martes, 17 de mayo de 2011

PONTE LA CAMISETA DEL PERÚ

AL VOTO BLANCO O VICIADO DILE NO.

Lo que sigue es el resultado de mis conversas conmigo mismo, entre mis adentros y yo. Mi intención no es obligarlos a nada que ustedes no quieran hacer. Simplemente pretendo sacar a flote algo que me carcome por dentro, algo que quema las entrañas y que me revuelve el alma cada vez que veo en alguien la manifestación pura de la indiferencia hecha carne, la irresponsabilidad hablando o caminando y la falta de compromiso para con nosotros y la sociedad, cada vez que de sufragar se trata.

Tal como lo dice el título, el tema de hoy tiene que ver con el voto blanco o viciado, y sobre la forma como van a cumplir su deber como ciudadanos.

Al respecto, diré que muchos van a las urnas solo para cumplir con la ley, votan por votar y votan por cualquier candidato o por el que en ese momento se le vino a la mente o por aquel que le dijeron que marque, sin haberlo meditado antes.

Algunos, no todos, deciden votar en blanco; otros, optan por viciar el voto, marcando varios candidatos o escribiendo en la cédula mensajes de desaprobación.

Muchos de ellos, dicen que votarán en blanco o viciado, por que según dicen, salga quien salga, en nada les va a afectar, pues todo seguirá igual y por que todos son unos rateros, o ninguno merece ser presidente.

Algunos, dicen que votaran en blanco por que tienen la ilusa esperanza de forzar la nulidad de las elecciones. Otros votarán en blanco, o viciado, según escuchamos en los medios, por que no necesitan de nadie para salir adelante, pues siempre tendrán que seguir trabajando para conseguir su sustento. Sobre estos últimos, sobre los votos en blanco y viciado versarán estas reflexiones. Creo que nadie, con diez dedos de frente, estará de acuerdo con este tipo de actitudes. Considero que se trata de elegir al futuro presidente de la República y para ello debemos hacerlo no con el corazón ni con el hígado, sino con el cerebro, la razón. Los resentimientos y los prejuicios no conducen a nada bueno, solo nos hacen tomar decisiones aparentemente verdaderas, que en el fondo simplemente son falacias. Debemos tener en cuenta que los políticos son los especialistas de la falacia y la demagogia, quienes siempre están mintiendo y prometiendo cosas que tal vez nunca puedan cumplir.

Por eso, es que debemos reflexionar para no dar nuestro apoyo a quien no lo merece. Se trata de ejercer nuestra ciudadanía, de ser auténticos ciudadanos y no ciudadanos de cuarta categoría que solo van a las urnas a votar en blanco o viciado. El domingo 5 de junio demostremos nuestra cultura cívica, demostremos que queremos a nuestro país. No nos desentendamos. No nos retraigamos, cual personas que creemos que todo está perdido sin haber la lucha empezado. No seamos como el avestruz, que para desentenderse de sus problemas, es decir para esconderse y olvidarse de sus perseguidores, mete la cabeza en un hoyo, creyendo que ya nada ni nadie la podrá tocar. No seamos como ella, asumamos la responsabilidad de elegir, tal vez nos equivoquemos al elegir, pero al menos tendremos la satisfacción de haber hecho lo correcto.

Bueno, si de clasificarlos se trata, aquí encontramos a los ilusos extremistas que quieren la nulidad del proceso, y que quizás después de las elecciones se unan a los perdedores para decir que hubo fraude con el único propósito de crear caos. También encontramos a los desentendidos y resentidos, que creen que al no votar les hacen daño a los candidatos. A los únicos que hacen daño es a sí mismos, por no ejercer su ciudadanía responsablemente; al dejar que otros decidan por ellos.

Otro grupo es el de los que creen que solo con sus fuerzas saldrán adelante, que no necesitan de nadie. No creo que esto sea totalmente cierto, por cuanto las decisiones que tomen los gobernantes, las leyes que dicten y las políticas que implementen, no solo son para los que votaron por el candidato electo, sino que es para todos. Quiérase o no reconocerlo, nos afectará, por que con esta actitud de blanco o viciado, solo se estará dejando que salga de presidente aquel que de alguna manera puede complicarnos la vida, pues tal vez mañana , las cosas cambien y no se pueda trabajar con las libertades que hoy tenemos, que tengamos que pagar más impuestos, no solo los que ya lo hacíamos, sino también los que nunca hemos pagado nuestros tributos. Bueno, la pelota está en vuestra cancha, si quieren estatismo, controlismo, ya saben por quién deben votar. Si quieren más de lo mismo, también. Pero, de ninguna manera dejen de ejercer el derecho a elegir presidente.

Antes de terminar, quiero decir que también hay personas que prefieren votar en blanco o viciado por que no están de acuerdo con el sistema, y por que también no quieren comprometerse con nadie ni con nada, pues tienen miedo de asumir la responsabilidad de sus actos., y que cual Pilatos se lavan las manos, y dicen yo no fui, yo no voté por el o ella. Eso tiene un nombre y se llama cobardía, irresponsabilidad, mediocridad. Se valiente vota Por Keiko Fujimori o por Ollanta Humala, pero vota, no te niegues ti mismo, ni a tu familia, el derecho a elegir. No dejes que otro decida por ti.


8 comentarios:

berlin mamani ninacondo dijo...

Para mi el voto viciado o en blanco, es signo de que los candidatos no cuentan con requisitos indispensables para que llege a su simpatia o es que el pueblo o la poblacion no esta deacuerdo con las propuestas de lso candidatos o es que no los gusta su politica de gobierno, puede ser sus idiologias o pensamientos. estudiante de comunicacion de la UNA PUNO

En fin hay que respetar el voto en blnaco o el voto viciado, pero seria un mediocre si vota en blanco o viciado por falta de informacion politica, se supone que debemos conocer bien la politica, idelogia, pensamiento, su vida, trayectoria de un candidato, en fin... ponfo fin a mi comentario berlin mamani

Anónimo dijo...

yo en realidad soy fiel defensor de las multiples opiniones que puedan existir en un pueblo aunque muchas veces cuesta entender el por que, pero la mediocridad es repudiable solo aquel que no piensa, ni analisa, no deside bota en banco o viciado. odio la incapacidad de decion por eso nos encontramos en esta situacion en el pais.

Anónimo dijo...

Seamos acertivos en emitir nuestro voto, aun estamos a tiempo de informarnos mejor acerca de los candidatos a la presidencia ahora solo son dos opciones y en nuestras manos esta el futuro de las nuevas generaciones AL VOTO EN BLANCO O VICIADO DILE NO comparto su idea.
Por: Janne E. Velarde Garcia

GIOAVAN ORTIZ MAMANI dijo...

BUENOS DIAS, bueno, yo soy de la idea de que el voto en blanco significa “la no identificación con nuestro país y la Falta de responsabilidad con la ciudadanía”, por ello debemos elegir al próximo presidente de la república, porque el ser peruano nos otorga derechos y obligaciones y uno de los derechos que tenemos que cumplir como ciudadanos es de votar por el próximo presidente, aunque a muchos no les agrade la idea de tener un presidente llamado KEICO U OLLANTA, además se que aún hay peruanos que quieren a su país y participaran de estas elecciones, pero preguntó a los que están promoviendo el voto en blanco, ¿ la solución que proponen para el país es votar en blanco o simplemente viciar nuestro voto, y con ello se terminará el problema de desgobierno?, ¿ Acaso en el fondo ustedes están usando esto como gancho o puente para llegar al bendito poder que nos dejó donde estamos?- GIOVANA ORTIZ MAMANI – ESTUDIANTE DE CCS UNA –PUNO.

GIOVANA ORTIZ MAMANI dijo...

BUENOS DIAS, bueno, yo soy de la idea de que el voto en blanco significa “la no identificación con nuestro país y la Falta de responsabilidad con la ciudadanía”, por ello debemos elegir al próximo presidente de la república, porque el ser peruano nos otorga derechos y obligaciones y uno de los derechos que tenemos que cumplir como ciudadanos es de votar por el próximo presidente, aunque a muchos no les agrade la idea de tener un presidente llamado KEICO U OLLANTA, además se que aún hay peruanos que quieren a su país y participaran de estas elecciones, pero preguntó a los que están promoviendo el voto en blanco, ¿ la solución que proponen para el país es votar en blanco o simplemente viciar nuestro voto, y con ello se terminará el problema de desgobierno?, ¿ Acaso en el fondo ustedes están usando esto como gancho o puente para llegar al bendito poder que nos dejó donde estamos?- GIOVANA ORTIZ MAMANI – ESTUDIANTE DE CCS UNA –PUNO.

ALan Mendoza Cutipa dijo...

saludos, a mi parecer el voto en blanco o viciado tiene tiene su lado bueno y su lado malo, muchas veces se dice hay que arriesgarnos para ganar y al hacer el voto en blanco o nulo no nos estamos arriesgando, y si votan por blanco o nulo es que los candidatos no cumplen con los requisitos o no convence ya sea por sus antecedentes u otros.

pero aparte de ellos lo mejor seria votar por uno de los dos hay que saber arriesgarnos para ganar.
Att: Alan Mendoza Cutipa

DANY HOLGUIN dijo...

Personalmente la mera verdad es que la división del Perú deviene de muchos años, mientras escucho
a unos que quieren el cambio y otros que mejor no nos arriesguemos y sigamos por el camino
seguro,y los demás,los que no optan por ninguna candidatura practicamente desperdician
su voto de todas maneras no tiene efecto en nada ya que el ganador ,sea Ollanta o Keiko,
para bien o para mal en ambos casos tomará los destinos de nuestro pais así es la democracia.

Luna dijo...

Se ve y se siente su patriotismo y su necesidad de que las personas emitan su voto a favor de uno de los 2 candidatos a la presidencia del Perú (ya sea por: Ollanta Humala o Keiko Fujimory) y no lo desperdicien anulándolo o dejándolo en blanco.
Ud. ha dado muchos argumentos y razones por las que no debería propagarse el voto en blanco o nulo, y las personas con un poco de coherencia, cordura y ecuanimidad, deberían de decidirse por el “estatismo y controlismo, o por más de lo mismo”
Sin embargo, he notado que Ud. No ha tomado en cuenta las convicciones de mucha gente, que creen que la única persona que tiene el derecho a gobernar en el mundo es Dios y no el hombre, y están convencidos de que él es el creador de la tierra, la vida en el planeta, la fauna y la flora.
Por ello, es que deciden anular su voto, con el fin de no apoyar el gobierno de ningún hombre que quiera usurparle a Dios el derecho soberano a gobernar, ya sea en Perú o en todo el planeta tierra.
Como Ud. lo dijo alguna vez, “las éticas de las personas son diferentes” y por incorrecto que a sus ojos parecieran las convicciones de una parte de la población peruana, son dignos de ser respetados y valorados.
Ud. Tiene toda la libertad para poder elegir lo que considera correcto, y el mismo derecho lo tienen todos los peruanos; por lo cual, se debe tomar en cuenta que las convicciones no se cambian de la noche a la mañana, es algo que ha tomado mucho tiempo.

Create a Meebo Chat Room