domingo, 8 de septiembre de 2013

CARTA A MIS ALUMNOS

La lectura de las experiencias narradas por  ustedes, mis queridísimos alumnos, me ha emocionado, hasta las lágrimas. El mejor premio  que puede recibir un MAESTRO de sus DISCÍPULOS  es el aprecio  y la sinceridad que manifiestan al poner en práctica todos los temas y  consejos vertidos en los salones de clase, incluso en los pasillos. ¡Gracias muchachos! Me siento muy reconfortado.
Yo creo que ustedes están hechos para grandes cosas.  El abrir sus corazones  y el decidirse a enfrentar al peor enemigo del ser humano, me refiero al orgullo, es una prueba de su gran deseo de cambio. No vivan atados al pasado, no vivan esclavizados de sus odios, rencores  y envidias,  porque una vida así, no es vida, no es digna de ser vivida; una vida así: es triste, pésima e insufrible. No teman dar el primer paso, no teman admitir que  se han equivocado, no teman perdonar, y tampoco teman pedir perdón. Eso los hará libres…para siempre.
Sean consecuentes, Sean perseverantes. Los resultados  no se harán esperar.  Recuerden: La felicidad no es el fin de la Vida. La felicidad es el camino. Todo  depende de nosotros. Si queremos ser felices, debemos hacer felices a los demás. Esa  es la llave secreta.
El mejor premio para un docente, es saber  que nuestras enseñanzas, de alguna manera han contribuido  a darle más sentido a la vida. Nuestra recompensa es saber  que son mejores alumnos, mejores hijos, mejores hermanos, mejores vecinos, mejores amigos, mejores padres y mejores esposos.
Recuerden:
“Un triunfador  siempre dice: yo debo, yo quiero, yo puedo”
Que Dios y la divina providencia  os bendiga  y  os proteja. 
Adelante… Adelante…Siempre adelante. 
Yo sé que ustedes pueden, 
pero, lo más importante… lo más importante…es que ustedes lo crean…


La ciencia positivista, nos dice que es necesario "ver para creer";
pero, la ciencia espiritualista...
la ciencia del amor, 
la ciencia de todas las ciencias nos dice que todo es posible ,
 que solo necesitamos  "creer para ver" .   

Eso es todo  por hoy, muchísimas gracias, amigas y amigos .

"Cuenten  las estrellas  de dos en dos, 
si les parecen muchas, 
 mucho más los quiero yo”. 

Hasta pronto. 
Un fuerte abrazo para todos ustedes.

miércoles, 21 de agosto de 2013

UN LIBRO ABIERTO: GIANCARLO PARTE 7

UNA DE MIS EXPERIENCIAS .La señora de los jugos( CURSO DE RELACIONES HUMANAS.  UNA-PUNO).-   Bueno todo comenzó con un inconveniente con la señora que vende jugos a dos cuadras debajo de mi casa. Siempre la quise saludar, pues siempre la veo y ella también.
Yo sentía que se me hacia una persona familiar; entonces, comencé a saludarla, pero me di con la sorpresa de que ella no me respondía. Me fastidió un poco, pues no me lo esperaba.  Al darme cuenta de que eso me molestaba, pues quería que me responda; comencé a aplicar lo que nuestro profesor nos enseño; es decir:  ser persistentes, saludar de buena manera y siempre con sinceridad.
Los días pasaban rápido, las mañanas se sentían más familiares y la señora de los jugos empezó a responderme  el  saludo,  no de buena manera, pero ya era  una señal de que lo que estaba haciendo estaba dando resultados.
Continué con los saludos y ahora soy testigo de que las técnicas que nuestro profesor nos enseñó, si funcionan, pues ahora llevo una muy buena amistad con la señito, hasta un día me invitó un jugo que se lo agradecí de todo corazón.

Doy gracias a mi profesor René Vargas por enseñar de buen gusto todo lo que es esencial en la vida y a veces dejamos de lado.  GIANCARLO. 

domingo, 18 de agosto de 2013

UN LIBRO ABIERTO: PARTE 6. CARMEN, TANIA, MERY.

EL SALUDO Y LA SONRISA HACEN CAMBIAR A LOS  DEMÁS. MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno) .-  En mi centro de trabajo hay un caballero que es un poco renegón, cada vez que iba a comprar me respondía de mala manera y no me gustaba ir a comprar, me sentía incomoda cada vez que hablaba con él, hasta que cierto día cuando pasaba por  la tienda lo salude y me regalo una sonrisa él es un señor ya adulto, entonces desde ese día le empezó a saludar y el señor fue siendo más sociable conmigo y cuando iba a comprar ya conversábamos de otras cosas,  desde ese día tengo una buena relación con el caballero cada vez que  nos vemos le saludo y el me responde con una voz agradable y sonriendo. CARMEN CECILIA.

LAS  COSAS PASAN POR ALGO, TAL VEZ TE TIENEN  PREPARADO ALGO MEJOR PARA TI: Cuando Salí del colegio no sabía  que hacer ya que mis padres no contaban con suficiente economía para para poder estudiar porque  somos 8 hermanos. La plata no alcanzaba, así que decidí trabajar para conseguir y cumplir todos mis sueños, en transcurso que trabajaba conocí a una maravillosa persona que me brindó su apoyo y medio esa fuerza que a veces la perdía por circunstancias de la vida, me sentía mal cuando veía que mis compañeros de colegio ya estaban en la universidad y yo seguía trabajando. Pero después de llevar el curso de relaciones humanas me doy cuenta que las cosas pasan por algo si tal vez yo hubiese entrado antes a la u no tendría estos hermosos compañeros y la maravillosa persona que conocí y que ahora está a mi lado sigue apoyándome, también tener la suerte de llevar este curso con el profesor  que para mí es el mejor profesor que te enseña a ser una mejor persona, puedo darme cuenta que el tiempo que trabaje no es por gusto que saque algo importante de todo ese tiempo que experimente otras cosas que me ayudaron también a valorar más las cosas ahora me siento feliz con todo lo que aprendí en este curso. CARMEN CECILIA.

SI TU NO CAMBIAS NADIE LO HARA: Después de todo lo contado en clase aprendí que debo de cambiar para olvidar el pasado para seguir con mi vida y ayudar a mi familia en todo lo que pueda, y ahora si hay la oportunidad que están todos mis hermanos les digo que vayamos a jugar a pasear y la relación familiar cambia se vuelve más caliente, lo que ahora estoy obteniendo es ablandar el carácter de mi hermanita pues ella es muy rebelde y no tiene una buena relación con mis papas y hermanos , un día le hable acerca de la importancia que tiene las palabras y que debemos de  tener cuidado al decirlas y a quien , pues las palabras se quedan grabadas en el alma después  lo contado todo esto mi hermanita  es más frágil y primero piensa antes de hablar. Lo que más me alegra es que voy logrando mantener una buena relación en mi familia y hacer cambiar a mi hermanita y hacerle ver la realidad.   CARMEN CECILIA.

 MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- En  este curso de relaciones humanas aprendí muchas experiencias que con el pasar de los años las seguiré conservando y  me servirán para ser una gran persona.
Lo primero que aprendí es  la ley de la atracción, así se que puedo conseguir o lo que yo quiera y me proponga, todo está dentro de nosotros mismos y de la manera que quiera que pase. 
Otra cosa que aprendí es que con nuestras vacas que son la mediocridad y conformismo son un enorme impedimento que tenemos para poder ser felices  en la vida, también el tema de las vacas porque las estoy matando poco a poco.
Los cuatro acuerdos también me sirvieron de mucho los fui empleando  con el trato  que tengo  con las demás personas, también para socializar más.
Practico lo que es la comunicación activa, por ejemplo ya no  interrumpo  en las conversaciones ajenas como  lo  hacía antes, presto mayor atención al momento de tratar con los demás.  Este curso me ha ayudado mucho a ser mejor persona y a relacionarme con  los que están a mi alrededor. TANIA LUZMILA.

CAMBIÓ MI VIDA.- MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- La vida fue muy dura conmigo, especialmente cuando era solo una niña, me quedé con traumas que me costó años superar. Por esto, al iniciar mis clases en la universidad, nadie se acopló a mi comportamiento, pues era muy callada y antisocial, hice unas cuantas amigas, no dirigía la palabra a ningún chico, ni saludaba a nadie, todos me veían como “la rara”, nadie sabía que mi comportamiento tenía un por qué.
Seguí así, hasta inicios del tercer semestre. Al frecuentar en las clases del curso de Relaciones humanas, me di cuenta que no todas las personas son iguales ni malas, guardar rencor no soluciona nada y peor aún si haces daño a los que te rodean con tus actos. Escuche más atentamente cada clase así aplique casi todos los conceptos y las razones que daba el docente.

Poco a poco empecé a hacer amigos, a sonreír  y por un momento me olvidé del pasado. Las personas que menos creía se hicieron amigos míos, todos se dieron cuenta de mi gran cambio positivo. No todas las personas son malas, mis suposiciones me apartaron de la gente que quiero por muchos años, pero errar es humano y perdonar es divino .Por eso yo perdone a las personas que me causaron daño, no fue fácil, pero perdonar me liberó, por eso hasta hoy en día sigo mejorando, dejando el pasado atrás y trato de vivir plenamente, siempre sacándole el jugo a la vida. Gracias profesor René, usted me ayudó a superar poco a poco mis traumas. Le estaré eternamente agradecida. MERY DANILA.  

UN LIBRO ABIERTO, PARTE 5: JHON, JENRRY, DEYBY

UN ABRAZO: ALGO QUE TE LLENA DE ALEGRÍA.
Caminando por la calle, en el trabajo, en la universidad; siempre tuve la sensación de que la gente se está volviendo más “robotizada” con esto de las redes sociales y el internet, ya nadie se saluda bien, todo es un simple “hola” y ni siquiera miran a la cara de la persona que saludan, solo están viendo sus dispositivos móviles con acceso a internet (Tablet, Smartphone), ya la gente se va olvidando de lo grande que es dar muestras de afecto a las personas, un abrazo, una palabra de aliento.
Con este pensamiento y con lo que el docente nos enseñó, decidí tratar de cambiar la actitud de ciertas personas, y así empecé en la escuela profesional, y es muy raro que siendo comunicadores no sepan comunicarse bien o  entablar una buena conversación.
Un día cuando estaba hablando con una amiga, ella simplemente escuchaba y luego llego la despedida, y fue una despedida seca y fría, así que decidí despedirme con un gran abrazo, no un abrazo vacío, un abrazo caluroso que le diga que es importante para mí. Al principio me  decía que porque hacía eso, entonces le expliqué que demostrar afecto hacia otras personas es algo que te llena de dicha, y que un abrazo es la mejor muestra de afecto que pueda darle.
Quizás en ese instante lo comprendió y también me abrazó, pero después de eso empezaba a dar abrazos a varias personas y todos creían que estaba loco, pero no era así, y ya no recuerdo muy bien a cuantos compañeros y compañeras abrace, pero sé que algunos cambiaron su actitud, entre ellas les puedo contar el caso de una compañera que era muy renegona, pero poco a poco fue volviéndose alguien más tranquila, alguien mejor.
Al igual que un par de compañeros que después de haber tratado con ellos, y no solo con abrazos, sino con conversaciones y reflexiones, hoy me atrevo a decir que puse mi granito de arena para cambiar la realidad en que estamos viviendo, y es muy reconfortante mostrarle nuestro afecto a otras personas.

Todas las personas deberían de cambiar de actitud, deberían de dejar el orgullo, como dice la frase “Para que el mundo cambie, es el hombre quien tiene que cambiar”  y  si nos ponemos a reflexionar es muy cierto, así que porque esperar más, tu que estás leyendo esto, deja un rato la computadora, y demuéstrale tu afecto a las personas que te rodean, no nos cuesta nada. JHON JAVIER.


MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- La primera experiencia que tuve en este curso fue con mi familia, en realidad con mis padres. Durante toda mi vida hasta ahora nunca hemos tenido una conversación de padres a hijo, nunca me aconsejaron, nunca me dijeron lo que tenía que hacer. Yo creo que tal vez por la actitud cerrada y amargada que tenía en esos tiempos. Ahora que estoy viviendo en Puno me doy cuenta que no supe aprovechar el tiempo que tuve cuando estuve cerca de ellos, porque los extraño demasiado, me siento desprotegido, no me siento amado, no tengo a nadie, lo peor es que ellos cada vez que iba a visitarlos se sorprendían me decían has venido y para que has venido?, como si no quisieran mi compañía.  No sabía que hacer, mi vida era horrible.
Ahora que estoy en la universidad mi vida cambio bastante, estoy llevando el curso de relaciones humanas con un profesor excelente que nos está enseñando a solucionar nuestros problemas.  Me gusta mucho este curso, a la vez me di la valentía de aplicar las cosas que nos dice, las apliqué con mis padres, traté de cambiar mi personalidad, cambié de actitud, traté de estar más alegre, más sonriente, había veces en las cuales mis padres no me hacían caso, pero el efecto poco a poco fue dando resultados. Ahora que estamos terminando el curso me doy cuenta que este curso te sirve de mucho porque ahora las relaciones con mis padres marchan de maravilla les gusta que les visite;  cambié y ellos también cambiaron, incluso hay veces que me llaman y me dicen cuándo vas a venir, te extrañamos y yo hago todo el esfuerzo posible para ir a visitarlos cada semana.


Lo mejor de esta experiencia es que conocí el amor. Supe que tu vida será feliz si amas y te sientes amado, eso es lo que me sucedió, cuando ingresé a la universidad conocí a una persona que ahora es muy especial para mí,  me enamoré, afortunadamente supo comprenderme. Ella es mi compañera y la quiero bastante  y fue gracias a ella que mi vida dio un giro enorme, ahora soy más feliz. Lo curioso es que tuve la oportunidad de escuchar un audio libro que el profesor nos recomendó, “como tratar con gente difícil” de César Lozano.  En este audiolibro hay una parte que me gusta muchísimo. En el dice que las personas difíciles empiezan a cambiar cuando se sienten queridas y amadas), y eso es lo que me sucedió a mí, conocí el amor,  sé lo que se siente ser amado la verdad, estoy muy agradecido a ella por llegar a mi vida y por comprenderme. Si ella estuviera aquí, le diría que la quiero mucho… JENRRY WILLIAN.


SABER DECIR GRACIAS CON AMABILIDAD.- MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno) .- Antes mis padres siempre me enseñaban a saludar con amabilidad y  dar las gracias a todo pero  cuando fui creciendo esos saludos amables y esas gracias que decía a toda persona no me respondían ni me tomaban en cuenta y fue ahí donde dije que ya no saludaría a las personas ni a mi familia porque no me tomaban en cuenta; pero ahora en el curso de Relaciones Humanas, el profesor René nos dio consejos, nos enseñó cómo debemos comportarnos en estos casos y fue ahí que donde puse en práctica todos los días el saludar a mis padres amablemente. Todos los días que me hacían un servicio o me ayudaban en algo decía gracias y me ayudó mucho porque me sentí mejor y sentí que a la persona a quien le agradecí se ponía contenta.
En otro punto las enseñanzas quise practicarlo en mi familia y me funcionó porque cada vez que me levantaba  iba al cuarto de mis padres, los saludaba amablemente y mis padres se ponían contentos, pues me sentían mejor o igual a mí hermano. 


Fue donde ahí mi familia se volvió más unida mis padres todo lo decían amablemente y empezamos a salir domingos familiares toda mi familia. Por eso, agradezco al docente quien nos enseñó cómo llevar una vida armoniosa. DEYBY JHONATAN.

UN LIBRO ABIERTO, PARTE 4: JOAN, DAVID,SHAKIRA.

MIS EXPERIENCIAS.  Tal vez mi historia sea una más  por las que muchas personas  han pasado en algún momento con sus padres o hermanos , tíos, primos, o personas allegadas a uno; sabemos que nadie es perfecto, pero si vivimos en un mundo lleno de desigualdades tal vez yo pueda compararlo con el infierno ya que convivimos con la envidia de las demás personas que nos rodean y no solo envidia sino muchas cosas malas como el odio, el rencor, los prejuicios, pero todo esto en el mejor de los casos tal vez se llegue a controlar  de mal para bien.
Mi historia es acerca de mi relación con mi padre, si alguien al leer estas palabras impresas en este trabajo llegue a conocerme supongo que sabe cómo es el trato con mi padre ya que esta relación con mi padre se hace notar, no porque sea buena o la más buena que han podido conocer si no que la relación con mi padre es mala muy mala, ni nos dirigimos la palabra, ni un saludo cuando nos encontramos en la calle, pero esto porque sucede? se preguntaran, la mejor explicación que yo pude encontrar es que así fui formado, nunca hubo ese calor de hogar que debió existir con mis padres,  mis hermanos,  tíos o personas que pude encontrar en mi formación por lo menos de primaria y secundaria.
Por otra parte, otra de las explicaciones es tal vez, la rencilla que le he podido encontrar a mi padre porque no nos apoyaba económicamente a mí, ni a mis hermanos, a pesar de que nosotros trabajábamos para él, siempre vivíamos como mendigos. Sin exagerar, ni a mi madre le daba plata para que nosotros estuviéramos bien. Tanto así  que un día mi madre tuvo que   inscribirse en un programa del estado (comedores populares).  
En la actualidad no recibo ni sol de parte de mi padre. Para  poder estudiar debo trabajar. Al terminar mi secundario ya era hora de pensar en el futuro, que sería de mí,  en que trabajaría, que comería, entre otras cosas que en ese momento se vienen a la cabeza.
Entonces decidí enlistarme en las filas del ejército, en la ciudad de Arequipa, es allí donde pude ver las realidad de otra manera, pero mi pensamiento acerca de mi padre no cambiaba, al concluir mi servicio de dos largos años, regrese a puno con la esperanza de que mi padre hubiera muerto pero no, estaba ay en el mismo lugar donde lo deje.
Así que bueno decidí seguir con mi vida, es donde decido postular  a la universidad nacional del altiplano – Puno, cuando ya mi pensamiento acerca de mi padre se iba impregnando en mí, en conciencia, y pensaba en “que ya se morirá ese viejo”.
Llegó una persona que me hizo ver de otra manera la vida, con otra perspectiva. Se preguntaran, será una mujer o será su novia. NO, no fue una mujer, sino que apareció un hombre, si un hombre a quien le estaré eternamente agradecido, ese hombre es mi profesor de RELACIONES HUMANAS (René Vargas) quien con sus enseñanzas, como quien dice me saco las vendas de los ojos y me hizo ver  de otra manera y saber comprender a las personas, que nadie es perfecto, que errar es humano y perdonar es divino.
El fruto de estas enseñanzas tal vez no lo veré a corto plazo, sino a largo plazo, ya que toda mi vida la he pasado sin tener una buena relación con mi padre y eso no se arregla en unos días ni meses. También he aprendido que tenemos que ser asertivos, buscar el momento y lugar específico para manifestarnos; por ahora solo le saludo, aunque en muchos de los casos el saludo no es correspondido; pero, como dice mi profesor, el agua, gota a gota es capaz de perforar una roca. Yo sé que con el tiempo ya habrá un fruto mejor de todas las enseñanzas que he aprendido.  JOAN RAFAEL SEGUNDO.

MI EXPERIENCIA PERSONAL
Es muy difícil encontrar docentes que nos hablen acerca de temas tan importantes como las relaciones humanas y sobre la persona. En el transcurso de toda la materia empecé  a poner en práctica muchos principios y cosas que aprendí.
Una de ellas es a pensar más y más en hacer las cosas positivas, pensar que todo saldrá bien a pesar de las circunstancias, a guardar la calma y tiempos difíciles y así mismo no dejar de dar y dar a las personas que necesitan de la ayuda de uno. 
La primera experiencia que tuve fue la de atraer las cosas hacia mí, recuerdo cuando escuche la clases, me fui a una reunión muy importante y necesitaba el carro urgente, y dentro de mí me dije, no te preocupes, ya está viniendo y de pronto apareció ahí, y es así que cada vez que necesito aquel carro (pues no hay muchos de esa línea) solo pienso que ya está por venir  y siempre viene a tiempo para no llegar tarde (la ley  de la atracción).
Otra de las experiencias o bueno algo que ya no es tan solo una experiencia, sino ya es parte de mi vida; es dar y dar no solo económicamente sino apoyar a las personas, a mis amigos, a mis compañeros con todo lo que pueda, con todos los recursos que puedan estar a mi disposición y lo más importante, sin esperar recibir nada a cambio y hacerlo por amor a todos ellos.  DAVID.

¡SIN IMAGINAR QUE EL SECRETO Y LA LEY DE LA ATRACCION SIEMPRE ESTABAN CONMIGO! 
Ley de la atracción, “todo lo que digas, pienses o quieras se cumple o simplemente lo atraes”. Sin duda alguna una de las grandes lecciones aprendidas en el curso de relaciones humanas; una lección que en mi vida personal se convertiría en algo esencial y grato a la vez. Pues era casi increíble para mí poseer esta gran cualidad que sería capaz de conectar mi ser con la energía del universo, fue entonces que desde ese momento la puse en práctica y asombrosamente  me funciona y hace de mí una persona optimista y positiva; iniciando esta gran aventura atraía todo lo que imaginaba o decía; pero lo más hermoso que rescato  de practicar la ley de la atracción es que durante casi trece años de mi vida he anhelado tener un hermanito , en vista de que mi persona es hija única, y después de tanta espera poniendo en práctica la famosa ley de la atracción me doy con la grata sorpresa de que ¡al fin tendré un hermanito!... ¡Sí! Un hermanito, a mis 17 años por fin tendré un hermanito; es increíble lo que uno pueda atraer con la mente.

Así que a usted amiga o amigo que lees este comentario te aconsejo leas el libro el “secreto” o te compres el audio y videotecas que existen de este libro, estoy segura que ayudara mucho en tu vida personal, no te arrepentirás.  SHAKIRA MARIBY.

UN LIBRO ABIERTO, PARTE 3: CAROLAY, ZHERMAN, ETNI

ESTO SI ES VIDA. MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- En cierta manera pienso que todo lo que me paso, empezó  el día en que mis padres decidieron mudarse al lado de mis abuelos paternos, desde ese día  mi vida se volvió, triste, amarga y dura.  
Según yo, eso no afectaba  a nadie, mis padres  nunca estaban conmigo, durante más  de diez años, no sentí que  les importara, ni yo, ni mis hermanas.
Nunca me dijeron te quiero, mucho menos me dieron  un abrazo o un beso. Recuerdo que pedía cita para poder ver a mi padre pues el casi nunca tenía tiempo para estar conmigo, y cuando yo lo llamaba él decía ¿si, dime? ¿Necesitas dinero?, para ellos el darnos dinero era suficiente. Tal vez por eso no sentía  nada por ellos, mucho menos por otras personas, nunca tuve pláticas con mis hermanas, no decía gracias, ni por favor, en conclusión un caso perdido.
Sin embargo hasta hace unos meses, me di cuenta o en todo caso me hicieron dar cuenta, de que mi vida no era vida, o por lo menos no era tan perfecta como lo creía, en el  fondo era muy infeliz y no quería aceptarlo, todo por mi orgullo. Para mi el decir  TE QUIERO por primera vez fue muy difícil y  el Aceptar que YO DEBIA CAMBIAR PRIMERO  fue un reto.
A pesar de todo decidí  hacerlo,  un día  le dije a mi padre “PA TE QUIERO MUCHO, ERES EL MEJOR PADRE  DEL MUNDO, GRACIAS POR LO QUE NOS DAS”. La verdad me sentí  rara al decir eso, por un momento me arrepentí,  pero luego me di cuenta  de que fue un paso que debí haber  tomado  hace mucho tiempo.
Otra de las cosas que hice fue darles un ABRAZO a mi madre y a mi hermana. Vi en sus rostros un poco de incomodidad  y alegría pero fue lindo ver esa  alegría que  a pesar de que no lo mostraban  se les notaba.   Ese sentimiento que sentí al abrazarlas y decirles que las quería fue único. Diría INCOMPARABLE. Hoy en día puedo  decir que al fin  que de alguna manera estamos  recreando una familia que por varios años creí perdida. Sé que todo esto es un proceso y sé que un día no muy lejano seremos una SUPER  familia.  Ahora comprendo que el ORGULLO  a veces no es bueno, y que es mejor que tú des EL PRIMER PASO para que los demás  PUEDAN SEGUIRTE.
Las cosas en mi hogar han cambiado, pero para bien.  Hoy siento que les importo, mis padres casi siempre me abrazan, se preocupan por mí, hoy vemos tele, platicamos, desayunamos, almorzamos y cenamos  juntos.  Yo soy THANIA  CAROLAY y Hoy puedo decir: !ESTO, SI ES VIDA¡

NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY.- MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).-   Pues esta es una historia la cual me marco para toda mi vida y de la cual estoy preso ahora.  Yo crecí alejado de mi papá y normalmente casi no lo veía mucho, pues  él trabajaba en Arequipa.  Lo veía cada vacaciones pero no mucho, tanto haya sido mi temor que nunca le pude decir, te quiero mucho o te amo y lo que no entiendo es ¿por qué tuve ese temor?
 Así el tiempo pasó, ya estaba grande, justo acababa de terminar el colegio, hasta que mi papá llegó de su trabajo, era ya Candelaria y yo normal, le dije hola papá y lo abracé, pero nunca pasó por mi mente que para su llegada y  justo en las fiestas se iba a poner mal, a causa de una neumonía fulminante que le sobrevino por haberse puesto a tomar en plena lluvia. Estuvo unos días mal,  ya no pudo más y se fue al hospital, donde le dijeron que tenía que internarse de inmediato. Así lo hizo, se internó y  después de  siete largos días, falleció.  Cuando se internó, No pensé  que se iba  a morir, más bien pensaba dentro de mí, que se iba  a poner bien, pero no fue así, la vida me dio una cachetada, me quitó al ser  que más quería, aunque nunca se lo dije.
Un día antes, fui al hospital, estuve un rato con él, y al momento de despedirme, el me abrazo muy fuerte y  me dijo: que me cuidara, que cuidara a mi hermano y que no hiciera renegar a mi madre y a mis abuelos.  No respondí nada, me quedé callado y me fui. En la madrugada recibí una llamada de mi tía  quien llorando me decía que mi papá, mi papito se había muerto. Ese rato, lleno de tristeza y de impotencia me puse a llorar, a recordar esos momentos tan lindos que había pasado con él y aquel día  en que se despidió de mí, recomendándome con un abrazo al cual no correspondí.
Al escuchar las clases  del profe, por momentos me pongo triste, al acordarme de mi papá y de lo egoísta que fui. Aprendí  que  no  hay que dejar para mañana, lo que debo  hacer hoy; pues mañana puede ser demasiado tarde.
Gracias querido profesor René Vargas Irure, por enseñarnos muchas cosas  a través del curso de Relaciones Humanas que usted dicta.
Con este curso pude aprender muchas cosas sobre la vida; especialmente sobre la importancia del abrazo sincero. Hoy me he propuesto abrazar a personas  que nunca abracé, aunque lo hago raras veces, saben  me siento bien.  Con ese abrazo fuerte y sincero que brota del corazón, me lleno de  energía y me da mucha felicidad; y cuando uno recibe un abrazo sincero uno se siente querido,  y eso da amor y mucha felicidad.! Gracias profesor ¡ ZHERMAN TADEO.

RELATO DE EXPERIENCIAS: Las grandes acciones empiezan con un primer paso, aquel que sembrara los cimientos de tu futuro del cual solo tú eres responsable.
“En mi familia tenemos una regla solo se abraza a los familiares que están de llegada o se van”. Si bien desde pequeño tuve que valerme en un mundo donde mis familiares no pudieron o no sabían cómo mostrarme afecto de vez en cuando o con constancia, creo que la relación que llevé con mi familia fue algo completa; a veces reíamos, a veces discutíamos; el problema era la forma en cómo nos expresábamos, cómo nos saludábamos, creo nunca supimos como demostrarnos cariño directamente, pero no me refiero al cariño material o al de la premiación cuando te fue bien en algo; no,  yo me refiero al cariño sentimental, aquellas palabras que te hacen querer seguir existiendo y valorando mucho más a los que te rodean y te muestran el aprecio que tienen hacia ti. No los culpo a ellos… Aunque jamás recibí un te quiero, un te amo o un simple abrazo, comencé a entender que no todo aquello iba ser expresado; tal vez no querían o tan solo no sabían cómo hacerlo, no sabían cómo acercarse o crear el momento adecuado.
Yo resalto el hecho de que sin importar que tan inoportuno sea el instante aprendí a valorar el ahora, a lo que yo llamo el presente. Al igual que mi formación, mi conducta y la forma de relacionarme habían sido aprendidos de la forma más sencilla y fácil poniéndolo en práctica, tal vez mis padres no recibieron nunca esa forma de cariños de sus padres; como mi madre me contó,  su madre le gritaba, la trataba mal y nunca había sido buena con ella o como mi padre alguna vez dijo: su padre lo había olvidado y pocas veces lo había recordado, el dejó sus estudios para ayudar a sus hermanos, que ahora le dan la espalda.

Estoy cansado de sentirme mal, poco feliz, no creo que valga de mucho quejarme o entrar en llanto, a veces uno mismo tiene que dar el primer paso hacia el cambio. Hace un mes escuché esta frase: “los hombres somos arquitectos de nuestro propio destino”.  Entonces, ¿qué me impide romper con aquella rutina y demostrarme a mi mismo que el primer paso lo puedo dar yo? En este instante recorren por mi mente muchas ideas, tal vez termine arrepintiéndome, no sé qué decir ni cómo actuar, pero ha llegado el momento de terminar esta historia; pero no termina aquí porque una vez mi profesor me dijo “yo no quiero palabras, de muéstrenlo con hechos; espero que perdone mi brevedad querido profesor porque HA LLEGADO EL MOMENTO DE IR A ABRAZAR A MIS PADRES Y DECIRLES QUE LOS QUIERO.   Continuará. ETNI BENHUR.

UN LIBRO ABIERTO: PARTE 2. YOVANA, EDITH, HERNAN.

MI FAMILIA Y YO.  MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno) .- La siguiente historia es con mi madre; que hace poco nomas empezamos a tener una comunicación como nunca antes lo habíamos tenido; siempre que mis compañeras hablaban, que hablaban con sus madres como una amiga que ellas sabían todo sobre ellas, yo no decía lo mismo y la pregunta es ¿por qué? ; Yo a mi mami antes tiempo pasado claro trataba de contarle mis cosas pero como que yo notaba que cuando le contaba a ella no le interesaba solo me escuchaba y la verdad yo quería escuchas algún consejo de su parte, pero no lo recibía, y la verdad por esas razones como que yo ya no le contaba mis cosas sobre cómo me iba en la universidad como en otros lugares.
Hasta que lleve el curso de relaciones humanas y el docente a cargo nos hablaba que cuando una persona es un poco indiferente contigo y bueno tú al ver eso pones tu orgullo en delante y haces lo mismo o peor aún, y lo que el profesor nos decía era que nosotros debemos de ser perseverantes con respecto a eso de quien si alguien no te hace caso o no te toma en cuenta o te ignora tu trata de hablarle si él no te habla empieza poco a poco siempre primeramente va a comenzar con un HOLA, COMO ESTAS, y   así  poco a poco ablandar a esa persona.
Yo hice lo mismo con  mi madre, al principio no me prestaba atención pero poco a poco ella fue cediendo a quererme aconsejar lo que yo tanto esperaba, y la verdad se podrías decir que lo logre en poco tiempo logre un cambio total con mi madre, la verdad yo pensé que me iba a llevar más tiempo pero no y la verdad eso me alegra porque ahora, es mi madre la quien me cuentas sus cosas a mí me dice todo lo que le ocurrió en el transcurso del día y la verdad yo me siento muy feliz al ver el gran cambio entre nosotras.
Y ahora sé que eso de ser perseverantes funciona (poco a poco) y esto lo aprendí gracias a este gran curso de relaciones humanas dictadas por el docente René Vargas Irure. Gracias profesor.  YOVANA MARILUZ.

TESTIMONIO.- MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- Con lágrimas en los ojos  les puedo decir que antes que  lleváramos  el curso de relaciones humanas, yo era una persona con un orgullo que no lo podía controlar que era más fuerte que mí, son varios años en que no me hablaba con mi tía abuela que vive al lado de mi casa, todos los días durante varios años me pasaba por su tienda todos los días sin saludarla por mi  orgullo que era más fuerte que yo todos los días era lo mismo  pasarme por su tienda sin decirle nada pero gracias al curso tuve avances el primer avance fue el más difícil porque  siempre que quería  decirle algo  me acobardaba y me pasaba de largo,  pero un día decido y me arme de coraje y le salude  pero solo de dije “ buenos días vecina” pero al alejarme me sentí extraña diferente una sensación que no puedo explicarlo, eso fue durante varias semanas, pero al contar mi experiencia me hicieron comprender que aún no había terminado, y ahí fue cuando empezó la segunda fase  fue más fácil que la primera, aun me acuerdo fue el martes13 del mes de agosto del 2013   fue cuando me decidí  a saludarle y decirle” buenos días tía”, y  me  subí a la line y me sentí más aliviada,  el bus me hiso llegar rápido, me sentí  feliz durante todo  el día, y tan solo fue por  decirle  tía y no  vecina como siempre , no lo podía creer, desde ese día  ya le digo tía  y me siento feliz,  pero este cambio de debe  gracias  al profesor René Vargas Irure logré cambiar tanto que a veces yo mismo me sorprendo, de tanto cambio en Mi.   EDITH.

TESTIMONIO PERSONAL.- MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- Mi nombre es Hernán y  tuve que cambiar   una mala conducta  desde que entendí que si quieres que las cosas cambien primero tú tienes que cambiar tú.  Mi relación con el dueño de la casa en donde vivo, no era buena, pues era  malo y renegón.
Pensé que siempre era así, pero estaba equivocado, antes ni siquiera lo saludaba porque decía que vivo en su casa y solo soy un alquilado y nunca trato de ordenar las cosas del patio y este problema se repetía una y otra vez.
Un día en las clases de Relaciones Humanas con el doctor René Vargas escuché atentamente los consejos que nos brindó acerca de cómo mejorar las malas relaciones con las personas y fue entonces cuando aprendí que yo podía cambiar esa situación. Reflexioné y ese mismo día empecé a poner en práctica lo aprendido; primero ordenando el patio y ayudando con la limpieza de la casa.
Los primeros días que empecé con esto parecía como si no lo notara…parecía así, pero fui constante y seguí haciéndolo. Empecé a sentirme bien conmigo mismo, incluso, un día el dueño de la casa me dijo que estaba cambiando y que mi actitud era diferente a la de los demás días, y se despidió  felicitándome.
Ese momento fue un momento grato que nunca olvidaré, ya que jamás  me había sentido tan lleno por dentro, que con las cosas pequeñas que hacemos, podemos cambiarle la vida a las personas  y también alegrarnos  la vida a nosotros mismos.
Desde ese día entendí que para poder cambiar a los demás, primero tenemos que cambiar nosotros. Comprendí que tenía que empezar a trabajar en mi para cambiar mi actitud y después la de los demás. Gracias.  HERNAN.


UN LIBRO ABIERTO: PARTE 1. SUSANA, JAKELINE, ALINA


MIS EXPERIENCIAS MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno).- Aprendí mucho en el curso. Pienso antes de hacer algo, me he vuelto más confiable a mis amigos y a mi familia. Tengo mi enamorado, 2 hermanas y mi mamá que por ahora son el apoyo y motivo de seguir adelante. Estoy aprendiendo a amar y a querer a mi familia y a mis amigos; ya no soy tan gritona y mandona.  Pienso que el curso me ayudó mucho.
Gracias por todo profesor. Estoy empezando a ser mejor persona de lo que era antes. Gracias.   SUSANA MONIQUE

MI EXPERIENCIA MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno) .- Es cierto que dentro de la familia debe haber mucha comunicación y afecto entre sus miembros, sin embargo, en algunas familias esto no existe…una de esas familias es la mía, donde la comunicación familiar no es algo de lo que podamos presumir, desde que era niña entendí que mis padres no se llevaban bien por lo que no tenían buena comunicación, eran raros los días donde se dirigían una palabra. Al estar rodeada de personas frías, pues me volví una persona fría que poco o nada ya le interesaba los problemas dentro de mi familia. Hace años tuve problemas con mi mamá, fue tan grande que no nos dirigimos la palabra en casi 2 años, felizmente pudimos solucionar el problema y ahora podemos hablar con total normalidad. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la relación que tengo con mi hermana menor de 18 años, ya hace 3 años tuvimos un problema por el cual nos quitamos el habla y empezamos a guardar rencor dentro de nosotras.
Fue un regalo muy bueno el que recibí en las clases de relaciones humanas con el profesor Rene, el me enseño varias cosas que sirvieron mucho para convertirme en una mejor persona, recibí varios consejos de mi querido profesor pero pensé que sería momento de ponerlos en práctica así que me decidí a empezar a mejorar la relación con mi hermana menor. El saludo es muy importante, es lo que aprendí de mi profesor, pues inicie empezando a saludar a mi hermana todas las mañanas, su reacción no era buena porque recibía insultos y portazos en mi cara, pero eso ya era un avance porque antes ni siquiera me insultaba ni nada simplemente me ignoraba. Fui aplicando todas las enseñanzas que aprendí del profesor Rene y hoy el resultado es que mi hermana menor me dice “hola”, nuestras conversaciones por ahora no pasan de un simple “hola”… Pero voy a seguir mejorándola relación que tengo con ella y lograr tener una buena relación entre hermanas. También voy a compartir con otras personas los conocimientos que aprendí en el curso de Relaciones Humanas.  JAKELINE IVONNE

MIS EXPERIENCIAS (Curso de Relaciones Humanas. Escuela de Ciencias  de la Comunicación Social. UNA- Puno)
En la esquina de mi casa hay un internet  ECONET pero yo la llamo IDIOTANET en la cual la persona que atiende es un joven que es muy gruñón y todo el tiempo está molesto y nunca lo he visto sonreír y cada vez que entro a ese internet pareciera que siempre trata de molestarme como por ejemplo: baja el volumen, no se permite descargar, no puedes insertar USB por que entra virus, o que aun peor no hay internet entre otras cosas más y cuando salgo del internet me hace otro problema no tengo sencillo, me cobra de más, es un joven realmente con un carácter difícil de tratar y yo busque la solución del porque esa actitud hacia mi persona y me di cuenta que no solo era yo víctima de su carácter sino varias personas q frecuentan a ese internet y desde que en el curso del profesor René Vargas nos enseñó que debemos relacionarnos de una manera positiva con las personas que son en especial difíciles de tratar y para ganarme su confianza y amistad comencé con hablarle con dulzura, amabilidad y saludarle siempre cuando entraba y el comenzó a tratarme mejor y a tener confianza en mí y yo me sentí bien al saber que esa persona tenía sentimientos y no era cruel como me imaginaba y ahora voy con mucho gusto a ese internet porque sé que me va a tratar bien. ALINA


Create a Meebo Chat Room