viernes, 17 de octubre de 2008

¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES?

¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA?
Creo que esta pregunta amerita poner en el tapete las razones por las cuales nosotros, los docentes universitarios, estamos luchando, sin olvidar aspectos relacionados con la academia universitaria.

NOS ASISTE LA LEY
Nuestra lucha tiene como asidero legal la ley universitaria 23733 que menciona a los docentes en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial; eso está más claro que el agua; desde entonces la docencia universitaria de la cual formamos parte ha venido y viene luchando, con huelgas y paros por el cumplimiento de la tan ansiada homologación universitaria, aspecto que los gobiernos lo han venido mirando de soslayo y a veces con indiferencia, indicando en unos casos que no nos corresponde y en otros que no hay dinero. Pero, felizmente bajo el régimen del presidente Alejandro Toledo y cuando estaba de presidente encargado el sr. David Waisman, se firmó y aceptó la homologación de los docentes con los del poder judicial, homologación que solo se cumplió en una primer etapa, de las tres, que se habían considerado. Posteriormente, accedió al poder Alan García Pérez prometiendo el oro y el moro a tiros y troyanos. Pues bien , hasta el momento nada de nada, se nos prometió pagar la segunda etapa de la homologación desde el 1 de enero del 2007, situación que no se ha dado; y más bien después de ello, indicó que se nos iba a pagar esa segunda homologación desde los meses de junio a noviembre del año 2007, situación que tampoco ha sido cumplida, y que decir de la tercera etapa de la homologación ; así como van las cosas dudo mucho que el gobierno cumpla con la ley universitaria y mucho menos con las leyes posteriores que no se cumplen.

¿INFLACION Y RECESION?
Las razones que les obligan a no cumplir con este ni con otros sectores son la inflación y la recesión, que dizque es un problema internacional; pero se olvidan los señores del gobierno que si el pueblo peruano está pasando por estas situaciones de gravísima pobreza es también por que el gobierno de turno solo dictó normas para incrementar sus arcas o la de sus amigos, sino veamos, los subsidios al petróleo fue un subsidio general sin distinción alguna, para todos. ¿quién se favorecía más con este subsidio? ¿la mayoría de los peruanos? ¡por supuesto que no! Se favorecían aquellas empresas que más uso hacían del petróleo diesel de mayor octanaje, y no los pobres peruanos que a las justas tenemos una o dos unidades para movilizarnos o para el transporte urbano. Seamos claros, ¿que debe haber subsidios?, si los debe haber, pero se debe focalizar, se debe priorizar, y no se debe retirar la escalera, es decir que no se deben retirar los subsidios con el pretexto que el Perú se está endeudando exorbitantemente por este hecho, trayendo como resultado que suba todo y que quien pague los platos rotos sean los más pobres, los que menos ingresos tienen. Se supone que el Estado Peruano debe proteger a los peruanos y no perjudicarlos. Sabemos que los subsidios han sido mecanismos que todos los países han empleado para ayudar a los pueblos, claro está que no por siempre sino por un tiempo determinado hasta que la empresa y la industria nacional tenga la posibilidad de surgir y defenderse por si sola del capital extranjero.

SUPUESTA CRISIS MINISTERIAL
Por otro lado, un sector de profesores de la universidad indican que no es oportuno entrar en huelga indefinida, y esto por varias razones: primero por que estamos viviendo una crisis ministerial, segundo por que el nuevo gabinete necesita tiempo, tercero por que debemos acabar el semestre académico, cuarto por que ninguna universidad está entrando en huelga especialmente las del norte y por que además ninguna universidad de provincias ha gravitado ni ha puesto en el tapete ni el orden del día del congreso ni del poder ejecutivo la problemática universitaria, que no somos nada.
Al respecto, empezaré indicando si bien hay una supuesta crisis ministerial , en primer lugar no es por culpa nuestra, es por el apetito desmedido de nuestros gobernantes y allegados, por no decir ayayeros, que quieren ganar en poco tiempo lo que no pudieron hacerlo en muchos años, eso se llama corrupción, corruptela que merodea por doquier hoy en día especialmente entre la gente del gobierno, y que venga quien venga siempre va a continuar si es que no elegimos un gobierno y gobernantes que piensen solo en el Perú, donde el servicio militar sea para todos y no solo para algunos, donde la democracia se ejerza realmente y no se obligue a votar so pena de multa alguna propiciando la compra de votos, donde los Padres o Madres de la Patria no sea cualquiera que haya cumplido la mayoría de edad, sino gente que realmente valga la pena, que sean los mas educados , los más estudiosos y los más sensibles a los problemas sociales sin dejar de ser justos y legales y por quien nosotros podamos quitarnos el sombrero y rendirles pleitesía por que se lo merecen y están trabajando por sacar adelante nuestro Perú. Retomando lo de la supuesta crisis ministerial considero que es pura peliculina y que nosotros no debemos dar marcha atrás, por que el ministro de economía sigue siendo el mismo, y ya estaba advertido de la huelga nacional indefinida que debió iniciarse el pasado 15 de octubre. Digo supuesta, por que nadie nos garantiza que el gobierno no se esté aprovechando de esto para tratar de frenar la hola de huelgas y paralizaciones que ya se veían venir con fuerza. No será que estamos cayendo en el juego del gobierno y del teatrillo armado para reorientar la opinión pública hacia otros sectores que no sean los reclamos del pueblo que se muere de hambre día a día. No debemos olvidarnos que se pueden cambiar personas pero no programas ni políticas y el programa y la política que anima al gobierno peruano es el dictado por el fondo monetario internacional y por el Consenso de Washington que no es ni mas ni menos la política neoliberal.

SIN LUCHAS NO HAY LOGROS
La historia nos demuestra que jamás se ha logrado nada sin que haya mediado lucha alguna; a nosotros los docentes solo nos queda luchar por lo que nos pertenece, luchar por lo que por derecho nos corresponde, sino lo hacemos nadie lo hará por nosotros. El hecho de que los demás no quieran entrar en huelga es por que tienen sus razones, especialmente los del norte porque creen que ir a la huelga es ir contra Yehude Simon o tal vez por otras razones; los de Lima no entran o no quieren entrar en huelga porque la mayoría de docentes no solo viven del sueldo que les pagan en las universidades nacionales, sino que trabajan también en más de dos universidades; y los demás como nosotros, no queremos entrar por que simplemente los demás no entran o por que hemos perdido la fe y por que estamos esperando que el aumento venga por obra y gracia del espíritu santo. Los grandes cambios siempre han ameritado grandes sacrificios y grandes luchas. No debemos olvidar que no hay peor gestión que la que no se hace, que no hay peor lucha que la que no se inicia; eso lo han demostrado al cansancio nuestros alumnos, que son ahora nuestros maestros; no los defraudemos. Ahora es el momento, no hay otro momento más oportuno que el presente. El presente nos dice ahora o nunca.

¿DE QUIEN ES LA CULPA DEL ATRASO ACADEMICO?
Sobre la situación académica, algunos docentes dicen que primero terminemos el semestre y luego entremos en huelga. Al respecto, ¿Saben ustedes cuanto hemos avanzado hasta el momento desde el 11 de agosto que supuestamente empezamos clases?... yo no soy la persona autorizada para decirlo, pero no se necesita ser pitoniso ni nada por el estilo para señalar que el avance debe estar entre un 20 y 25 % y que las clases deberían terminar el 5 de diciembre. Las razones de este poco avance las conocemos de sobra, concursos de profesores para acceder a la cátedra, la parada universitaria, jornadas deportivas, tomas de locales, paros de de administrativos y paros de docentes, día de la universidad, día del estudiante y otras. ¿Será posible entonces que en 45 días calendario se termine el semestre sin que medie alguna paralización? ¿Será posible terminar en 45 días el 80 % faltante?...claro que No…necesariamente se tiene que alargar el semestre académico hasta por lo menos todo enero. Sobre el aspecto académico es algo que no se puede cargar todo el peso a los docentes universitarios, sino que gran parte de la responsabilidad recae en nuestras autoridades desde la rectora y vicerrectores hasta los decanos y miembros de consejo universitario, que no supieron priorizar el aspecto académico por sobre todas las cosas. Así que no se diga que los docentes tenemos la culpa de todo. De que debemos terminar el semestre, debemos hacerlo. ¿Cuándo? …eso no lo sabemos. Tampoco se trata de terminar por terminar como se hizo en semestres anteriores, ni de dictar cursos vacacionales de 1 mes ni de seguir engañando a los alumnos ni a los padres de familia. Hay que recuperar el tiempo perdido, es cierto, pero dentro de los parámetros estipulados por la estructura curricular; y si se tiene que sacrificar nuestras vacaciones creo que debemos hacerlo.

NO OLVIDAR QUE MÁS VALE UN RATO COLORADO QUE CIEN AMARILLOS.
Que nuestros alumnos sean nuestro horizonte hagámoslo por ellos, y de una vez por todas salgamos de esto. Unifiquémonos y luchemos por nuestros derechos; no perdamos la fe y pensemos como lo hizo el Dr. Christian Barnard, el autor del primer transplante de a corazón abierto:
“Si piensas que estás vencido: lo estás; si piensas que no te atreves: no lo harás; Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes: no lo lograrás.
Si piensas que perderás: ya has perdido; porque en el mundo, comprenderás que el éxito comienza con la voluntad del Hombre. Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido; y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán; piensa en pequeño y quedarás atrás: piensa que puedes y podrás. Todo está en el estado mental
Si piensas que estás aventajado, lo estás; tienes que pensar bien para elevarte; tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte ni el más ligero: porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquél que cree poder hacerlo”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

en vista de que la coyuntura ha dado un vuelvo de 360 gradis no se sabe si es necesario iurse a la huelga, ya que aparentemente se anuncian nuevos cambios en los que es el nuevo gabiunete, pero lo que muchos y me incluyo es que si ¿realmente es necesario volver a retomar esta medida de lucha?... no se si es loable para diversos sectores primero por parte de lso estudiantes que son lo primeros afectados, es justo. ahora desde la perspectiva de los docentes, que tan miserable es el sueldo que ganan?.
es lamentable esta situacion por la que atravieza la educacion en el pais, no se si es descabellado decir esto, pero si la coyuntura sigue asi creo yo que va a ser necesario aprobar la privatizacion de las universidades, para que de esta forma los docentes cuenten con una remuneracion que los satisfaga, y que los estudiantes puedan tener una educacion de calidad ya que asi valorarian por lo que estan pagando y cambiaria la mentalidad de ellos, ya que hoy en dia las huelgas las aprendemos hacer desde nuestros centro de estudio.
atte: un estudiante del 5 semestre de la escuela de comunicacion

Anónimo dijo...

Ola ...

Anónimo dijo...

111

Anónimo dijo...

COMENTARIO DEL ARTÍCULO: ¿realmente debemos ir a la huelga indefinida de docentes?
Publicado por Rene Vargas Irure.

Desde el 11 de agosto el día en que comenzaron las labores en la universidad, puede decirse que el avance académico solo esta entre un 20 y 25%, esto según el capitulo: ¿de quien es la culpa del atraso académico? Publicado en este articulo, dicho capitulo que menciona las razones del poco avance académico, como las tomas de local, la parada universitaria, el día del estudiante entre otras actividades, que han afectado el normal avance de las labores. Sabiendo que el semestre debe terminar el 5 de diciembre, algo que es imposible, pues no hay tiempo suficiente para desarrollar la curricula programada para el semestre, que necesariamente debe aplazarse, para lograr un aprendizaje completo por parte de nosotros, los alumnos.

El referido capitulo esta conformado por el poco avance académico, trata del poco tiempo que queda para el fin del semestre, este capitulo es parte del artículo: ¿realmente debemos ir a la huelga indefinida de docentes? Publicado por Rene Vargas Irure.

Con respecto al atraso académico, punto más importante de este artículo, y que interesa más a los estudiantes, tanto como a docentes, existe una posición de los docentes de terminar el semestre y luego comenzar con la huelga, la pregunta es ¿se podrá terminar un avance del 80% en solo 45 días? Pues no lo creo. Estoy de acuerdo con el autor que menciona el poco avance logrado hasta el momento, las labores deberían de terminar el 5 de diciembre pero por obvias razones esto es imposible. La parada universitaria, que nos costo unas 3 semanas de clases perdidas, las jornadas deportivas, las tomas de local, paros, en fin todas estas actividades han afectado enormemente el normal avance del semestre. La culpa de este atraso académico cae sobre toda la comunidad universitaria, desde las autoridades, que podría decir priorizaron mas los aspectos extracurriculares que los académicos, hasta nosotros los estudiantes. Como dice el autor en el articulo no se trata de terminar por que si, el semestre, pues nosotros los alumnos somos los que mas perdemos.

Dentro de este articulo lo mas importante y preocupante es el atraso académico, que puedo decir afecta en mayor proporción al estudiantado, viendo los antecedentes, como la huelga de hace algunos años en donde se perdió un semestre, que hasta el momento no podemos recuperar, a pesar de que los docentes se comprometieron a hacerlo, ¿Qué nos espera después de esta anunciada huelga?, ¿otro semestre perdido? Pues ojala que no sea asi. Esto no significa que este en contra de la lucha de los docentes por que se cumpla esto de su homologación, pero pienso que después de esta huelga debe de haber un compromiso de los docentes, para terminar el semestre sin acelerarlo, desarrollando todo el programa curricular, talvez sacrificando sus vacaciones, aunque este tiempo que dure la huelga, será como una vacación tanto para los docentes como para estudiantes.

La razón por que la huelga indefinida comienza en los próximos días es la homologación universitaria, la ley 23733 menciona la igualdad de condiciones entre los magistrados del poder judicial y los docentes universitarios, por la cual los docentes luchan con huelgas y paros, para lograr su homologación, que fue aprobada en el gobierno de Alejandro Toledo, aunque esta no se a cumplido por completo. Ahora con este problema de la inflación y la crisis internacional, que obstaculiza el pago de la homologación, pues en el gobierno se están dando subsidios para que el alza de precios no se sienta en el sector pobre; sin embargo los subsidios poco o nada han ayudado a la población con bajos recursos económicos. Esta el caso de la crisis ministerial, pues creo que se debería de esperar a que el nuevo gabinete se establezca mejor. Es por eso que aun otras universidades no han comenzado con la huelga, pero si se trata de protestar, creo que todos deben hacerlo juntos, lo dice el famoso refrán “la unión hace la fuerza” y si todas las universidades luchan juntas se podrá alcanzar su objetivo y no yendo cada uno por su lado. Es cierto que los grandes cambios en el mundo, se han dado por las luchas pues como dice el dicho “huahua que no llora no mama” y si no hay protesta no se vera el pago de la homologación.

En fin lo mas importante de esta huelga indefinida es el atraso académico, que no será fácil de recuperar, el avance fue muy escaso gracias a las actividades extracurriculares que se dieron durante estos meses, pero que nos espera después de esta huelga, ¿un semestre acelerado? Esperemos que no.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre el tema: ¿Realmente debemos ir a la huelga de docentes?, que se encuentra en la página web www.mahikarivargas.pe.nu, perteneciente al MSc. René Vargas Irure, es la siguiente:
Lo que refiere el autor, respecto a “SIN LUCHAS NO HAY LOGROS”, es verdad, se debe tomar en cuenta que a veces lo que con más esfuerzo conseguimos lo valoramos mas; quizás esto no debería ser en el caso de los docentes universitarios, porque bien o mal ellos se merecen lo que están exigiendo y no necesitarían decirlo a voces, hacer trifulca y luchas. Ahora estamos atravesando por una época de inflación, por lo mismo quizás no deberíamos culpar al gobierno o a los dirigentes, porque la crisis es a nivel mundial; pero muy aparte de que esté ocurriendo un problema económico en nuestro país, las cosas suben y todo se hace más difícil, por lo que los docentes universitarios quizá merezcan lo que exigen ya que muchos de ellos cuentan solo con esta entrada económica. Así es que a seguir luchando se ha dicho.
Los alumnos universitarios queremos una educación limpia y de calidad, por lo mismo queremos docentes capacitados y llenos de energía para enseñar, pero cuando una persona no se siente bien o cómoda en su institución simplemente porque no le dan algo que él esperaba no le pone ganas a su trabajo, por lo que los docentes para poder trabajar con facultad y ganas deben tener la homologación que exigen, a mi parecer, pero no solo ellos deberían empezar con la lucha, deberíamos apoyar estudiantes, para que esto se consiga con más rapidez y los estudiantes universitarios no nos perjudiquemos. Con la huelga cabe decir que conseguiríamos ganar, pero perder de otro modo, ya que el tiempo que dure la lucha nadie no los devolverá, debemos apoyar para que este cambio se haga rápido. Aquel tiempo será acompañado de problemas, como chismes, habladurías, apatía y demás, deberíamos mantenernos fuertes al estar luchando por una causa justa, incluso el gobierno quizás no quiera ceder, pero yo se que con perseverancia podríamos lograr que nuestros docentes nos brinden una educación acompañada de energía. Todo lo anterior haría que los docentes trabajen con ganas de especializarse y capacitarse más cada año.
El autor en el cuarto párrafo, el cual tiene como parte principal los logros que se obtienen con las luchas, se refiere a que los docentes quieren entrar a la huelga indefinida porque exigen su homologación, como ya lo dije es una causa justa para ellos, ya que la educación que nos brindan es valorativa, pero sin descartar que hay docentes mediocres, sin embargo la mayoría se esfuerza por darnos una educación de calidad; por otro lado el que algunos docentes sigan avanzando normal a pesar de que la huelga se lleve a cabo es injusta como lo dice el autor, es injusto que mientras ellos lleven a cabo esta paralización, dejando de trabajar, luchando por una causa que quieren conseguir; los demás avanzan normal quizá beneficiando a los alumnos, pero injustamente los demás docentes luchan y los otros después reciben el beneficio sin haber apoyado la lucha y sin haber compartido días sufriendo por la bendita homologación. Los universitarios favorecidos con esta situación, sólo lograran que los docentes aun más ahora se vuelvan inconscientes y sigan haciendo que los demás luchen por ellos. Es verdad que los grandes cambios siempre han ameritado grandes sacrificios como lo cita el autor, es lo ha sido, lo es y lo será siempre así, porque para lograr algo siempre vamos a necesitar hacer sacrificios y poner empeño en lo que hagamos.
Desde mi punto de vista todos debemos aprender a luchar desde pequeños y siempre va a llagar un momento en el que podamos demostrar lo fuertes que podemos ser ante las circunstancias que se nos presenten, para mi cualquier lucha es buena, siempre y cuando, tenga por objetivo una causa justa. A veces debemos ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, porque bien o mal por algo estamos ahí, esto quiere decir que se nos pone ahí para poder ayudar a aquellas personas. Tiene mucho valor el que alguien ayude a su prójimo, no debemos ser indiferentes en este asunto. Cuando una persona tiene apoyo puede conseguir más de lo que esperaba. Muchas personas están de acuerdo en que se realice la huelga, pero que bueno sería que no solo sea de docentes, sin embargo que apoyen padres, madres y estudiantes universitarios, para que el gobierno se de cuenta de que la causa es grande y así actúe, para lo cual no perderíamos tanto tiempo.
El autor señala en el primer párrafo que la lucha no es de ahora, sin embargo desde hace bastante tiempo y me parce mal que los gobiernos que han pasado hayan mirado con cierta apatía este asunto, bueno aunque es característico que los gobiernos cuando están en campaña hagan bastantes promesas para luego no cumplirlas. Sobre el segundo párrafo, es verdad que atravesaos por un problema económico, pero este problema es a nivel nacional e internacional, nuestra economía está dañada al igual que la economía de otros países; a este paso vamos a llegar a ser más pobres de lo que ya somos por diversos motivos, no olvidemos que la deuda externa es realmente grande y es lo que quizás nos impida crecer más adelante. En el tercer párrafo, si bien el autor nos dice que quizás se esté engañando con lo de la crisis ministerial, no se debe parar la lucha, ya que si esto es un engaño malintencionado, se debe seguir apoyando una causa justa. Respecto al quinto párrafo el autor tiene razón en este sentido, ya que se ha perdido mucho tiempo en compromisos y asuntos no académicos, debemos reflexionar sobre esto, es difícil recuperar el tiempo perdido, además en poco tiempo no aprendemos nada, y que pasa con esto, simplemente salimos y ni siquiera tenemos la base para poder tener un desarrollo empresarial o de trabajo. En el sexto párrafo el autor cita al Dr. Christian Barnard con sus frases ya conocidas y que tienen mucha importancia como: “Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedaras atrás: piensa que puedes y podrás”, nadie debe rendirse y cuando tenemos algo en mente, referente a nuestro futuro y realización personal, debemos lograrlo y luchar hasta conseguirlo.
La ansiada homologación por parte de los docentes tiene en cuenta que se sacrificara en este sentido el desarrollo normal de las labores universitarias, pero también toman en cuenta que ellos necesitan de esta ansiada causa ya que muchos de ellos sólo cuentan con el trabajo de la casa de estudios de la Universidad Nacional del Altiplano, aparte de que es una causa justa, cabe aclarar que aquellos docentes que no quieren que se lleve a cabo esta huelga es porque no tiene solidaridad con sus colegas, como refiere el autor, la causa de que muchos docentes no quieran realizar esta huelga es que cuentan con otra entrada económica como lo es trabajar en otra universidad, en este caso privada. Si queremos lograr esto en poco tiempo, debemos apoyarnos y hacer que se dé rápido sin perjudicar grandemente a docentes y jóvenes universitarios.

Anónimo dijo...

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO ¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA?

El 15 de octubre estaba previsto iniciarse con la huelga de docentes universitarios; pero que por diferentes motivos no lo realizaron, sin embargo la huelga indefinida empezara en los próximos días, ya que ellos reclaman lo prometido, que tendrían que haber recibido su primer pago el 1 de enero del 2007. Esta información se puede encontrar en el articulo” realmente debemos ir a la huelga”, en donde se menciona la importancia del tema , desde diferentes aspectos, tales como el atraso que significaría en el ámbito académico , las posibles causas por lo que no se cumplió lo prometido, generando también una confrontación con la política de gobierno.

Este información esta conformada por el pronunciamiento de un sector de docentes universitarios, que reclaman el cumplimiento de la ley universitaria 23733, esto da lugar a la identificación de diferentes situaciones o razones, como una supuesta crisis ministerial, y la idea de algunos docentes que creen que primero se debe acabar el semestre académico y por ultimo que alguna universidades no están entrando en la huelga, especialmente las del norte del país; esto es parte del informe” crisis ministerial”.

Es de mucha importancia que esta supuesta crisis ministerial sólo se a una suposición, ya que no se puede decir que ese gabinete necesite tiempo para analizar esa situación, por que se era un problema ya conocido. Es por eso que todo esto es causa de una corrupción que se viene dando, porque las personas que están como autoridades de país no son los adecuados, por su falta de educación, por su falta de compromiso para que el Perú salga adelante. Entonces toda esta situación que se esa dando afectaría de algún modo la huelga que los docentes tienen previsto hacer

En cuanto a la situación de este sector, se puede mencionar que esto implicaría un problema que afectaría a otros sectores que vendrían hacer los estudiantes. Entonces se podrá notar cómo esta actuando o que medidas tomará el gobierno ante esta situación, se supone que el estado peruano debe dar soluciones inmediatas. Ante esta supuesta crisis ministerial que creo no debe ser un punto de justificación para que tales no puedan cumplir con sus tareas.

En cuanto a la situación actual que se da cita, no puedo dejar de mencionar el aspecto académico por que s de gran importancia y que hace que despierte un interés sobre el tema, en donde so podrá analizar de quién es la culpa del atraso académico, por que no sólo es por la huelga indefinida, sino que es tambien por las diferentes actividades que se han venido dando desde el comienzo del semestre, esto es en el caso de la Universidad Nacional del Altiplano. Por otra parte esta información identifica otros problemas que lo relacionan con la inflación y recesión o mejor dicho con un problema internacional que vive en mundo en estos días.



Si, se dijo que la huelga empresaria el 15 de octubre, ¿por qué no fue así?, si ya se tenia previsto tal hecho; sobre esto se toman en cuenta diferentes puntos, un claro ejemplo es la huelgas realizadas por otros sectores que la dar un fecha para el comienzo de esta, la que cumplieron a diferencia de los docentes universitarios que demuestran una desunión a nivel nacional que como mencione anteriormente sólo lo realizaran alguna universidades y que tomando en cuenta a estas, no se podrá notar una unificación de poderío para conseguir su propósito.

Anónimo dijo...

Comentario
Ciro Frank Nina Dueñas

“El avance debe estar entre un 20 y 25 % y que las clases deberían terminar el 5 de diciembre”. Este comentario tiene por titulo “¿DE QUIEN ES LA CULPA DEL ATRASO ACADEMICO?” Y toca el tema de el avance académico en nuestra universidad, que como subraya solo es de un 25% y faltando solo 45 días seria imposible hacer que se cumpla con el objetivo. Y mientras tanto la huelga anunciada por los docentes universitarios nubla mas el avance serio de clases. como vamos: solo con 25% de avance no hacemos nada, y además una huelga programada de docentes y administrativos para el 30 de este mes solo nos queda creer en milagros o tener fe verdadera para poder finalizar con el presente semestre como se debe, pero la situación todavía así es incierta.

El capitulo comentado también acusa las razones a las que se debe esta demora en el avance, como son: paros, concursos de cátedras, paradas, etc. Además que la culpa de esta recensión como lo es en cualquier organización, solo puede caer en los hombros de sus principales autoridades que en este caso vendría a ser principalmente la rectora y demás... También señala que es necesario una extensión de labores para acabar correctamente y no solo por acabar. Es parte del articulo: “¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES?” que tiene entre otros temas:
NOS ASISTE LA LEY ¿INFLACION Y RECESION? SUPUESTA CRISIS MINISTERIAL SIN LUCHAS NO HAY LOGROS ¿DE QUIEN ES LA CULPA DEL ATRASO ACADEMICO?
NO OLVIDAR QUE MÁS VALE UN RATO COLORADO QUE CIEN AMARILLOS.
publicado en la web: www.mahikarivargas.pe.nu

En resumen el capitulo trata sobre la situación académica, sobre la huelga indefinida, cuando es realmente su inicio: por que algunos docentes todavía no quieren paralizar mientras otros si. Al mismo tiempo que el avance académico es rancio, ya que hubo muchas actividades y paralizaciones que no permitieron el trayecto planificado y que como vamos solo nos queda por prolongar, alargar el semestre por que no se trata de acabar por acabar.

Es importante que señale también que el avance solo es de 20 y 25% para saber a ciencia cierta cuanto en verdad se a avanzado en el semestre transcurrido, hacer conciencia de lo hecho, y no caher en el error de pensar que así como fue nuestro avance: con huelgas, paradas, tomas de local, y otros que ya no sirve mencionar; el hecho de que acabáramos un 5 de diciembre no le cabria en la cabeza a nadie. Lo mejor es que perseveremos sobre esta situación critica y pongamos todo de nuestra parte para con nuestros estudios y obligaciones para llevar a un buen termino esta empresa.

Tratando así mismo los temas de: “Nos asiste la ley” que señala la ley universitaria 23733 que menciona a los docentes en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial. Como lo menciona les asiste la ley están en lo cierto pero en un mundo en el que vivimos y con el presidente que conocemos la ley no es ley si no deseos y conveniencias de los que están en el poder. Como en el tema: “Inflación y recensión” que son las justificaciones que el gobierno pone para no acceder a este reclamo me pregunto si no fuera esta justificación ¿cual seria?. Y también en el tema “sin luchas no hay logros” la frase esta clara el tema también que como señala un ejemplo fue el de la huelga de estudiantes que duro mucho, solo queda que todos los docentes pongan pie firme para realizarlo de
Forma igual. Terminando: “mas vale un rato colorado que cien amarillos” pues claro, claro que si es mejor todo un conjunto de ramas unidas a ver solo una, ya que fácilmente la quiebran la unión de todos puede llevar acabo esta empresa.

Retomando el 25% del avance académico como vamos no parece que lleguemos a buen sitio tanto docentes como estudiantes pero la pregunta en cuestión es que haremos en general: administrativos docentes y estudiantes ¿apoyaremos todos juntos estos reclamos?, ¿o no? ¿Que aremos entonces que nos beneficie y nos saque de esta situación? ¿En la paralización esta la solución? o ¿en que?

Anónimo dijo...

NET KHYO : OPINA
Realmente los docentes deben ir ala huelga o no. yo opino que no por que no hay una union muy contundente de parte de los docentes

Estan de acuerdo con la huelga indefinida.
lo primero que se deben pensar es en estar todos unidos tantos docentes como medicos empleados del estado y todas las instituciones que trabajan para el estado, y asi de esta forma tener la mayor atencion del estado.
si no es asi yo no estoy de acuerdo con su huelga que hacen para este 30 de octubre dodentes que por las puras van ha perder el tiempo perjudicandose ellos y nosotros los estudiantes de todas las universidades públicas del estado.

si piensan hacer una huelga hagamoslo todos y no lo docentes sino todo el peru.
grasias ette: net hkyo estudiante

Anónimo dijo...

TP1 CESAR JAVIER LUQUE VILCA

¿Realmente debemos ir a la huelga indefinida de docentes?
Este artículo fue publicado por el docente Rene Vargas Iruri

Podemos ver que en este párrafo trata del atraso académico que se esta dando en nuestra universidad, y claro esta que algunos docentes solo piensan en acabar el semestre académico y luego entrar en huelga, en realidad no seria mala la idea, pero no nos damos cuenta que eso nos hace mal a nosotros (los alumnos). El avance de los cursos hasta el momento solo se dio en un 20%, no olvidemos que esto es a causa de la parada universitaria, olimpiadas, tomas de locales, aniversario de la universidad, día del estudiante, etc. Lo que muchos de nosotros queremos es acabar el semestre bien, y no por terminar como sea, podemos recuperar el tiempo perdido sacrificando si es posible nuestras vacaciones, completando así el 80% faltante de avance académico.
Este artículo fue publicado en la pagina Web www.mahikarivargas.pe.nu que tiene por titulo ¿De quien es la culpa del atraso académico? Por el docente Rene Vargas Iruri


El referido capitulo esta conformado por la lucha de la homologación universitaria y que el gobierno lo ha visto a veces con indiferencia, pero bajo el régimen del presidente Alejandro Toledo se firmo y acepto la homologación de los docentes, homologación que solo se cumplió en una primera etapa. Posteriormente el presidente Alan García hizo la misma promesa, que hasta el momento nada de nada.
Las razones que les obliga a no cumplir con esto son la inflación y recesión, pero quien se favorece con este subsidio, por supuesto que la mayoría de los peruanos no, solo las grandes empresas. Se supone que el Estado Peruano debe proteger a los peruanos y no perjudicarlos.
Por otra parte un sector de los profesores indican que no es oportuno entrar en huelga, primero por que estamos viviendo una crisis ministerial; segundo por que el nuevo Gabinete necesita tiempo; tercero por que debemos acabar el semestre académico; cuarto por que ninguna Universidad del norte ésta entrando en huelga.
La historia nos ha demostrado que sin lucha no se ha logrado nada, solo nos queda luchar por lo que nos pertenece y si no lo hacemos nosotros nadie lo ara. El hecho esque los demás no quieren entrar por que no quieren ir en contra de Yehude Simón, y los demás por que simplemente los demás no entran o por que hemos perdido fe.
Sabemos que el avance académico solo se dio en un 20% y que las clases deberían terminar el 5 de diciembre, las razones de este poco avance la conocemos de sobra, parada universitaria, olimpiadas universitarias, día del estudiante y otras. ¿será posible terminar en 45 días el 80% faltante? necesariamente se tiene que alargar el semestre académico, tampoco se trata de terminar por terminar como se hizo en semestres anteriores. Hay que recuperar el tiempo perdido; y si se tiene que sacrificar nuestras vacaciones creo que debemos hacerlo.

Sobre la situación académica, algunos docentes piensan acabar el semestre y de ahí entrar en huelga. Cave señalar que el avance académico se dio solo en un 20% por razones que ya todos conocemos ¿será posible terminar en 45 días el 80% faltante, claro que no necesariamente se tiene que alargar el semestre. Hay que recuperar el tiempo perdido, y si se tiene que sacrificar nuestras vacaciones creo que debemos hacerlo.

Todos los estudiantes estamos consientes de que las clases se dio en un 20% hasta el momento y que los docentes se irán de huelga indefinida, pero no por eso tenemos que dejar de seguir estudiando, la mejor solución que puedo dar es seguir con los avances de los cursos aun con la huelga, ya sea por el Internet o por otro medio, y respecto que los docentes no tienen la culpa, no es del todo cierto, muchos de los decentes ni siquiera acudirán al paro simplemente se irán a su casa, y si es así seguirán toda la vida con lo mismo, sin lograr nada y perjudicando a los alumnos como algunos años atrás.

En esta parte nos habla de la lucha de la homologación que hasta ahora el gobierno de Alan García no les cumple con el pago de la homologación, se les indico que se les iba a pagar la esa segunda homologación desde los meses de junio a noviembre del año 2007, situación que también no se cumplió. Esto establece que se da por razones de la inflación que se esta dando en todo el Perú, que solo afecta a los mas pobres, sabemos que los subsidios son mecanismos que en otros países se han tomado para ayudar a sus pueblos, claro esta que no por siempre hasta que la empresa nacional tenga la posibilidad de surgir y defenderse por si sola del capital extranjero. Nos sugiere que muchos docentes que no es oportuno entrar en huelga, por el nuevo cambio que se esta dando en el gabinete ministerial, y también que las universidades del norte no entraran el huelga, pero también dice que quizá estemos cayendo en juego del gobierno. Nos muestra que en la historia no se ha ganado sin luchas, y que los grandes cambios se han ameritado a grandes sacrificios y grandes luchas.

Muchos de los estudiantes de cada escuela profesional, tomaran esta huelga como una vacación y en ese transcurso no aran nada, y lo poco que avanzaron lo dejaran en la nada y de nada servirá retomar las labores académicas primero por que ya no seguirán la ilación del curso que había tomado, quizás algunos; creo que lo mejor es dejar la huelga para después y primero terminar con las labores académicas hasta el mes de diciembre, y así luego los profesores y los alumnos se vayan tranquilos, y solo así apoyaremos la huelga de los docentes, entonces creen que ¿ deberían irse a la huelga los docentes?

Anónimo dijo...

TP1: Jhudith Blanca Chura Limachi

¿Realmente debemos ir a huelga indefinida de docentes?

Publicado por el docente Rene Vargas Irure.

De acuerdo la ley universitaria 23733 donde señala a los docentes en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial; pero debido a la indiferencia del gobierno esta ley no se cumple y debido a su incumplimiento la plana de docentes universitarios viene luchando, con huelgas y paros para el cumplimiento de la tan ansiada homologación universitaria, pero cabe resaltar que bajo el régimen del presidente Alejandro Toledo se logró y firmó la homologación de docentes con los del poder judicial, pero dicha homologación sólo se cumplió en su primera etapa. Sin embargo el actual presidente Alan García Pérez se olvidó de dicha ley, simplemente promete y promete y no cumple con dicha ley universitaria. Basémonos en los hechos y no palabras.

Este artículo se encuentra en www.mahikarivargas.pe.nu, intitulado ¿Realmente debemos ir a huelga indefinida de docentes? y fue publicado por el docente Rene Vargas Irure.


El referido capítulo esta conformado por docentes universitarios que tienen como objetivo el cumplimiento de la ley 23733, resaltando sus luchas, así como la despreocupación del gobierno sobre esta situación. Es parte del artículo “¿Realmente debemos ir a huelga indefinida de docentes?”, publicado por el docente Rene Vargas Irure. En cuanto al incumplimiento de la ley por parte del gobierno, es una lamentable situación que aqueja a todos; no solo a los docentes sino también a los alumnos que se ven perjudicados, de cierto modo. Por otro lado la crisis ministerial que es supuestamente culpa de los profesores, pero que en realidad es causa del corrupto gobierno que tiene el poder. “La historia nos demuestra que sin la lucha no se logra nada”, lo cual explica la decisión de los docentes.


La ley universitaria 23733 señala que los docentes están en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial; la cual no se cumplió hasta el momento, sólo se pudo lograr la homologación en su primera etapa con el gobierno de Alejandro Toledo, pero que después con el actual gobierno, se dejó de lado, haciéndolos pasar con promesas que sólo son palabrerías y no hechos, es motivo por la cual los docentes buscan el cumplimiento de esta ley y el respeto a sus derechos como al de los alumnos que son los directos perjudicados.


El artículo “Nos asiste la ley” es la más importante del capítulo ya que habla acerca de la ley 23733 que es derecho de los docentes, que tienen mucha razón en luchar, por que no puede ser que el gobierno dicte leyes y leyes que la final no se cumplen y se pasa por alto. Nosotros elegimos a nuestros representantes del gobierno para hacer respetar nuestros derechos y no para que violen nuestros derechos. No puede ser que el gobierno se aproveche del poder y sea indiferente con la educación, no debemos permitirlo, los docentes son los que se sacrifican y brindan enseñanza, por lo tanto se debe dar prioridad a la educación.
Por otra parte las razones por las que no se cumple con la ley por parte del gobierno, son los supuestos subsidios que el país tiene que pagar, pero eso solo es una cortina de humo, para enriquecerse juntamente con sus amigos o bien a las empresas grandes, mientras que el país cada vez es más pobre. Por otro lado se debe elegir a representantes que piensen en el país y no en el embolsillamiento de cada uno. Si este problema esta hasta el cuello entonces hay que luchar de pie y buscar grandes cambios. También cabe resaltar que el avance universitario solo esta en un 25% y esto es culpa de las autoridades desde la rectora, vicerrectores, decanos y miembros del consejo universitario que priorizaron más las fiestas, que el aspecto académico. Por lo tanto el objetivo es uno solo, luchemos por todo nuestros derechos y hagamos respetar.

De acuerdo la ley universitaria 23733 donde señala a los docentes en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial, esto es una ley por lo tanto debe cumplirse, pero vemos la indiferencia del gobierno ante esta situación, que solo da excusas para embolsillarce, mientras que los pobres trabajamos para que se alimente de nuestro sudor, los docentes son uno de los tantos trabajadores que se sacrifican por una educación mejor. Sabemos que todos alguna vez tuvimos profesores y que nos guiaron para ser alguien en la vida ¿Por qué somos indiferentes? ¡Luchemos con la una mente positiva por un país mejor!

Anónimo dijo...

TP1
Comentario sobre el articulo:
¿REALMENTE DEBEMOS IR ALA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES?

Antes de iniciar con este comentario es preciso mencionar que el presente articulo a comentar fue desarrollado el viernes 17 de octubre del presente año por el docente Msc. Rene Vargas irure de la Universidad Nacional Del Altiplano Puno en la pagina Web www.mahikarivargas.pe.nu .Nuestro país pues en estos momentos esta pasando una situación económica muy critica denominada inflación, el autor del presente articulo a comentar se refiere a que la inflación no es solamente un problema internacional, si no que no olvidemos que los señores del gobierno de turno dictan normas para incrementar sus arcas la de sus amigos y para que veamos mejor el problema que estamos pasamos revisemos los subsidios.

Ahora referido al articulo a comentar esta referido a que si realmente los catedráticos deben de entrar a una huelga indefinida y con temas desarrollados como el amparo de la ley numero 23733 para los docentes, el problema de la inflación y la recesión en nuestro país un problema ya de hace mucho tiempo atrás, sobre una supuestas crisis ministerial que esta sufriendo el gobierno de turno del Dr. Alan García Pérez, sobre que sin luchas no hay logros no avance alguno,¿de quien es la culpa del atraso económico en nuestra universidad? Y por supuesto sobre que no se puede olvidar que mas vale una rato colorado que cien amarillos.

El segundo párrafo del articulo desarrollado por el docente de la UNA-PUNO el Msc. Rene Vargas Irure que se refiere ala inflación y la recesión en nuestro país, describe que el problema de la inflación no solo se esta dando internacionalmente que los señores del gobierno no se olviden que si el pueblo peruano esta pasando por esta situación en la que estamos viviendo como es el problema de pobreza es también por el culpa del gobierno de turno y no solamente por lo que pasa internacionalmente, se refiere también que los gobernantes no solo deben de dictar normas para incrementar sus arcas o la de sus amigos en cuanto a los subsidios en nuestro país pues los mas beneficiados con todo esto son las empresas y no los mas pobres un claro ejemplo de todo lo dicho es el petróleo en el Perú.


¿Realmente se debe de ir ala huelga indefinida? Esta es la pregunta del millón de dólares que nuestros catedráticos y por supuesto nosotros los estudiantes, se sabe pues que los docentes desde hace mucho tiempo atrás están luchando por la homologación de sus sueldos con igualdad de condiciones que a los de los magistrados, tal ves a ustedes los docentes les asista una ley con numero 23733 ¿y a nosotros los estudiantes que ley nos asiste? Pues ninguna, no hay ninguna ley que diga que nosotros los estudiantes deberíamos terminar la universidad en cinco años como es debido y no dentro de seis o siete años, todo por culpa de paralizaciones, huelgas y tomas de locales, en una parte del articulo que ahora estoy comentando dice que la culpa no es de los docentes, pues en cierto punto tiene razón no toda la culpa pues es de los docentes si no también de las grandes autoridades de nuestra universidad empezando desde la máxima autoridad la rectora, vicerrectores académicos, decanos de facultades y hasta nosotros los propios estudiantes quienes tomamos la universidad exigiendo algo, bien se dice que “SIN LUCHAS NO HAY LOCHOS” pero si se lucha con huelgas, paralizaciones, no habrá pues un avance académico debido, pero si no se lucha por lo que se quiere nadie lo ara por nosotros, ahora realmente los docentes y los estudiantes estamos en un dilema. Y respecto a quien se debe de culpar por el retraso académico no tenemos un directo culpable, la culpa es de muchos como dije y como también lo afirma el autor del articulo que estoy comentando que dice que también hay un retraso académico por las diferentes actividades pues que se realiza en nuestra universidad como por ejemplo la parada universitaria, nuestro aniversario, las olimpiadas universitarias y muchas mas, en cuanto a que si debe de alargar el semestre o no, pues desde luego que si se debe de hacerlo creo que es lo correcto. Desde luego nuestro país también esta pasando por una situación económica o también llamada inflación los cual a hecho que los precios de los alimentos de primera necesidad salgan disparados hasta por los cielos, pienso que mientras aya poder, política siempre habrá corrupción lo cual trae como consecuencia lo horrible que pasa nuestro país. Ahora solo nos queda ser positivos o pensar como lo hizo el Dr. Christian Bardnard “piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y te quedaras atrás, piensa que puedes y podrás, todo esta en el estado metal.


Bien en cuanto ala asistencia de la ley 23733 que se firmo y se aceptó en el régimen de ex presidente Alejandro Toledo Manrique y cuando estaba encargado el Sr. ministro David Waisman esto significaba la aceptación de la homologación de sueldos de los docentes por los del poder judicial, homologación que solo se cumplió en una primera etapa, de las tres, que se había previsto y desde luego accedió al poder el Dr. Alan García Pérez que prometió pagar la segunda y tercera etapa pero hasta ahora no se ha cumplido nada, en cuanto ala supuesta crisis ministerial en el articulo referido se muestra que no debemos olvidarnos que tal vez se cambiaron ministros, pero el ministro de economía sigue siendo el mismo pero pueden cambiar personas, pero no programas ni políticas y el programa y la política que anima el gobierno peruano es dictado por el fondo monetario internacional y por el consenso de Washington que no es ni mas ni menos la política neoliberal. sin luchas no hay logros ya que la historia nos demuestra que jamás se ha logrado nada sin que haya mediado lucha alguna, y ¿de que quien es la culpa realmente del atraso académico? En el articulo se señala que solo hay un avance académico de un 20% y 25% desde que se empezó a dictar las clases, todo esto por razones ya conocidas como los concursos de profesores para acceder a la cátedra ,parada universitaria, jornadas deportivas, tomas de locales etc.¿será posible terminar este semestre al 100%? Si las clases solo son hasta este 5 de diciembre…claro que no se podrá pero desde luego se debe de pensar en una solución la cual es alargar el semestre hasta por lo menos todo el mes de enero y pensar como lo hizo Christian Bardnarda autor del primer transplante de a corazón abierto.


La inflación en el Perú en el 2007 supero la meta oficial y cerro en 3,9%, en América latina el Perú registra la tercera inflación mas baja detrás de ecuador y México. La inflación acumulada en el 2007 en el peri supero la me oficial, que la sitúa entre el 1% y el 3% al cerrar el año en 3,93% informo el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI). Los países de América latina que registraron las mayores tasas de inflacionarias el año pasado fueron Venezuela (20,5%) Bolivia (10,5%) costa rica (9,8%) argentina (8,5%) y paraguay (8,8%) todos estos datos obtenidos de Web del (INEI) estas cifras son alarmantes y desde luego esperemos que nuestro país no llegue a tales cifras como de estos países ya mencionados, pero la pregunta es ¿como detener el incremento de la inflación?,¿habrá una solución a corto o a mediano plazo? Pero eso ya es otro tema a tratar, solo esperemos ser gobernados con que piensen no solamente en los mas adinerados si no que piensen sobre todo en los mas pobres.

Mariela Y Juan José dijo...

La historia nos demuestra que jamás se ha logrado nada sin que haya mediado lucha alguna; “… A nosotros los docentes solo nos queda luchar por lo que nos pertenece, luchar por lo que por derecho nos corresponde, sino lo hacemos nadie lo hará por nosotros…”

Este comentario surge como resultante a la siguiente interrogante ¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES? titulo del articulo publicado el viernes, 17 de Octubre del 2008 por René Vargas Irure en la web. www.mahikarivargas.pe.nu, donde se plantea diversas razones de si se debe ir o no a la tan esperada huelga que pretende persuadir el cumplimiento de derechos adquiridos que se consideran justos y merecedores, se plantean seis secciones que tratan de alguna forma de responder a la interrogante del titulo

Una de las secciones “sin luchas no hay logros” Pone de manifiesto que es importante la lucha por los derechos adquiridos por los docentes y que para garantizar el triunfo de estas luchas es importante mantener una unidad ideológica a fin de evitar colusiones que respondan a intereses personales mas no de grupo, lo que pone en tapete la falta de identidad del docente con su gremio, esperando que otros luchen, que otros sean los sacrificados, y no simplemente sea una respuesta en papeles sino en hechos.

Si bien es cierto toda lucha tiene sus sacrificios, sacrificios que deberían partir de conductas personales, las mismas que no reflejan los docentes; pues luchar no solo significa salir a las calles, parar la universidad, dejar de dictar clases, ir a huelgas indefinidas, etc.… Al parecer el concepto de lucha en el docente es buscar soluciones frente a intereses personales que aparentan ser grupales y que indirectamente perjudican a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes razón de ser de su trabajo poniendo en tela de juicio la vocación del docente las constantes huelgas infructuosas revelan una vez mas la falta de organización en la búsqueda de soluciones ¿es justo suspender las labores académicas cuando se ve claramente que no hay cohesión grupal? cuando de forma aislada intentan alcanzar objetivos de grupo que obviamente no se obtendrán. Con estos modelos de lucha donde no se muestra ningún tipo de sacrificio lo único que se conseguirá será echar al abismo la tan ansiada homologación de manera total y efectiva. Mientras las universidades públicas continúan en sus aparentes luchas las privadas se van mostrando como la mejor alternativa de educación superior pues para un joven los años no se detienen es preciso ganar tiempo al tiempo y asegurar el pan del futuro. Pues la educación no puede tomarse con la única estrategia que se dice “en el amor y en la guerra el fin justifica los medios” frase con la que parece muy de acuerdo los docentes
Otras razones que se plantea de acuerdo al articulo en mención es la actual “crisis ministerial” con la que se intenta justificar algunos deslices actuales razón por la cual debería postergarse la tan esperada huelga como una forma de solidarizarse con el resto de peruanos, otro punto que también toca es la inflación y la recesión lo cual justifica la postergación de la homologación por parte del gobierno sin embargo en otro punto se habla de que para dicha homologación se cuenta ya con un respaldo legal haciendo énfasis a la ley universitaria Nº 23733 y que con las huelgas solo se pretende buscar el cumplimiento de esta ley que ya fue aprobada se hace criticas al gobierno por su carencia de credibilidad en sus promesas, lo mismo que también se refleja en las promesas hechas de parte de los docentes a los estudiantes, de garantizar su formación profesional, otro aspecto que también es tocado por el autor en donde plantea las otras razones del atraso académico ya que manifiesta que no solo es culpa de docentes sino de otros factores intervinientes, es cierto que no todo es culpa de uno solo sin embargo todo este contexto al único que perjudica es al estudiante al margen de buscar culpables, no tomándose en cuenta que son los mismos docentes que también alimentan estos otros factores intervinientes que condicionen a los estudiantes en la participación de paradas a fin de darles “unos puntitos mas en sus materias”. Al final el autor reconoce que es preciso aceptar la carencia de organización y poner un alto a todo esto cediendo en algunos aspectos por el único perjudicado “el estudiante” que podría salir con la perspectiva de que para logara algo es preciso hacer como los niños “ un berrinche” y no actuar como un adulto “pensando y planteando estrategias”

Retomando la lucha que vienen haciendo los docentes queremos recordar lo dicho por el autor “La historia nos demuestra que jamás se ha logrado nada sin que haya mediado lucha alguna; “… A nosotros los docentes solo nos queda luchar por lo que nos pertenece, luchar por lo que por derecho nos corresponde, sino lo hacemos nadie lo hará por nosotros…” para luchar no es necesario parar es preciso tomar en cuenta lo siguiente: “ Quien gana un combate es fuerte, quien gana antes de combatir, poderoso. La verdadera maestría es vencer sin combatir” muestra de ello es lo que Sun Tzu menciona “Rendir al enemigo sin luchar es la cima de la perfección” ¿Cómo lograr él éxito sino se plantean estrategias, sino se mantiene un criterio unificado de lucha, con esa perspectiva se pretende solucionar un problema no de ahora sino de muchos años? pues el principio más elevado de todos es la flexibilidad
pues lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. el sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. el agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.

Mariela Y Juan José dijo...

¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES

La historia nos demuestra que jamás se ha logrado nada sin que haya mediado lucha alguna; “… A nosotros los docentes solo nos queda luchar por lo que nos pertenece, luchar por lo que por derecho nos corresponde, sino lo hacemos nadie lo hará por nosotros…”

Este comentario surge como resultante a la siguiente interrogante ¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES? titulo del articulo publicado el viernes, 17 de Octubre del 2008 por René Vargas Irure en la web. www.mahikarivargas.pe.nu, donde se plantea diversas razones de si se debe ir o no a la tan esperada huelga que pretende persuadir el cumplimiento de derechos adquiridos que se consideran justos y merecedores, se plantean seis secciones que tratan de alguna forma de responder a la interrogante del titulo

Una de las secciones “sin luchas no hay logros” Pone de manifiesto que es importante la lucha por los derechos adquiridos por los docentes y que para garantizar el triunfo de estas luchas es importante mantener una unidad ideológica a fin de evitar colusiones que respondan a intereses personales mas no de grupo, lo que pone en tapete la falta de identidad del docente con su gremio, esperando que otros luchen, que otros sean los sacrificados, y no simplemente sea una respuesta en papeles sino en hechos.

Si bien es cierto toda lucha tiene sus sacrificios, sacrificios que deberían partir de conductas personales, las mismas que no reflejan los docentes; pues luchar no solo significa salir a las calles, parar la universidad, dejar de dictar clases, ir a huelgas indefinidas, etc.… Al parecer el concepto de lucha en el docente es buscar soluciones frente a intereses personales que aparentan ser grupales y que indirectamente perjudican a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes razón de ser de su trabajo poniendo en tela de juicio la vocación del docente las constantes huelgas infructuosas revelan una vez mas la falta de organización en la búsqueda de soluciones ¿es justo suspender las labores académicas cuando se ve claramente que no hay cohesión grupal? cuando de forma aislada intentan alcanzar objetivos de grupo que obviamente no se obtendrán. Con estos modelos de lucha donde no se muestra ningún tipo de sacrificio lo único que se conseguirá será echar al abismo la tan ansiada homologación de manera total y efectiva. Mientras las universidades públicas continúan en sus aparentes luchas las privadas se van mostrando como la mejor alternativa de educación superior pues para un joven los años no se detienen es preciso ganar tiempo al tiempo y asegurar el pan del futuro. Pues la educación no puede tomarse con la única estrategia que se dice “en el amor y en la guerra el fin justifica los medios” frase con la que parece muy de acuerdo los docentes
Otras razones que se plantea de acuerdo al articulo en mención es la actual “crisis ministerial” con la que se intenta justificar algunos deslices actuales razón por la cual debería postergarse la tan esperada huelga como una forma de solidarizarse con el resto de peruanos, otro punto que también toca es la inflación y la recesión lo cual justifica la postergación de la homologación por parte del gobierno sin embargo en otro punto se habla de que para dicha homologación se cuenta ya con un respaldo legal haciendo énfasis a la ley universitaria Nº 23733 y que con las huelgas solo se pretende buscar el cumplimiento de esta ley que ya fue aprobada se hace criticas al gobierno por su carencia de credibilidad en sus promesas, lo mismo que también se refleja en las promesas hechas de parte de los docentes a los estudiantes, de garantizar su formación profesional, otro aspecto que también es tocado por el autor en donde plantea las otras razones del atraso académico ya que manifiesta que no solo es culpa de docentes sino de otros factores intervinientes, es cierto que no todo es culpa de uno solo sin embargo todo este contexto al único que perjudica es al estudiante al margen de buscar culpables, no tomándose en cuenta que son los mismos docentes que también alimentan estos otros factores intervinientes que condicionen a los estudiantes en la participación de paradas a fin de darles “unos puntitos mas en sus materias”. Al final el autor reconoce que es preciso aceptar la carencia de organización y poner un alto a todo esto cediendo en algunos aspectos por el único perjudicado “el estudiante” que podría salir con la perspectiva de que para logara algo es preciso hacer como los niños “ un berrinche” y no actuar como un adulto “pensando y planteando estrategias”

Retomando la lucha que vienen haciendo los docentes queremos recordar lo dicho por el autor “La historia nos demuestra que jamás se ha logrado nada sin que haya mediado lucha alguna; “… A nosotros los docentes solo nos queda luchar por lo que nos pertenece, luchar por lo que por derecho nos corresponde, sino lo hacemos nadie lo hará por nosotros…” para luchar no es necesario parar es preciso tomar en cuenta lo siguiente: “ Quien gana un combate es fuerte, quien gana antes de combatir, poderoso. La verdadera maestría es vencer sin combatir” muestra de ello es lo que Sun Tzu menciona “Rendir al enemigo sin luchar es la cima de la perfección” ¿Cómo lograr él éxito sino se plantean estrategias, sino se mantiene un criterio unificado de lucha, con esa perspectiva se pretende solucionar un problema no de ahora sino de muchos años? pues el principio más elevado de todos es la flexibilidad
pues lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. el sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. el agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.

Anónimo dijo...

Comentario
Bladimir Yanapa Contreras


Los subsidios al petróleo fue un subsidio general sin distinción alguna para todos ¿Quién se favorecía más con este subsidio? ¿La mayoría de los peruanos? Esta información se halla en el articulo titulado ¿realmente los peruanos debemos ir a la huelga indefinida de docentes? En el segundo párrafo de título ¿Inflación y recesión? Este artículo tiene 6 subtítulos se encuentra en www.mahikarivargas.pe.nu escrito por el Mgs. René Vargas Irure Docente De La Universidad Nacional Del Altiplano Puno. Que nos habla sobre las posibles razones que obliga al gobierno no cumplir con el sector educación y otros. El tema es principalmente los subsidios, que nos abren a un debate mayor. Se habla de que este subsidio favorece a los que más uso hacen del petróleo. ¿Entonces aquí el problema son los ricos o somos los pobres? Y si debe haber esos subsidios se debe focalizar y priorizar, pero como hacemos esto sin que los pobres seamos al final los que paguemos los platos rotos. Por desgracia la sociedad peruana tambalea a consecuencia de este problema de la crisis mundial. Al suponer que el estado peruano debe de proteger a los más pobres y no perjudicarnos, así comprendemos que los subsidios son para todos los peruanos y el Perú somos todos.

Este artículo está conformado por la sección donde se habla de que la homologación, es un derecho que les corresponde a los docentes. Da a cuenta de cómo se ha venido manejando este proceso que consiste en tres etapas, la otra sección corresponde. A los subsidios de la inflación y la recesión como la gran excusa para no cumplir con los docentes. En cuanto a la supuesta crisis ministerial, se vuelve a hablar de las razones pero muy poco convincentes y de que los únicos víctimas y perjudicados aquí son los docentes. “Sin luchas no hay logros”, esa frase es tan lógica, que los grandes cambios siempre han ameritado grandes sacrificios, entonces los docentes sacrificarse quieren, y a los alumnos este sacrificio quiero lo acepten. Así talvez podríamos terminar de acabar esta época y dar luz a una nueva generación. ¿De quién es la culpa de este atraso académico? Es de todos por supuesto. Estoy de acuerdo en que no se debe terminar por terminar el semestre y es merito de un saludo el de comprometerse a sacrificar sus vacaciones para tal fin. Aquí es donde empiezan los grandes sacrificios al que me refiero. “Que nuestros alumnos sean nuestros horizontes, hagámoslo por ellos” ,no perdamos la fe. Se cita a un clásico poema del doctor Christian Barnard. Y Christian Barnard, amaba su trabajo, que yo sepa el estaba apasionado con su trabajo.



Me refiero a los subsidios, por que creo y estoy seguro de que es un tema que no se debe dejar de lado. Ahora si nos favorece o no es un tema muy delicado, pero creo que es digno de un debate. Vayámonos al caso de que el gobierno no hubiera subsidiado el petróleo, entonces lógicamente se les hubiera pagado su homologación a los docentes, entonces pasa que la inflación se acrecentaría a tal nivel que la cantidad que se les aumentó no justificaría su reclamo, todos incluido al sector educación seríamos afectados ¿Por qué cree que la mayoría de los docentes no acatan el paro? No es que todos sean apristas, o estén dándole más tiempo a Yeude Simón y a su nueva cartera ministerial. Por que saben que este tema d e los subsidios es muy serio. Y la verdad es muy importantes motivo de un saludo que el articulo haya tocado este punto muy importante, que es la brecha de debate entre el gobierno y los sectores, me pregunto yo y de seguro que muchos se preguntaran. ¿Hasta cuando se subsidiará el petróleo? ¿Que pasará cuando el gobierno deje de subsidiar el petróleo? Seguramente el galón de petróleo bordeará los 40 soles, no quiero ni imaginarme las consecuencias que pueda traer. Entonces ¿Cuándo la industria nacional tendrá la posibilidad de poderse defender por si solo? ¿Cuándo dejarán de darles pretextos a los docentes para no cumplirles con la homologación? Aunque nos duela aceptarlo pero en el Perú siempre habrá deficiencia educativa. ¿Merecen todos los docentes esta homologación? Esa pregunta ya lo dejo a criterio de cada uno.


Es muy aceptable que haya incluido este párrafo de la inflación y la recesión, que engloba en si la crisis mundial. Sin embargo creo que el titulo no va con el texto se habla poco o nada sobre la inflación y la recesión, por que lo que más se habla es sobre el problema de los subsidios. Al decir dizque el problema es internacional, ratifico que el problema de esta crisis mundial prende de una cuerda y nuestro país no esta ajeno a ello, no sólo los maestros son afectados, todos los sectores estamos siendo afectados. Soy convencido de que hay docentes que francamente se merecen buenos sueldos, como también hay gente que ni merece trabajar en la universidad. Confió en que los señores docentes tengan la fe y la confianza necesaria para tomar la mejor decisión, de ustedes depende hallar las soluciones. Personalmente pienso que son los docentes la clase más educada y así lo entenderán.

Además que el artículo presenta de que algunos gobiernos de turno colaboraron con este avance de la homologación, que nuestros gobernantes sean los más justos y que nuestros padres de la patria sean gente que realmente valga la pena, que sean los más educados, los más sensibles eso ameritaría también a comprometernos a que cada uno cumpla su función, el padre su rol de padre, el estudiante como estudiante, el médico como médico, los maestros como maestros, etc. Pero eso parece un sueño y los sueños son sueños y sueños seguirán siendo. “no hay peor lucha que la que no se inicia, eso lo han demostrado hasta el cansancio nuestros alumno”, ¿que los alumnos apoyemos? Bien, pero cual es el compromiso de los docentes. No me dejarán mentir que cuando los alumnos hacemos nuestra protestas, como una toma de local hay docentes que hacen normalmente su dictado de clases. En honor a la verdad al decir de que la culpa del poco avance académico seamos todos, estaríamos cayendo en un error por que al decir todos la culpa no recae en nadie, entonces la culpa nos lo repartimos. Y después de que inicien su huelga indefinida los docentes ¿de quien será la culpa del atraso académico?
Entonces no pongamos excusas absurdas y miremos adelante y y pensemos en acabar este semestre pero ala buena. Sinceramente tanto en los alumnos y docentes. Veo que la creatividad disminuye, la ética decae y el hedonismo prolifera es una nueva enfermedad que se asemeja a la perdida de nuestro compromiso social como personas. No consideremos a nuestra patria como nuestra madre, considerémoslo como nuestro hijo, por la cual debamos trabajar y dar por ella sudor y lágrimas, sudor y lágrimas de esta generación se traducirán en alegrías en la siguiente generación. La batalla de la vida siempre la gana aquel que cree poder hacerlo. Christian Barnard.

Basándome a la información que dice Los subsidios al petróleo fue un subsidio general sin distinción alguna para todos ¿Quién se favorecía más con este subsidio? ¿La mayoría de los peruanos? Creo que lo que se debería hacer es dar a conocer a la población la verdad que el gobierno está destinando el dinero para subsidiar una suba del petróleo como nunca antes se había visto, el mundo está cambiando a tal velocidad que los peruanos nos estamos durmiendo. El manejo económico en el Perú es deficiente desde la época colonial y no hacharle la culpa al gobierno de turno. Todo subsidio significa un sacrificio del pueblo al destinar parte de los ingresos tributarios para este fin. Pero el subsidio debe sustentarse en una meta social y sobre la base de un plan estratégico, ausentes hoy en nuestro medio, en donde más parece que reina la improvisación. y la gran pregunta ¿con ese dinero que se está subsidiando se hubiera solucionado el problema de la pobreza?

Anónimo dijo...

¿REALMENTE DEBEMOS IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES?
”La lucha de los docentes universitarios tiene como asidero legal la ley universitaria 23733 que menciona a los docentes en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial” esta información se halla en el capítulo “NOS ASISTE LA LEY”, capitulo que trata de las luchas que han venido y vienen haciendo los docentes universitarios con huelgas y paros por el cumplimiento de la homologación universitaria, tema del cual los gobiernos han querido evitar a toda costa, hasta el régimen del presidente Alejandro Toledo quien junto con el presidente encargado de ese año David Waishman, firmaron y aceptaron la homologación de los docentes con los del poder judicial, pero esta homologación solo se cumplió en una primera etapa, las otras dos hasta hoy se espera que se cumplan. Esto fue extraído del artículo publicado por el autor René Jesús Vargas Irure.

El referido capitulo esta conformado por la sección homologación universitaria de los docentes, tema o pedido central de la huelga de los docentes universitarios, quienes amparados por la ley universitaria exigen el cumplimiento de la segunda y la tercera etapa de homologación al actual presidente de la republica Alan García ya que él antes de acceder al gobierno prometió esto y mucho más para los docentes universitarios, y hasta incluso dio fechas para cumplirlas, una de ellas fue desde el mes de junio al mes de noviembre del 2007 y hoy 23 de octubre del 2008 a escasos 2 meses para culminar el año 2008 las promesas del doctor Alan García ya no tienen nada de credibilidad por el incumplimiento de total de sus promesas.

En cuanto a la ley universitaria, los docentes amparados por la ley han venido exigiendo el cumplimiento de la segunda y la tercera etapa de la homologación pero los gobiernos hasta hoy no escuchan ese pedido, y por tanto los docentes universitarios iniciaran una huelga indefinida que solo terminará con el cumplimiento de la segunda etapa de la homologación y el aviso para la tercera homologación.

Con referencia a la ley universitaria, diremos que es un aspecto muy importante que no se debe dejar de analizar, por que explica el ¿porqué? De las huelgas y paros por parte de los docentes universitarios, por otro lado nos hace ver el incumplimiento por parte de las autoridades políticas del Perú, y como los presidentes antes de llegar al poder prometen y prometen, pero al llegar a él, ya ni se acuerdan de lo que dijeron.

Las causas para que el gobierno no cumpla con los pedidos de los docentes ni con el de ningún otro sector, son la inflación y la recesión, que aparte de ser un problema internacional, es a causa del régimen actual quien dicto normas y leyes a su favor y al de sus aliados, mas no como lo pintan ellos “a favor de los mas pobres”, por que si fuese así no existiría ninguna queja, o reclamo alguno. Muestra evidente de ello es la crisis ministerial que se viene viviendo y que en términos sencillos es la corrupción en el Perú por parte de las autoridades del gobierno actual por que la supuesta crisis ministerial es solamente una cortina de humo para distraer su atención y así desviar los reclamos de la población en general. Por otro lado tenemos el dicho “ guagua que no llora, no mama” el cual nos explica claramente que si la población en el Perú no protesta con luchas contundentes esto significaría que están contentos pon la forma de gobernar de las autoridades y por ende nadie va a hacer nada por ellos. En el caso de los docentes si ellos no exigen fuertemente con una paralización total en su oportunidad, simplemente sus pedidos no serán escuchados ni atendidos nunca. Por eso lo más importante en esta huelga es la unión de todos los docentes para que así sean escuchados lo más antes posible de ese modo las labores académicas no se retrasaran mucho, y se recuperará todo el tiempo perdido.

Sobre la información que dice “La lucha de los docentes universitarios tiene como asidero legal la ley universitaria 23733 que menciona a los docentes en igualdad de condiciones a los magistrados del poder judicial” esta información se halla en el capítulo “NOS ASISTE LA LEY”, y que aparece al inicio del presente articulo, se puede señalar lo siguiente: que si se les asigna la segunda etapa de la homologación a los docentes ellos deberán de mejorar la calidad de enseñanza ya que si serán mejor remunerados, entonces les corresponde trabajar en su metodología de enseñanza y mejorarla en todo sentido. Segundo: es preciso señalar que si la huelga duraría más de 1 o 2 meses los docentes deberán estar comprometidos a recuperar el tiempo perdido y no con avance acelerado como lo han venido haciendo frente a este tipo de problemas. Este tema nos deja mucho que pensar tanto a los estudiantes como a la población en general y le da cabida a preguntas como ¿en realidad todos acataran la huelga o sucederá como siempre ha sucedido, que solo algunos apoyan la paralización y otros continuaran con el avance académico? ¿Se podrá recuperar el tiempo perdido? ¿Los alumnos aprovecharan ese tiempo en actividades de provecho?, las respuestas a cada una de estas preguntas las tiene cada uno de nosotros y solo nos queda reflexionar en cuanto a este aspecto.

Anónimo dijo...

¿DE QUIEN ES LA CULPA EL ATRASO ACADEMICO?
Antes de comentar el presente, es necesario mencionar que este pertenece al artículo ¿RELAMENTE DEBEMOS DE IR A LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES? Producido por el profesor RENE VARGAS docente de la universidad nacional del altiplano.
Sobre la situación académica, algunos docentes dicen que primero terminemos el semestre y luego entremos en huelga. Al respecto, ¿Saben ustedes cuanto hemos avanzado hasta el momento desde el 11 de agosto que supuestamente empezamos clases?... yo no soy la persona autorizada para decirlo, pero no se necesita ser pitoniso ni nada por el estilo para señalar que el avance debe estar entre un 20 y 25 % y que las clases deberían terminar el 5 de diciembre. Las razones de este poco avance las conocemos de sobra, concursos de profesores para acceder a la cátedra, la parada universitaria, jornadas deportivas, tomas de locales, paros de de administrativos y paros de docentes, día de la universidad, día del estudiante y otras. ¿Será posible entonces que en 45 días calendario se termine el semestre sin que medie alguna paralización? ¿Será posible terminar en 45 días el 80 % faltante?...claro que No…necesariamente se tiene que alargar el semestre académico hasta por lo menos todo enero. Sobre el aspecto académico es algo que no se puede cargar todo el peso a los docentes universitarios, sino que gran parte de la responsabilidad recae en nuestras autoridades desde la rectora y vicerrectores hasta los decanos y miembros de consejo universitario, que no supieron priorizar el aspecto académico por sobre todas las cosas. Así que no se diga que los docentes tenemos la culpa de todo. De que debemos terminar el semestre, debemos hacerlo. ¿Cuándo? …eso no lo sabemos. Tampoco se trata de terminar por terminar como se hizo en semestres anteriores, ni de dictar cursos vacacionales de 1 mes ni de seguir engañando a los alumnos ni a los padres de familia. Hay que recuperar el tiempo perdido, es cierto, pero dentro de los parámetros estipulados por la estructura curricular; y si se tiene que sacrificar nuestras vacaciones creo que debemos hacerlo.
El referido capítulo menciona actividades que contribuyeron al atraso académico, porcentaje de avance académico hasta el día de hoy y la discrepancia entre docentes sobre este tema con respecto a la huelga indefinida; es parte del informe ¿DE QUIEN ES LA CULPA EL ATRASO ACADEMICO? Publicado en el presente artículo.
Es necesario confirmar que gran parte de este atraso académico es consecuencia de las sucesivas actividades realizadas por la universidad , así como tomas de local, paro de administrativos y ahora ultimo la huelga indefinida de docentes, que está causando controversia entre los mismos, sobre si acatar la protesta o terminar el semestre académico que culminaría en 5 de diciembre; pero , es casi imposible ya que no estamos ni al 50% del avance respectivo y nos encontramos a tan solo un mes y medio de la fecha prevista que desde luego quedara perdida.
¿Alargar el semestre académico?
Alargar el semestre hasta enero era una opción dable, pero de que servirá si los docentes ya decidieron iniciar su huelga indefinida este 30 de octubre y como recordaremos en año pasado fue hasta más de dos meses, sería igual que terminar el semestre en diciembre y volviendo a mencionar lo del año pasado terminaremos “como sea”.
Los docentes están en todo su derecho de reclamar, ya que los ampra la ley, pero como vemos el gobierno menciona de forma implícita que no hará nada al respecto, por encontrarnos frente a una inflación mundial y supuesta crisis ministerial.
Quizá como estudiantes de semestres inferiores no nos sentimos afectados por este atraso académico, al igual que los docentes por sentirse en todo su derecho de reclamar lo que es justo. Por eso más allá de buscar culpables es necesario mencionar a las víctimas, que en este caso son los estudiantes por egresar. Durante el tiempo en la universidad nos mencionan de planificar, visualizar nuestro futuro, pero de que planificación hablamos si nos encontramos frente a este tipo de hechos, por eso es necesario tomar conciencia de a quienes perjudicamos con nuestros actos, desde la rectora hasta los estudiantes.
“Un día perdido es irreparable”

Anónimo dijo...

A la pregunta “¿Realmente debemos ir a la huelga indefinida de docentes?”, publicado por el docente René Vargas Irure, en su Blog “Ciencia y Comunicación”, creo que es preciso dirigirnos a uno de los puntos en que éste hace hincapié y contestarnos con sus propias palabras, en una de las tantas preguntas que formula: “¿Será posible terminar en 45 días el 80% [del semestre] faltante?”

Cabe señalar que esta pregunta, en particular, puede dar una perspectiva clara de todo el problema que se origina a la controversia de si se debe o no iniciar una paralización indefinida, de la que trata todo el artículo publicado por el docente.

Ya no se trata, como fácilmente se puede objetar, de la cuestión del atraso académico respecto de la programación curricular para este semestre, sino de la difícil manera en que ésta podrá ser sobrellevada en el escaso tiempo que se supone se debe hacer. 45 días, en efecto, es una exageración para completar y desarrollar coherentemente este ciclo académico.

La idea de la crisis gubernamental y los factores económicos que, supuestamente, son subterfugios de las máximas autoridades del país para con el cumplimiento de sus obligaciones con los docentes, ciertamente es un tema de difícil análisis; sin embargo, cabe la aclaración de que las perspectivas de las autoridades de turno, como las de cada individuo en relación con otro, nunca serán iguales.

Así pues, la culpa es comprometida en un sentido de “esperanzas”: del gobierno, por ofrecer la homologación a sabiendas de una crítica situación nacional en varios aspectos sociales y económicos; y de los docentes, por creer que, en la difícil circunstancia que atraviesa el país, pueda éste cumplirles la promesa dada. Fueran quedan, desde luego, las ideas de los subsidios y demás accesorios ripios de señalar, como el caso de las crisis ministeriales, etc., ya que, si miramos bien el problema, se trata aquí del cómo hemos de culminar las labores académicas en tan solo 45 días.

Entonces, queda claro que es torpe echarle la culpa a la parada universitaria, a las olimpiadas internas, a los exámenes de cátedra para nuevos docentes y demás, pues si bien quitaron tiempo, también estaban programadas desde hace mucho, si no en un cronograma establecido con antelación, por lo menos en las expectativas de todos y cada uno de los que hacemos vida universitaria. Es decir, la culpa de todo lo perdido y lo que se ha de perder de tiempo en el futuro, será como siempre de las huelgas tanto de estudiantes y de docentes. Mi respuesta, por eso, a la pregunta que plantea el docente de si es correcto o no empezar una paralización indefinida, es no. Pues ¿Qué ganamos nosotros, los estudiantes, con la pérdida tiempo? Y si es justa la medida por la que optan los docentes ¿es preciso, acaso, que nosotros seamos parte de este problema? Habrá, pues, que esperar: las cosas y el tiempo, sabrán dilucidar esta difícil situación.

Anónimo dijo...

A pasado más de un mes desde que inició la huelga de los docentes, ahora se ha "Reiniciado" las clases en todo la amplitud que lleva como significado esa palabra, pues es en realidad el RE- Inicio de las labores académicas universitarias, digo esto porque en el tiempo de huelga, PERDIDO en gran parte, una más de las cosas que se pierden es la ilación del avance de los cursos; por lo que en muchos casos como ya ha sucedido en otras ocasiones, se tienen que reprogramar ciertas actividades que se tenían previstas anteriormente.
Es cierto que la ley ampara a los docentes, como también es cierto que las universidades públicas se deben al pueblo, quien con todo su esfuerzo conttribuye para que sus hijos puedan acceder a una educación, al tomar en cuenta esas posiciones nos encontramos frente a una dicotomía la cual ha generado y genera un malestar general. El principal cusante de todos estos problemas en mi opinión es el sistema, que es aún más profunda que la de los gobernantes, y las autoridades.
En todo caso creo yo que el problema debe ser eliminado desde raíz, el sistema neoliberal que nos ha regido desde siempre, ese sistema "democrático" que no ha hecho más que posiscionarnos como uno de ls países tercermundistas de más bajo nivel.
Para muchos talvez hablar de un gobierno dictatorial como lo es Cuba, es irse a los extramos pero la realidad en la que vivimos nos pide desesperadamente que la implantemos, sólo de esa manera se logrará desencadenarnos del yugo de los Estados Unidos.

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