdon, aunque ellos no sabian lo que me pasaba y no lo entendian pero me perdonaron y al final nos unos mas q nunca, y wow me impresione mucho y vi, como el poder del perdon puede mucho.
MI EXPERIENCIA SOBRE CAMBIO DE ACTITUD
Bueno, el curso de Relaciones Humanas me ayudó a poner en práctica toda la teoría que compartía el docente, quisiera compartir mi experiencia sobre cambio de actitud con ustedes, se basa en “dejar de hacer lo que antes hacía” y así sentirme mucho mejor y relacionarme de buena manera con los demás. Normalmente toda persona durante su vida viene relacionándose con todos, en la familia, en centros de estudio, en el trabajo, en la sociedad, etc. Ya sea positiva o negativamente, y aprendí que nunca es tarde para poder cambiar, solo se necesita voluntad y actitud, y me di cuenta que si resulta y me siento muy bien.
Debo indicarles que voy a compartir una de mis experiencias, Yo antes diferenciaba a las personas quizá con ciertos calificativos como por ejemplo le decía creídos, petulantes, que es el centro de atención, orgullosos, me cae chinche, que no se merecen ni el saludo etc. Yo me relacionaba con esas personas de manera indiferente creía que estaba en lo correcto, según yo mis actitudes son impecables, sin embargo internalizando la teoría de la Ley del espejo, un día analizando por qué no me caen bien esas personas, entendí que la vida te pone a las personas para que te veas y como eres en realidad, y la pregunta ¿no será que yo soy también así?, entonces luego de evaluar mis comportamientos, y digo ¿será que yo no me merezco en realidad un saludo? Entonces un día empecé con la primera persona, le saludé con entusiasmo, con ganas, yo estaba normal pero la persona que lo saludé se impresionó, quizá era increíble para él, porque normalmente no lo saludaba, repetí esa actitud varias veces y así sucesivamente con todas la personas, en primera instancia es un poco difícil adaptarse a ello, después ya es normal, lo resaltante es que no esperemos que los demás cambien sino que nosotros empecemos a cambiar, y veamos el mundo de manera positiva.
Todo lo que somos, es el resultado de lo que pensamos, si pensamos de manera negativa entonces estamos atrayendo todo lo negativo que puede llegar hasta enfermarnos, por eso debemos de ser impecables con nuestra palabra, no tomarnos nada personal ni suposiciones y realizar siempre nuestro mejor esfuerzo aplicando las reglas de convivencia, solo así se lograra tener buenas relaciones humanas por donde vayamos.
De: Bruno Calsin Churata
Buenos Dias compañeros aqui les dejo mi experiencia
NOMBRE: Kristel Margot Suarez Vela
SEMESTRE: III GRUPO “A”
CURSO: Relaciones Humanas
DOCENTE: RENE VARGAS IRURE
♀♀♀♀ ERA MUY CRITICO-NA Y ERA MUY ORGULLOSA ♀♀♀♀
Antes de entrar al curso de de relaciones humanas, era una persona que se molestaba rápido y ya rapidito espezaba a verle defectos a esa persona. Cuando empece a asistir a las clases del profesor rene, yo pensé que todo el semestre me iba hablar de Dios y todo eso, pero empece a preguntarle y me supo explicar muy bien sus teorías y por eso entendí que la teoría que yo tenia era la del espejo .. y no me daba cuenta que los defectos que criticaba de la otra persona eran los míos.
Otra cosa es que no me gustaba saludar a las personas de administrativos porque pensaba tontamente que era su deber atendernos y no es así esta bien que sea su trabajo pero siempre se debe saludar porque se siente bien que te digan lo mismo como :UN BUENOS DÍAS O UN COMO ESTAS?, porque eso te hace una mejor persona con los demás pero lo mas importante contigo mismo.
GRACIAS PROFESOR RENE POR AYUDARME A SER MEJOR PERSONA Y SUS SESIONES ME SIRVIERON MUCHOS
ALUMNA:MAMANI RAMOS Yoely Lisbeth
SEMESTRE:tercero
BUENOS DÍAS
A medida que yo iba asistiendo al curso de relaciones humanas aprendía muchas cosas de las que yo no tenia ideas que pudiesen existir como es la ley de la atracción, como es que el universo te da lo que pides con gran intensidad yo tome muy en cuenta esa ley pero también descubrí que el universo no simplemente te da sino que es el quien te muestra el camino a seguir.
También descubrí en este curso que el mundo da vueltas y todo lo que tu hagas ya sea este bien o mal en un futuro todo eso se te regresara. Otra de las cosas que aprendí es que debemos hacer o realizar buenas acciones sin esperar algo a cambio si una persona necesita de tu ayuda y tu decides ayudar pues no debes esperar que esta persona te de una recompensa por ayudarla, esto me paso a mi pues conocí a una persona por casualidad, poco tiempo después esta misma persona necesito de ayuda bueno necesitaba dinero ella tenia grandes problemas me contó al principio no quise ayudar porque era mi dinero el que corría riesgo yo lo avía ganado con mucho esfuerzo, pero realmente por el momento no lo necesitaba lo pensé mucho y ese día asistí a una de esta clase maravillosas y me di cuenta que yo tenia la posibilidad de ayudar y seria muy egoísta de mi parte no hacerlo así que le preste ese dinero y ella me contó sus problemas, me sentí muy bien con migo misma por estar ayudándola ademas de todo ella necesitaba ánimos para salir de sus problemas que iban mas allá de lo económico.
Esta persona me agradeció tanto que la aya ayudado que con eso yo me sentí satisfecha como si ella ya me abría pagado y como se que el mundo da vueltas pues se que ella estará hay cuando yo la necesite y si eso no es así pues se que la vida no me dará mas problemas de lo que yo pueda resolver dicen por hay que dios aprieta pero no ahorca ademas eso te ayuda a ser mas fuerte y a prepararte para la vida.
ALUMNA: VERONICA MAYTA MAMANI
DOCENTE: RENE VARGAS IRURI
Bueno yo antes de llevar el curso ya sabía de algunos estos libros que el profesor nos dio para leer, ya desde entonces trataba de poner en practica pero no lo hacía en el cien por ciento y desde que llevamos el curso el profesor estaba que no los recordaba directa o indirectamente ya estábamos poniendo en práctica todo lo que nos dijo, no sé si a los demás les suceda pero a mí sí.
Como todos mis amigos saben yo ya tengo mi pareja, con el que empecé a convivir a se algunos meses, por muchas cosas y circunstancias de la vida nosotros empezamos a detestarnos no nos podíamos soportarnos y yo creí que no me comprendía no se pero nunca me puse en su lugar nuca le pregunte, como se sentía, que pensaba, esta siendo muy egocéntrica y hay entendí esta frase ¨trata a los demás como te gustaría que te traten ¨ y empecé a hacer eso en vez de enfocarme en sus cosas negativas hoy me enfoco más es las cosas positivas como por ejemplo: es un excelente padre se dedica a nuestro hijo en cuerpo y alma y no es por hacer le quedar bien o algo así, es una buena persona con buenos sentimientos pero no siempre lo sabe demostrar bueno desde que le trato como me gustaría que me trate, comprendí muchas cosas desde hay las cosas han estado mejorando ya estamos empezando a volver a tener aquella relación cundo éramos enamorados yo se que la confianza no se puede recuperar por completo pero lo estamos intentado
Lo único que pido es tener una bonita familia por el bienestar nuestro hermoso bebe que es nuestra razón de viví .esta es mi experiencia bueno nada espero que mi experiencia les pueda servir de algo en su vida y pedir a Dios que nos eche muchas bendiciones a todos sus hijos gracias
de Nely Pancca Turpo
Hace un buen tiempo atrás me moleste y me llegue a discutir con una amiga esto paso antes de que entrara a la universidad, eso ocasiono que yo me alejara de ella, pero ella seguía en el mismo aula que yo así que yo veía de cerca como destrozaba su vida, hasta que se fue o no sé simplemente no vino más a clases después de un año me entere que tuvo su pareja y su bebe, ella ya no estudiaba y después de 3 años la vi en una reunión de compañeras estaba mal creo que su pareja la había golpeado y se estaba separándose, esa ves ella se me acerco y me hablo yo sentí pena a la misma ves de rabia, cólera molestia incomodidad y me acorde de todas las cosas que me dijo así que la mire, la saludé y me fui. No quise volver a ir a las reuniones de promoción porque sabía que estaría ahí y me perdí de muchas cosas que me hubiese gustado hacer con mis compañeras de colegio pero bueno, una compañera por el Facebook me dijo que ella ya no había vuelto a ir a ninguna de las reuniones. Hace tres semanas atrás la volví a ver ella me hablo y me dieron ganas de nose de todo pero menos de tratarla bien después de las cosas que me había dicho pero no me atreví porque estaba mal que yo lo hiciera me acorde de las clases de relaciones humanas así como vi que ella estaba mal en todo aspecto solo la mire y le pregunte como estaba me respondió entre lágrimas en los ojos que estaba mal que su mama había muerto que su padre no dejaba de tomar y que su esposo tenía otra pareja así que la golpeaba y la tenía amenazada me dio pena, aun se acordaba de las cosas que me dijo hablamos de todo, me conto todo lo que había pasado y por lo que estaba pasando,, así que la ayude de alguna manera a que solucionar sus problemas actualmente ella se separó de su pareja está trabajando por su hija y creo que está mucho mejor que antes ya no vive con miedo a que alguien la maltrate. Y abecés hablamos por celular o cuando nos encontramos, no tendremos cosas en común pero ya arreglamos nuestras diferencias creo que todo está bien solo decir algo ‘’que el miedo es lo peor que puedes sentir.’’
esta es mi experiencia con el curso de Relaciones Humanas.
antes de llevar el curso yo odiaba a un chico pues porque me lastimo mucho, no quería ni verlo. aveces lo veía por la calle con su novia y lo miraba feo tenia ganas de que la tierra se abra y lo trague, cuando lo veía me acordaba de todo lo que alguna vez me dijo y de todo lo que me lastimo y también lastimo a la persona que mas amo en este mundo que es mi hijo,por ese motivo yo no lo quería ni verlo no quería ver a nadie de su entorno porque siempre me hablaban de el. lo odiaba con todas mis fuerzas y con todo mi corazón que mi hijo se ponía mal, cuando el profesor nos hablo de que el odio nos hace daño y que es mejor perdonar pues te estas perdonando a ti mismo decidí ponerlo en practica, un día que yo salia de clases lo vi, paso por mi lado y dentro de mi decía: yo te perdono por todo el daño que me causaste a mi y a los míos, desde ese día me sentí mas tranquila ,sentí como que había sacado un peso de encima, no lo volví a ver y tampoco supe mas de el.
el curso me enseño que perdonar es liberarte de una carga que llevas, si perdonas te liberas y estarás mas tranquila
Estudiante: Mariely Loaiza Arela
Curso: Relaciones Humanas
Entonces pensé “Prefiero estar sola” así no tendré ningún compromiso de ser buena con los demás, ni de lastimar a la gente ya que si estoy sola quien más que yo podría salir afectada, anteriormente ya se habían burlado de mí, no sé si por un instante en los cinco años que pase encerrada dentro de un salón en secundaria, mis compañeros creyeron que a pesar de todo lo que me hacían yo siempre les extendía una mano para levantarlos y ayudarles….
- Creo que se aprovecharon un poco de ti, ¿por cierto no pensaste en vengarte de ellos?
No para nada, pero debo admitir que sentimientos de hacerlo tenia pero solo se quedaba ahí, en un momento de cólera no movía un solo dedo para vengarme, no tendría sentido hacerlo, así que preferí simplemente no tomarle importancia, no puedo reclamar por algo que ni que mis compañeros sabían que era.
- ¿Y qué es eso que no sabían tus compañeros? ( sus ojos se posaron en mi rosto esperando oír algo interesante)
SER MADUROS y que de alguna forma habían cosas más interesantes que salir a la calle a darle cinco a diez vuelta la plaza a fin de ver a alguien supuestamente atractivo o comentar que ropa estaba de moda o la típica novela televisiva de las ocho de la noche, incluso en eso de pensar en estar enamorado.
(Entonces esos ojos se curvaron haciendo una mueca graciosa y riendo me dijo) – No deberías renegar si tú también en esa época no eras madura jajaja incluso creo que no lo seas ahora pero según para ti ¿que eran esas cosas más interesantes?
DARLE IMPORTANCIA A COSAS QUE PARA OTROS NI PASA POR SU CABEZA
Si en cierta forma ahora que me pongo a pensar no era madura solo trataba de serlo hasta hace un año creía que la sonrisa o el mismo echo de reírse era algo absurdo, careciente de sentido y tonto, ver como los otros pasaban sus días danzando por los salones y entablando vida social divirtiéndose, para mí era aburrido, al menos lo que veía que hacían todos los días era totalmente aburrido para mí, prefería devorar libros, eso era mi único sustento para vivir la vida de un personaje en un libro e imaginar todo las letras que recorrían mis ojos.
*Hasta hace un año*
Todo para mi cambio cuando una persona muy especial se acercó para conversar conmigo, ese fue el principio para aprender a vivir la vida, con nuevas cosas la realidad se muestra distinta, mis mejillas dolían las primeras veces que me reía, empecé a tener amigos, a valorar a las personas y no simplemente a renegar por ellas, adoré poder conversar con los demás fue admirable saber que no eran tontas, a cuidar mis pensamientos y mis palabras pensar en el otro y no solamente en mí, pensar en todo.
* vivir la vida en verdad*
Jamás habría imaginado que las personas son el reflejo de nuestro comportamiento, de nuestros errores, sabia de la moral y lo importante que era el respeto, y demás valores. Siempre hay un por qué y para qué de lo que sucede, la felicidad es lo más importante, que para superarte tienes que arriesgarte no sabrás si puedes si no lo intentas, pero que tampoco lo importante es concursar no, para nada tú tienes que ganar.
Aprende a vivir la vida valora cada día que tienes, si crees que puedes, tienes razón...
- genial ahora sabes más y ¿qué te ayudo en todo esto?
En mi pensamiento lo primero que vino causo un asentimiento y una sonrisa ya que la pregunta era y tenía una respuesta. Es el curso de Relaciones Humanas en verdad me disipo muchas dudas, me ayudo a pensar de diferente manera a comprender mejor las cosas.
*hasta ahora sigo leyendo libros*
Al final cometer errores es humano pero no aprender de ellos es un poco de animales, busco mejorar, afirmar mi manera de pensar, valorar a las personas que me rodean y sobre todo vivir la vida.
Y pensar en estar sola es algo absurdo...AHORA ES PASADO.
Estudiante : Brahyan Maron Solis
Docente: Rene Vargas Irure
Área: Relaciones Humanas
Semestre: III
Esta es mi experiencia :
Todo comenzó cuando era muy pequeño no estaba muy cercano a mis padres se puede decir que
crecí solo y de ahí mi adicción a los juegos de computadora (en los cuales soy muy bueno)
hubo un tiempo en el que me sentía muy solo pero los años han pasado y con el tiempo ya estar solo o no me dejo de importar poco es mas me acostumbre a vivir asi pero gracias a este curso me di cuenta que no se puede vivir todo el tiempo alejado de todo el mundo puesto que puedes aprender muchas cosas de los demás y el profesor me lo ayudo a entender con sus vídeos sus reflexiones y ese hermoso poema "DESIDERATA" y ahora me va un poco mejor tengo personas muy cercanas a mi que valoro mucho y ellos a mi y eso me hace sentir mejor espero que me vaya aun mejor.
gracias por leerlo
NOMBRE: Navia Evelin Limachi Aguilar
SEMESTRE: III GRUPO “A”
CURSO: Relaciones Humanas
DOCENTE: RENE VARGAS IRURE
Bueno el curso me ayudo a pensar más en mis actitudes, antes no me daba cuenta y vivía porque sí, pero ahora me detengo un momento a pensar si lo que estoy haciendo está bien o no.
Antes culpaba a los demás de lo que me pasaba, y ante cualquier problema que se suscitará o imprevisto yo me derrumbaba ‘’todo está mal y me va ir peor’’ decía. Todo lo malo que me sucedía era culpa de la gente ‘incompetente’ de la que me rodeaba, así penaba yo. Un día en clase el profesor René nos conto acerca de la ley de atracción y la ley el espejo, lo que piensas lo atraes y las personas son el reflejo de uno mismo.
Empecé a reflexionar y me di cuenta que eso era verdad, dejaba que las emociones me abrumaran; mientras más me enfocaba en las cosas negativas, sucedían con más frecuencia. Ahora cuando algo imprevisto que me molesta surge, ya no le presto tanta atención. Ahora me enfoco en los pensamientos positivos y no dejo que por algo insignificante mi día se vaya al tacho.
La ley del espejo… años atrás me enfurecía rápido con las personas que me rodeaban, porque ‘’no eran como yo’’ siempre tenían cosas que me molestaban. Cuando me entere de la ley del espejo comprendí lo que sucedía, muchas veces las deteste porque en el fondo yo era como ellas, solo que me reprimía. Hoy por hoy ya no me molesto con las personas, si aparecen en mi vida por algo será.
En fin ahora gracias a eso vivo más despreocupada, más libre de mis propias ataduras y más feliz ;)
Mi experiencia con Relaciones Humanas
Es increíble lo rápido que pasó el tiempo, desde ese primer momento, esa primera clase, ese ¡hola yo soy su profe, el curso es paja! (aunque dicho de otra manera); de cada sesión se podía obtener algo, dependiendo de cuán dispuesto estés a escuchar, y bueno aquí estoy escribiendo para ustedes lo que saque yo:
Siempre pensé que mi familia era de esas “buenas familias”, sin pleitos, sin padre pegalón y madre sumisa (o al revés), sin alcoholismo y esos problemas que suelen ser el titular de los periódicos y la comidilla del barrio. Así que consideré mi familia como perfecta, pero porqué si mi familia era perfecta, si mis hermanos se querían a pesar de tener sus diferencias, porqué si en mi casa se hablaba y no gritaba: ¿por qué entonces no quería salir de la U? ¿por qué prefería comer fuera (incluso no comer) con tal de no verlos? – esto es genial porque en verdad lo que hablamos estas últimas clases fue como un “mi caso”- no quería llegar, no quería verlos; la situación estaba desbordándose, se salía de control, no me gustaba lo que sentía.
Así que me puse a reflexionar, puse “las barbas en remojo”, ¿qué no me gusta de ellos? ¿Cuál es el motivo de ese desagrado?, entonces lo entendí: cada vez que llegaba a casa era lo mismo: malas caras, todo desordenado, sucio, (¿por qué nunca limpian?), esa sensación de estar en un lugar donde no eres bienvenido, de llegar solo a importunar como si fueras un extraño en tu propia casa, eso deprime; la falta de confianza, los cuídate solo por compromiso, los constantes roces, la palabra cruel, el comentario molesto ¿Qué les pasa a estos?
Ahora lo entiendo, en medio de tanto caos que era mi familia dónde estaba yo ¿solo en el lado de receptor de malas caras o yo también las ponía? La teoría del espejo (que tal vez en un instante llegó a trolearme) fue la salvación ideal, qué hago yo para recibir de ellos tal trato, qué hago y qué debería hacer para cambiarlo. “El cambio empieza por uno mismo”
Paso 1: Si el problema es la casa desordenada y los servicios sucios, ¡ha llegado la hora de limpiar!, cada día una labor, cada vez mayor compromiso hasta que ellos se ofrecen a ayudar, triunfo.
Paso 2: Si el asunto es el mal genio, ¡es hora de la sonrisa!, un saludo más afectuoso, una sonrisita por aquí y por allá, una palabra afectuosa, un ¡Hola hermanito! ¿Cómo estás? Un ¡los quiero! (pero sincero) Y ¡bingo! los tengo en el bolsillo (en el buen sentido de la palabra).
Paso 3: Trabajando la confianza, este sin duda ha sido el obstáculo más difícil de superar y aun siento que falta mucho por hacer, pero aquí estoy siendo sincera compartiendo mi vida, confiando en mí y en ellos, sobre todo en mí, porque descubrí que la mayoría de cosas que no compartía eran cosas que me avergonzaban, errores cometidos, fallas…ahora pienso: ¿Y qué? prefiero que lo sepan que me aconsejen o solo que me escuchen, algo saldrá de todo aquello: una solución, una palabra de aliento, un abrazo…porque lo más importante, eso que nos hace la familia perfecta, sigue ahí y es que nos queremos a pesar de todo.
Buenos días, tardes o noches profesor René, compañeros y todas las personas que visiten este blog; todos ustedes tengan desde ya una bonita tarde, un bonito día y una hermosa noche de Luna Llena…
Mi NOMBRE es Gorki Maquera Maquera
SEMESTRE: III. GRUPO “A”
CURSO: RELACIONES HUMANAS
DOCENTE: RENE VARGAR IRURE
Antes que nada discúlpenme las personas a quienes quizás mis comentarios ocasionen ciertas diferencias o que les sea “chocante”… Tal vez ese es mi gran problema: decir las cosas tal cual son… Esa vez que contamos nuestras experiencias en el aula, yo comenté que era orgulloso, sincero, egoísta, hipócrita, cínico… Indiqué la “falta de educación que tenía” porque no me gusta saludar a las personas y si lo hago, simplemente lo hago para obtener un beneficio de esas personas… Asimismo dije que algunas cosas que se hicieron en el curso yo ya las había leído y eso me enseñó a que muchas cosas que las personas me decían para afectarme, me “resbalaba” o me daba igual…
Ley del espejo… Todos nos reflejamos en las demás personas… Esa parte del tema me gustó de sobremanera, porque después de escucharlo he sentido cierto temor porque me di cuenta de cómo era realmente… Las personas con las que estoy cerca me reflejan mis malas y buenas cosas… Todo lo que escribí anteriormente he visto reflejado en las demás personas: mi orgullo, mi hipocresía… Nunca me había gustado la actitud de algunas personas porque no las soportaba, veía a alguien y me molestaba, si alguien mentía me irritaba, pero en el curso lo tuve todo claro, el único responsable de todo ello era yo: si yo no cambiaba siempre me iba a encontrar con personas de ese tipo porque yo era así… Me di cuenta que yo atraigo todo ese tipo de personas y que llegan a mi vida, no para “fastidiarme”, sino para poder cambiar yo… Eso es lo que realmente agradezco
EL ACTOR PRINCIPAL SOY YO… Lo más importante que aprendí del curso fue de ese audio titulado “Cómo Tratar Con Gente Difícil” de César Lozano… Nadie, absolutamente nadie, puede hacerte la vida imposible a menos que nosotros lo queramos… Nunca me había puesto a pensar que YO, YO era el actor principal de mi vida… Siempre pensé o me fijaba en lo que los demás hacían, siempre me fijaba en el qué dirán, en lo que decían y siempre he dejado que la vida me viva… Muchas veces me he preocupado por los demás o por lo que decían y nunca por lo que yo quería… En todo este tiempo he mejorado en ese aspecto… Los audios, el docente y el curso me ayudaron mucho en ese aspecto
MADUREZ… Antes no sabía sobre este punto, sin embargo cuando escuché lo que el profesor mencionaba he mejorado mucho… Antes solía guardar rencor a las personas con las que me peleaba o que me molestaban, pero ahora ya no, simplemente me alejo y evito cualquier tipo de problemas con esas personas
10 TIPOS DE PERSONAS DIFÍCILES… LA VÍCTIMA… siempre me he hecho la víctima para poder resolver problemas y cumplir con mis objetivos y por tal motivo muchas personas se han alejado de mí y me he sentido solo; sin embargo con el paso de los días he ido cambiando mi forma de ser… el curso me ayudó mucho en ese punto… Ahora ya no soy de esa manera y creo que con el tiempo voy a ir mejorando más en ese aspecto… Eso es un gran avance…
NADIE ES PERFECTO… Siempre he tenido la idea de que nadie es perfecto, pero en toda mi corta existencia he tenido muchos problemas de querer hacer las cosas de forma perfecta… trabajos perfectos, ideas perfectas… me gustaban que las personas hagan las cosas bien porque así me sentía bien, le decía a mis hermanas que hagan las cosas bien, lo que generaba muchas discusiones con ellas porque no hacían las cosas como yo las quería… Sin embargo he aprendido que las cosas, ni mucho menos nosotros somos perfectos… Aprendí a ser tolerante, comprensivo, asertivo… Eso es lo más rescatable que aprendí en este curso…
Buenos días, tardes o noches profesor René, compañeros y todas las personas que visiten este blog; todos ustedes tengan desde ya una bonita tarde, un bonito día y una hermosa noche de Luna Llena…
Mi NOMBRE es Gorki Maquera Maquera
SEMESTRE: III. GRUPO “A”
CURSO: RELACIONES HUMANAS
DOCENTE: RENE VARGAR IRURE
Antes que nada discúlpenme las personas a quienes quizás mis comentarios ocasionen ciertas diferencias o que les sea “chocante”… Tal vez ese es mi gran problema: decir las cosas tal cual son… Esa vez que contamos nuestras experiencias en el aula, yo comenté que era orgulloso, sincero, egoísta, hipócrita, cínico… Indiqué la “falta de educación que tenía” porque no me gusta saludar a las personas y si lo hago, simplemente lo hago para obtener un beneficio de esas personas… Asimismo dije que algunas cosas que se hicieron en el curso yo ya las había leído y eso me enseñó a que muchas cosas que las personas me decían para afectarme, me “resbalaba” o me daba igual…
Ley del espejo… Todos nos reflejamos en las demás personas… Esa parte del tema me gustó de sobremanera, porque después de escucharlo he sentido cierto temor porque me di cuenta de cómo era realmente… Las personas con las que estoy cerca me reflejan mis malas y buenas cosas… Todo lo que escribí anteriormente he visto reflejado en las demás personas: mi orgullo, mi hipocresía… Nunca me había gustado la actitud de algunas personas porque no las soportaba, veía a alguien y me molestaba, si alguien mentía me irritaba, pero en el curso lo tuve todo claro, el único responsable de todo ello era yo: si yo no cambiaba siempre me iba a encontrar con personas de ese tipo porque yo era así… Me di cuenta que yo atraigo todo ese tipo de personas y que llegan a mi vida, no para “fastidiarme”, sino para poder cambiar yo… Eso es lo que realmente agradezco
EL ACTOR PRINCIPAL SOY YO… Lo más importante que aprendí del curso fue de ese audio titulado “Cómo Tratar Con Gente Difícil” de César Lozano… Nadie, absolutamente nadie, puede hacerte la vida imposible a menos que nosotros lo queramos… Nunca me había puesto a pensar que YO, YO era el actor principal de mi vida… Siempre pensé o me fijaba en lo que los demás hacían, siempre me fijaba en el qué dirán, en lo que decían y siempre he dejado que la vida me viva… Muchas veces me he preocupado por los demás o por lo que decían y nunca por lo que yo quería… En todo este tiempo he mejorado en ese aspecto… Los audios, el docente y el curso me ayudaron mucho en ese aspecto
MADUREZ… Antes no sabía sobre este punto, sin embargo cuando escuché lo que el profesor mencionaba he mejorado mucho… Antes solía guardar rencor a las personas con las que me peleaba o que me molestaban, pero ahora ya no, simplemente me alejo y evito cualquier tipo de problemas con esas personas
10 TIPOS DE PERSONAS DIFÍCILES… LA VÍCTIMA… siempre me he hecho la víctima para poder resolver problemas y cumplir con mis objetivos y por tal motivo muchas personas se han alejado de mí y me he sentido solo; sin embargo con el paso de los días he ido cambiando mi forma de ser… el curso me ayudó mucho en ese punto… Ahora ya no soy de esa manera y creo que con el tiempo voy a ir mejorando más en ese aspecto… Eso es un gran avance…
NADIE ES PERFECTO… Siempre he tenido la idea de que nadie es perfecto, pero en toda mi corta existencia he tenido muchos problemas de querer hacer las cosas de forma perfecta… trabajos perfectos, ideas perfectas… me gustaban que las personas hagan las cosas bien porque así me sentía bien, le decía a mis hermanas que hagan las cosas bien, lo que generaba muchas discusiones con ellas porque no hacían las cosas como yo las quería… Sin embargo he aprendido que las cosas, ni mucho menos nosotros somos perfectos… Aprendí a ser tolerante, comprensivo, asertivo… Eso es lo más rescatable que aprendí en este curso…
AREA RELACIONES HUMANAS
A: RENE VARGAS IRURE
DE: RUTH MAGALY ALANOCA CCARI
GRUPO: “A” III SEMESTRE
Al iniciar el semestre en el área de relaciones humanas y desarrollar los diferentes temas propuestos por el Docente sabía que el área iba más allá de ser un curso en donde te explicaban la teoría de la misma y como este repercutía en la comunicación. Me di cuenta que era un curso en el cual iba a cambiar mi manera de pensar de actuar y saber que las relaciones con los demás es más que una simple interacción superficial y fría.
Y esta es la frase que dio inicio un cambio en mis relaciones sociales con los demás “cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tu destino”. Esta frase detalla correctamente porque durante mi existencia no estaba contenta con lo que tenía o lo que había obtenido, era porque pensaba en algo pero no lo decía, no hacía nada para obtenerlo y por lo tanto que daba insatisfecha con mis logros.
El hecho de vivir tu día a día sin ningún sentido sin tener un objetivo claro era uno de los defectos que yo tenía ahora he aprendido que todo en la vida tiene un para qué? y un por qué? Al dar respuesta a esas dos preguntas te darás cuenta que todo en esta vida pasa por algo y no hay mal que por bien no venga.
El rencor (odio) que yo sentía contra algunas personas era malo ya que era una de las causas por las que me sentía mal, agobiada emocionalmente ya que no había expresado todos mis sentimientos porque no hallaba el momento adecuado y sobre todo no sabía cómo decirlo ahora es algo que con facilidad resuelvo ya que todo lo que siento lo digo y me evito de malas interpretaciones con los demás.
Comprendí que la gente a tu alrededor está ahí como un espejo para mostrarte a ti a clase de personas que eres a través de sus actitudes así que aprendí a no criticar el proceder de las demás personas. Esto lo escribo porque yo era de las personitas que criticaba muy a menudo y sobre todo hacia suposiciones que no eran correctas. He aprendido sobre todo sé que todo es voz de DIOS. Agradezco al docente del área por las enseñanzas y a todas las personas que son parte de mi vida.
Publicar un comentario