jueves, 27 de diciembre de 2007
CONSEJO UNIVERSITARIO DECRETO VACACIONES
EN fecha 21 de diciembre, Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con motivo de las fiestas navideñas y del advenimiento del proximo año, acordó otorgar vacaciones al personal docente y administrativo desde el 24 de diciembre del 2007 hasta el 03 de enero del 2008.
No está demás recordar que el gremio de docentes y el de los trabajadores administrativos continúan en huelga.
No está demás recordar que el gremio de docentes y el de los trabajadores administrativos continúan en huelga.
martes, 18 de diciembre de 2007
CONTINUA HUELGA NACIONAL DE DOCENTES
LA HUELGA NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS INICIADA EL 16 DE OCTUBRE CONTINUA, DEBIDO A LA INSENSIBILIDAD DE GOBIERNO DE TURNO, ENCARNADO EN ESTA OPORTUNIDAD POR EL MINISTRO CARRANZA, QUIEN SE NIEGA A DAR SU AUTORIZACION A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES PARA QUE PAGUEN LO QUE NOS ADEUDAN DESDE JUNIO HASTA EL PRESENTE.
LA FENDUP EN REUNION REALIZADA POR LOS DELEGADOS DE BASE EN LA CAPITAL, ACORDÓ CONTINUAR CON LA LUCHA HASTA QUE EL MEF AUTORICE EL PAGO DE LA HOMOLOGACION 2007, EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES 29035 Y 29137; Y, HASTA QUE SE GARANTICE UN CREDITO SUPLEMENTARIO DESTINADO A FINANCIAR EL 0TRO 35 % DE LA HOMOLOGACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2008.
LA FENDUP EN REUNION REALIZADA POR LOS DELEGADOS DE BASE EN LA CAPITAL, ACORDÓ CONTINUAR CON LA LUCHA HASTA QUE EL MEF AUTORICE EL PAGO DE LA HOMOLOGACION 2007, EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES 29035 Y 29137; Y, HASTA QUE SE GARANTICE UN CREDITO SUPLEMENTARIO DESTINADO A FINANCIAR EL 0TRO 35 % DE LA HOMOLOGACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2008.
jueves, 13 de diciembre de 2007
LA HUELGA CONTINUA
HASTA HOY JUEVES 13 DE DICIEMBRE LA HUELGA DE DOCENTES CONTINUA A NIVEL NACIONAL.
lunes, 10 de diciembre de 2007
A PROPÓSITO DE MEDIOCRIDAD
En esta oportunidad quiero hablar sobre algunos adjetivos que los estudiantes exteriorizan cuando están en pie de lucha, y que ahora están dirigidos a los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, los cuales han iniciado una huelga, y que según parece no tiene cuando acabar.
Los docentes son unos ¨mediocres¨, son ¨vagos¨; ¨tienen miedo a la evaluación: dicen los estudiantes y alguno que otro ciudadano. Pero, qué hay de cierto en todo esto, por que valgan verdades, cuando el río suena, es por que piedras trae, reza el refrán.
Vagos- expresan- vayan a trabajar¨. Con relación a lo de vagos, es obvio que se piense de esa manera, especialmente ahora que estamos sosteniendo una larga huelga, tiempo durante el cual se nos ha vejado con improperios y comunicados tendenciosos , falsos y mezquinos; nada más porque queremos que el gobierno cumpla la ley; por que para eso está, para dar el ejemplo. Pero, no creo que esa sea la única razón. De hecho estén otras causas que se relacionan con la actitud irreverente de la docencia universitaria ante la asistencia, puntualidad y responsabilidad.
En cuanto, a que tenemos miedo a la evaluación, no es tan cierto lo dicho; ya que estamos acostumbrados a ello; pues, periódicamente somos sometidos a evaluaciones. El problema radicaría en el hecho de que la evaluación fuese externa o se diera mucho poder al estamento estudiantil. Particularmente, considero que ningún docente estaría en desacuerdo en que el estudiante universitario evalúe a sus docentes; pero, en lo que sí estarían en desacuerdo es en aceptar que cualquier estudiante haga la evaluación, siendo requisito, tal vez que estos estudiantes estén ocupando el quinto superior, y que no estén politizados ni sean eternos inquilinos de la educación superior; y. que muestran la suficiente solvencia moral para hacerlo. ¡Ustedes me entienden, verdad!
Con respecto a lo de mediocridad, no quiero entrar en detalle en cuanto al significado y a la carga emocional y moral que encierra este término. Es más, no sé en que sentido es usado por los estudiantes universitarios, y por el común de la gente; pero, sí creo inferir por donde transita este razonamiento y hacia donde va.
Desde siempre suelo escuchar decir a la gente ¨Todo pueblo tiene el gobernante que se merece¨. Traigo a colación este refrán por que de alguna manera me ayudará a comprender la magnitud del problema que acaba de manifestarse. Y, ¿Cual es el problema que acaba de surgir? El problema de la supuesta mediocridad de los docentes, el que no se halla solo sino relacionado con el aspecto de la formación académica y con la actitud de los estudiantes frente a su formación.
No está demás hacer notar que en la vida humana y en sociedad existen leyes que rigen la convivencia social, y frente a las cuales uno no puede sustraerse; me refiero a la ley de la reciprocidad, a la ley de causa y efecto. Si das amor recibes amor, eso es lo lógico; si te esfuerzas, entonces habrá una justa recompensa. Si te preparas convenientemente de acuerdo a una estructura curricular, en base a los tiempos y contenidos, a los objetivos, competencias, capacidades y actitudes programados; habremos logrado recibir o construir una formación académico profesional de calidad; competente, competitivo y reconocido aquí y allá, dentro y fuera de la región y el país.
Reza el refrán que, nosotros somos los únicos artífices de nuestro propio destino. Nosotros y nadie más que nosotros somos dueños de nuestros pensamientos y esclavos de nuestras palabras. Eso, es algo que no podemos negar ni someter a duda y tampoco debemos olvidar.
Si somos estudiantes debemos actuar como tales: estudiando, leyendo, participando en clase, cumpliendo con nuestras obligaciones con responsabilidad, puntualidad y esmero. Debemos velar por la eficiente formación académica, denunciando los actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres, y leyendo más de lo ordinario a fin de exigir al docente para que este prepare su sesión de clases de manera eficiente, oportuna y con información actualizada. Asimismo, si bien delegamos nuestros derechos a los dirigentes, no debemos olvidarnos de fiscalizar la labor de estos para que no cometan excesos ni desatinos, que van en contra de la norma y de los objetivos institucionales., es decir, de ser una institución de excelencia académica, y acreditada.
Debemos dejarnos forjar cual piedra preciosa, que para serlo tuvo que ser extraída de la cantera donde solo era una vulgar piedra, tan igual que las demás del montón , para luego ser pulida con bastante esfuerzo y dedicación , adquiriendo luego ese valor agregado que la hace más apetecible , más cotizada y deseada por grandes y pequeños, por ricos y pobres.
De igual manera, el ser humano, en general, y el estudiante universitario en particular, cual diamante en bruto debe dejarse pulir, debe dejarse forjar como hombre de bien y de utilidad para la sociedad. Debe dejar de lado su amor propio, su pereza; su vanidad, sus malos hábitos; a fin de adquirir ese valor agregado que lo hará diferente a los demás, y mejor que los demás.
Pero, ¿Por qué razones los estudiantes tienen los docentes que se merecen?
Para responder a esta pregunta, es preciso, manifestar que detrás de todo se encuentra presente la cultura peruana, que no es sino la clara expresión de la identidad peruana, propia de una cultura hibrida cuya composición data desde 1492 hasta la fecha. No somos indios puros, ni cholos ni chinos ni negros, ni españoles, ni nada por el estilo. Somos, como lo dijera Gonzáles Prada, la mezcla de todas las sangres y de todas las culturas; cuya identidad es tan diferente a cualquiera de las primigenias. Somos peruanos, o somos puneños, y como tal somos muy especiales, con nuestras propias esperanzas y necesidades.
Para el peruano, el mejor jefe es aquel que no nos molesta, que nos deja hacer lo que queremos; el mejor docente es aquel que no exige mucho y que nos permite entrar y salir de clase a cualquier hora y en cualquier momento; aquel, que nos toma recuperación de la recuperación; que pone altas notas y nunca jala. Ese el mejor docente. El mejor dirigente es aquel que solo ve el presente, y arranca a la autoridad acuerdos para terminar más rápido la carrera, no importa que sea en menos tiempo y con menos esfuerzo. Y en materia de responsabilidad no nos gusta que nos controlen o que nos fiscalicen. No asumimos con responsabilidad nuestros deberes y obligaciones. Trabajamos o estudiamos solo cuando nos ven o nos obligan a ello. Por que la voluntad propia no existe. Por ejemplo, cuando está el jefe, trabajamos; pero apenas se ausenta del trabajo nos damos vacaciones, recreo, abandonando nuestro puesto de labores. En el caso de los estudiantes, apenas el profesor sale de la clase o se descuida plagiamos o nos vamos del aula sin terminar el trabajo que el docente asigno como practica calificada. Entonces, de que estamos hablando. No nos gusta leer, y cuando nos exigen decimos, profesor es muy difícil la lectura, no entiendo nada. En nuestra cultura el responsable es tonto; el bueno es un sonso, y el buen docente pasa por malo.
Ahora bien, así como todo es recíproco, que nada viene de la nada sino por una causa justa, también defiendo la hipótesis de que la formación académica de los estudiantes y el comportamiento de los docentes se halla determinado claramente por la actitud de anomia que muestran los estudiantes frente al estudio, la gestión universitaria y la administración curricular, debido a que no asumen una actitud coherente con la calidad de formación que les promete la estructura y el sistema curricular universitario vigente en la Universidad Nacional del Altiplano.
Soy un convencido, de que el estudiante universitario está facultado para exigir una educación de calidad y para exigir a sus docentes un mejor desempeño, y a las autoridades la toma de acuerdos que coadyuven a esta formación de calidad. Situación esta que no se da, por que los dirigentes estudiantiles, secundados por los decanos y por el silencio manifiesto de las bases estudiantiles, están tomando decisiones que van en contra de la adecuada formación universitaria. Esto lo digo en virtud, de que en vacaciones se dictan cursos vacacionales en mes y medio, siendo lo regular 4 meses; ahora, tras la huelga docente, so pretexto de que se ha perdido mucho tiempo de paralización se pretende dictar los cursos en dos meses y medio, aunque para ello se tenga que mutilar muchos contenidos. Pero eso no es todo, los dirigentes estudiantiles , en lugar de estar exigiendo cosas que no les corresponden , deberían preocuparse en exigir que antes de que los alumnos se matriculen y escojan sus cursos, la autoridad universitaria , a través de consejo universitario, debe garantizar la plana docente que asumirá la carga académica del semestre de turno, con el consiguiente contrato de los docentes requeridos por las estructuras curriculares de cada una de las escuelas profesionales de la universidad. Pues, hasta el momento, a causa de esta falta de docentes, algunas asignaturas empiezan tarde, casi a la mitad del semestre, y los estudiantes, por no existir horarios definitivos antes de realizar sus matrículas, escogen cursos inadecuadamente, en virtud de que se les cruzan los horarios. Eso sumado al hecho de que los estudiantes no reciben asesoramiento para matricularse de parte de los docentes, son problemas que imposibilitan una formación académica de calidad. Y eso, creo yo, que son aspectos que no deben dejarse de lado, bajo ningún punto de vista.
Por otro lado, sigo sosteniendo la hipótesis de que el inadecuado comportamiento académico de los docentes no es más que la consecuencia de la falta de identificación y carencia de compromiso de los estudiantes con la construcción de su propio futuro; a la ausencia de control, pero, no me refiero a ese control policiaco, sino a ese control que se ejerce participando en clase, y que cual examen evalúa el nivel y la calidad de los conocimientos que ostenta el docente. De esa manera, el educador, quiera o no, tendrá que leer más y actualizarse para poder estar a la altura de los estudiantes que tienen enfrente. Y, si este docente falta se encargará de comunicar a las autoridades para que se de la sanción correspondiente. Solo así, con la participación responsable de estudiantes, docentes y autoridades se podrá sacar adelante a la escuela profesional y a nuestra universidad.
Si los estudiantes siguen manteniendo el statu quo, si continúan ensimismados con sus propios problemas, creyendo que lo dicho aquí son problemas que no les compete, lo único que estaríamos asegurando es proveer a la sociedad con profesionales formados a medias, en tiempo record, y poco o nada competitivos, que pasarían a formar parte del grueso de profesionales subocupados o desocupados.
Que se puede esperar de una institución donde nadie respeta las normas, donde se toman acuerdos incongruentes, donde todo el mundo hace lo que le viene en gana, donde se paraliza la labor académica cuando viene en gana, donde hay cursos que se llevan a medias, donde existen cruces de horarios, donde los dirigentes solo piensan en el presente inmediato y no en el futuro de la universidad ¿qué se puede esperar? Nada bueno. ¿Eso, eso es lo que queremos de nuestra universidad?
Retomando la frase inicial de los estudiantes de que los docentes son unos mediocres, quiero aprovecharla para indicar que si es así como nos ven, eso quiere decir, sin temor a equivocarme que la calidad de la formación académico profesional que se da en la Universidad está bien venida a menos. Por que a docentes mediocres le corresponderá una formación académica mediocre, a pesar del estudio realizado por el Dr. Luis Piscoya Hermoza en diciembre del 2006, donde nuestra universidad se halla ubicada entre las cinco primeras a nivel nacional. Que esto no sirva para tener una lectura equivocada de la realidad. Si estamos entre las diez primeras, no es por la calidad de la formación académica que se imparte en nuestras aulas, sino al grado de selectividad de acceso a la universidad, que para el caso tiene que ver con la relación existente entre el elevado número de estudiantes que postulan a la universidad y el reducido número de vacantes que ofrecemos; lo cual hace más difícil el ingreso. Asimismo, el otro factor que ha contribuido a ponernos entre las mejores universidades es la calificación académica de los docentes. Los otros indicadores, poco o nada aportan a la calificación final. Como la escasa producción de graduados y titulados, la casi nula producción académica en revistas indexadas y la limitada producción en investigación.
Etiquetas:
ANOMIA,
CONSTRUCTIVISMO,
GONZALES PRADA,
MEDIOCRIDAD,
PISCOYA HERMOZA
LA HUELGA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS INICIADA POR LA FENDUP CONTINUA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO SIGUE EN PIE DE LUCHA.-
El pasado viernes 07 de diciembre , El Ministro de Economía y Finanzas en una reunión que sostuvo con la comision de la ANR y con el Congresista Estrada declaró no conocer la existencia de las leyes últimamente promulgadas por el congreso y refrendadas por el ejecutivo que ordenan el pago de la homologación; expresando que el fin de semana pasado estudiaría el expediente de la universidad peruana para efectos de encontrar algunas salidas a nuestro reclamo; comprometiéndose a darnos una respuesta el día de hoy lunes; así lo manifestó la Dra. Martha Tapia Infantes, Rectora de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
La reunión pactada, para hoy lunes en horas de la mañana no se llevó a cabo; existiendo la posibilidad de que de la reunión con el ministro Carranza pactada para las cuatro de la tarde con la participación de la FENDUP, COMISION DE ANR Y EL CONGRESISTA ESTRADA salga algo favorable. Cabe indicarse que hasta el momento, las conversaciones continúan.
Para el día de mañana, los docentes de las distintas bases, estarían reforzando sus medidas de lucha, con medidas más productivas hasta tratar de conseguir la segunda y tercera etapa de nuestra homologación, de acuerdo a lo estipulado por la ley.
A los señores Estudiantes, Padres de familia y público en general, les ofrecemos nuestras disculpas por los malestares que les estamos ocasionando. Simplemente les pedimos un poco de su comprensión. Es ahora o nunca.
El pasado viernes 07 de diciembre , El Ministro de Economía y Finanzas en una reunión que sostuvo con la comision de la ANR y con el Congresista Estrada declaró no conocer la existencia de las leyes últimamente promulgadas por el congreso y refrendadas por el ejecutivo que ordenan el pago de la homologación; expresando que el fin de semana pasado estudiaría el expediente de la universidad peruana para efectos de encontrar algunas salidas a nuestro reclamo; comprometiéndose a darnos una respuesta el día de hoy lunes; así lo manifestó la Dra. Martha Tapia Infantes, Rectora de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
La reunión pactada, para hoy lunes en horas de la mañana no se llevó a cabo; existiendo la posibilidad de que de la reunión con el ministro Carranza pactada para las cuatro de la tarde con la participación de la FENDUP, COMISION DE ANR Y EL CONGRESISTA ESTRADA salga algo favorable. Cabe indicarse que hasta el momento, las conversaciones continúan.
Para el día de mañana, los docentes de las distintas bases, estarían reforzando sus medidas de lucha, con medidas más productivas hasta tratar de conseguir la segunda y tercera etapa de nuestra homologación, de acuerdo a lo estipulado por la ley.
A los señores Estudiantes, Padres de familia y público en general, les ofrecemos nuestras disculpas por los malestares que les estamos ocasionando. Simplemente les pedimos un poco de su comprensión. Es ahora o nunca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)